Ana Pontón, en el centro de la imagen. A la izquierd,a su madre (de negro) y a la derecha, su padre (de rojo).

Ana Pontón, en el centro de la imagen. A la izquierd,a su madre (de negro) y a la derecha, su padre (de rojo). Carlos Castro Europa Press Chorente

Reportajes

Ana Pontón, la "pívot" hija de una agricultora que rescató al BNG y amenaza la mayoría del PP

Apasionada del baloncesto, la líder nacionalista es la candidata más joven a presidir la Xunta. Esto contrasta con su veteranía como diputada regional. 

15 febrero, 2024 02:48

Corre el año 1992, en una cancha de baloncesto cualquiera de Galicia. La número 11 del CB Sarria destaca por varios motivos. Juega de pívot porque es alta. Además, es inteligente en la pista y tiene una gran visión de juego. A las cualidades habituales de cualquier pívot hay que sumarle lo rápida que es. La adolescente llama la atención. Su nombre es Ana Belén Pontón Mondelo, la hija de Aurita Mondelo, agricultora, y Luis Pontón, trabajador de la fábrica de cemento de Ourol.

Nació en 1977. Belén, así la llaman en casa, se crió en Chorente (Sarria, Lugo), una aldea de poco más de 300 vecinos. Vivió su infancia en una familia de cuatro hermanos (ella es la tercera), en la casa de piedra que levantó su bisabuelo. 

A sus 16 años, la niña que destacaba en la cancha de baloncesto comienza su militancia política. Es una adolescente, pero ya está afiliada a Galiza Nova, organización juvenil del Bloque Nacionalista Gallego. 

[Alfonso Rueda, el hijo del senador del PP que corre con Rajoy: "Mi padre me enseñó que éste es un oficio duro, siento más presión que vértigo"]

Antes de cumplir los 18 años muestra su bravura y la firmeza de sus convicciones. No en vano, el 25 de julio anterior a su mayoría de edad se marcha de casa para participar en la manifestación del Día da Patria.

La niña que destacaba en el parqué acaba estudiando Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela. Lo hará tras no darle la nota para estudiar Periodismo. Además del deporte, le gusta la música. Toca la pandereta e incluso tiene un grupo llamado Dirindainas, junto a sus amigas.

Ana Pontón, a la izquierda, junto a una frutera en un acto de campaña.

Ana Pontón, a la izquierda, junto a una frutera en un acto de campaña. BNG

Ahora es febrero de 2024. La cocina de la casa de Aurita Mondelo y Luis Pontón está llena de gente. Los tipos raros son periodistas. Vienen a verles a ellos y a Belén. Bueno, ellos le dicen Ana Pontón. Así es como conoce ahora el gran público a la tercera de la famiila Pontón Mondelo, a la mujer que cuando era adolescente destacaba como pívot por su velocidad en la cancha de baloncesto. 

La visita se debe a que en dos semanas se celebrarán los comicios gallegos y ella es la candidata del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), la líder mejor valorada y la única con posibilidades de desbancar al PP del gobierno regional.

Ana Pontón ha traído hasta aquí a la caravana de periodistas que le siguen para resaltar sus "orígenes". En realidad, es la segunda vez que inicia una campaña electoral aquí, ya lo hizo en los anteriores comicios, durante la pandemia, y consiguió pasar a ser la segunda fuerza en Galicia. En aquella ocasión afirmó que era el inicio de cuatro años para alcanzar la presidencia. Pasaron de 6 a 19 escaños. Ahora, toca dar el golpe definitivo para intentar formar Gobierno. Ante sus progenitores, la líder del BNG recuerda que se siente "más preparada" que nunca.

Kichi e Iglesias

La primera vez que Ana Pontón demostró que movía a la masas estaba en la universidad. A los 21 años ya era la número 2 de Galiza Nova y la responsable de Organización.

Su primera experiencia política le llegó a los 27 años. Era la primera vez que accedía al parlamento gallego. La joven llegaba para relevar a Pilar García Negro, otra mujer histórica dentro del nacionalismo gallego. Han pasado 20 años y Pontón mantiene su escaño a pesar de las distintas crisis del partido. De hecho, ella llegó tras años de pérdidas de votos y logró rescatar al Bloque de la sangría.

Precisamente esta es una de las principales armas que utilizan sus rivales para atacarle: Pontón nunca ha tenido un cargo de gestión en la administración y todo su bagaje está en el parlamento gallego.

El otro flanco por el que atacan al BNG es su relación con EH Bildu y ERC. En realidad, todas las formaciones nacionalistas de izquierdas apoyan la candidatura de Pontón. Los últimos en hacerlo han sido los andaluces. José María González, 'Kichi', ha compartido su apoyo a la candidata gallega junto a un comunicado de Adelante Andalucía

"Pedimos que todo el apoyo de la izquierda transformadora y el soberanismo popular se concentre en la candidata Ana Pontón, quien confiamos que será la próxima presidenta de la Xunta de Galicia. Igualmente llamamos a las y los andaluces que viven en Galicia a confiar en el BNG en estas elecciones", señalan los andalucistas.

Pero no han sido los únicos apoyos recibidos por Pontón. Pablo Iglesias también pidió el apoyo para una mujer que nunca ha ido de la mano de las mareas ni Podemos en los comicios, que de hecho resistió al empuje de las mismas en las anteriores legislaturas.

Un editorial aparecido en diciembre de 2023 en Diario Red, el periódico de Iglesias, finalizaba: "La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas entre hoy y mañana es apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas que sabe que cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se elige y, en este caso, para el 18 de febrero, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG. Esa opción, ese voto dual, es la que más potencialidad tiene para generar un mayor número de diputados y diputadas de izquierdas en el parlamento gallego para una investidura exitosa".

[Ana Pontón, candidata del BNG: "Galicia no puede ir un milímetro por detrás de Euskadi y Cataluña"]

Finalmente, las bases de Podemos decidieron ir en solitario y no de la mano de Sumar en los comicios del próximo 18 de febrero.

La otra gran victoria de Ana Pontón durante el proceso preelectoral ha sido la recuperación de Anova, en un "acto de responsabilidad con la ciudadanía gallega", señalaron las formaciones. Anova, que rompió anteriormente con el BNG para sumarse a Podemos y las mareas, regresa 12 años después de su salida del Bloque.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, durante la celebración del Día da Patria Galega de 2022, en Santiago de Compostela.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, durante la celebración del Día da Patria Galega de 2022, en Santiago de Compostela. Europa Press

Ana Pontón es la candidata más joven de aquellos que aspiran a alcanzar el Palacio de Monte Pío. A pesar de ello, es también la más veterana como diputada gallega tras 20 años en el escaño. Es su tercera vez como líder del BNG.

El resto de candidatos son el presidente Alfonso Rueda (PP), Marta Lois (Sumar), Isabel Faraldo (Podemos), Armando Ojea (Democracia Ourensana), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) y Álvaro Díaz-Mella (Vox).

"Una chica cercana"

Si hay algo que define a Ana Pontón es nacionalista gallega. Es la cara moderada sin duda alguna del Bloque, aunque es una mujer de convicciones firmes.

Sin embargo, también se le puede describir como una mujer feminista, ecologista y deportista. "Le gusta mucho el baloncesto", destaca Chus Arias, presidenta del CB Sarria, en conversación con EL ESPAÑOL.

Pontón jugaba de pívot en este club durante su etapa cadete y juvenil. Hace unos años aseguró que ellas llevaban el chándal que heredaban de los hombres y que eso había que mejorarlo. Desde el club aseguraron que eso no era así.

La portavoz nacional del BNG acudió a la llamada del club para firmar la paz. Entrenó un día con las jóvenes del CB Sarria y a su hija le entregaron una camiseta.

A día de hoy, Chus Arias recuerda aquello entre risas como "un lapsus". "Estuvo aquí, entrenó, trajó a su niña a la que también le gusta el baloncesto... Muy bien, es una chica muy cercana".

De vez en cuando, aún se le puede ver por el pabellón de Sarria. "Las hijas de algunas amigas de ella sí que juegan aquí y se le suele ver. No mucho, pero un par de veces o tres al año sí que viene"

Encuestas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sacó este pasado lunes, 12 de febrero, una encuesta flash poniendo en riesgo la mayoría absoluta del PP en Galicia. Concedía a los populares una horquilla entre 34 y 38 diputados. Es decir, solo en el mejor de los escenarios lograría los escaños necesarios para gobernar. La encuesta que Sociométrica realizó para EL ESPAÑOL dejaba la horquilla entre 37 y 39 escaños. Además, ambas encuestas exponían una fuerte crecida del BNG a costa del PSdG.

[El PP, en riesgo de perder su mayoría absoluta en Galicia en la recta final: entre 37 y 39 escaños]

La última semana ha estado marcada por el indulto condicionado que habría otorgado Alberto Núñez Feijóo a Carles Puigdemont. El líder del Partido Popular trató de apaciguar las aguas y desmentirlo posteriormente asegurando que "no se dan las condiciones" para tal medida de gracia. Además, aseguró que acusó a la izquierda de "embarrar la campaña". 

A pesar de todo, Ana Pontón cree que "hay partido" desde mucho antes. Por ende, la pívot, como aseguró en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL a finales de enero, saldrá "a ganar" el próximo domingo.

En las últimos comicios regionales, el BNG logró su mejor resultado tras haber estado a punto de integrarse en las mareas. Ahora, el bloque goza de la mejor salud posible y, para gobernar, deberá mejorar aún más los resultados más prósperos de su historia. 

Pontón no se da un premio personal por la salvación del nacionalismo gallego, sino que se lo regala al equipo. "Bueno, no es mérito mío, es un mérito de la organización. Yo fui la cara de ese proceso, pero eso es un mérito colectivo", decía en este periódico. 

La pívot del BNG Ana Pontón tiene en mente la clave para machacar el aro en el partido del domingo y hacer historia justo antes del toque de bocina: "Que ningún voto que quiere cambio quede en casa ni se pierda. Esa va a ser la cuestión central, que en el BNG unamos a todas las personas que quieren cambio en este país. Porque, si lo hacemos, vamos a derrotar al Partido Popular y vamos a tener a una presidenta que le va a devolver la esperanza a los gallegos y a las gallegas".