Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El PP, en riesgo de perder su mayoría absoluta en Galicia en la recta final: entre 37 y 39 escaños

El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL muestra una fuerte crecida del BNG a costa del PSOE, que cae, y de los antiguos votantes de Podemos. 

12 febrero, 2024 03:20

En el PP miran con preocupación a Galicia. El partido de Alberto Núñez Feijóo se está aferrando a una ajustada mayoría absoluta de Alfonso Rueda en la Comunidad, aunque podría perderla en la recta final de la campaña electoral de las elecciones del próximo 18-F.

Así lo refleja el último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. La tendencia a la baja del PP es compartida por el PSOE (que se mantiene en tercera posición). En contra, el BNG muestra un importante crecimiento.

Según el barómetro, Rueda obtendría entre 37 y 39 escaños en el Parlamento gallego, en el que la mayoría absoluta está establecida en los 38 diputados. El resultado nada tiene que ver con los 42 escaños que obtuvo Feijóo en las elecciones de 2020 y es un punto porcentual menos que el que reflejaba el barómetro de SocioMétrica del pasado 31 de diciembre. Rueda baja del 44,6% de intención de voto entonces al 43,7% actual.

Aunque escasa, la bajada es cualitativamente muy importante. Si Rueda no consigue la mayoría absoluta abre la puerta casi con toda certeza a que gobierne la actual oposición. La única posibilidad para seguir en la Xunta sin mayoría es que se quede a un escaño de los 38, que Democracia Ourensana obtenga un diputado y que ambos pacten.

El barómetro de SocioMétrica otorga a Democracia Ourensana la posibilidad de conseguir un escaño, pero no es seguro. Tampoco obtendría ningún escaño Vox: le  roba votos al PP, pero sin la posibilidad de sumar apoyos a un bloque de derechas. Lo mismo pasaría con Sumar y Podemos: no obtendrían representación y restan votos a los partidos de izquierda.

Esta bajada de Rueda, sin embargo, no está siendo recogida por el PSOE, cuya candidatura encabeza José Ramón Gómez Besteiro. El socialista pasa de los 14 escaños que el partido obtuvo en las elecciones de 2020 (y que también obtenía en el barómetro de diciembre) a tener 11 o 12 escaños. Cae del 17,5% de intención de voto al 15%.

El gran beneficiado actualmente es el BNG de Ana Pontón. La fuerza nacionalista sigue creciendo sondeo tras sondeo y, en el último, obtendría entre 24 y 25 escaños. Son muchos más que los 19 que sacó en 2020 y aumenta las expectativas del barómetro de diciembre, que le otorgaba 22.

La encuesta de SocioMétrica se ha realizado entre los días 5 y 9 de febrero. Por ello, no recoge la polémica desatada este sábado después de que Feijóo considerara aceptable conceder un indulto a Carles Puigdemont, siempre que cumpla dos condiciones: que se arrepienta de sus delitos y que se comprometa a no volver a vulnerar la Constitución. Este asunto será parte de la artillería que Moncloa explotará esta semana y podría lastrar aún más a Rueda.

¿Y a qué se debe la caída de Rueda? Por un lado, por lo evidente: él no es Feijóo. Además, la matriz de transferencia de voto confirma que la presencia de Vox roba votos al partido de centro derecha: el 3,9% de los que votaron al PP en 2020 lo harían ahora a Vox. Otro 3,7% de los antiguos votantes populares que pasarían ahora al BNG, un 1,9% iría a la abstención y un 2,9% se mantiene indeciso. Con todo, el PP muestra un elevado nivel de fidelidad y conservaría el 83,8% de sus antiguos votantes.

En cuanto al PSOE de Galicia, se trata del partido que menos fidelidad de voto tiene de todos los que obtendrían representación. Hasta un 20,1% de sus votantes se pasarían al BNG: en Galicia le ocurre lo contrario que en Cataluña, donde el PSC logra pescar votos en los partidos nacionalistas.

Fuentes del PSOE reconocen que el próximo 18-F se votará en clave gallega, que el adelanto electoral ha hecho que su candidato todavía sea desconocido y que hay una importante desmovilización entre el electorado socialista. Así lo apunta también el barómetro, con el 10,8% de los votantes socialistas todavía indecisos y el 3,2% yendo hacia la abstención.

El crecimiento del BNG no se debe sólo a que logra una gran transferencia de voto por parte del PSOE. También se aprovecha de los problemas que han tenido Sumar y Podemos en la comunidad autónoma, al no ser capaces de ponerse de acuerdo para presentar una candidatura unitaria. Ante esa tesitura, un 44,3% de los que votaron a Unidas Podemos en 2020 se pasarían ahora a los nacionalistas gallegos.

Según el barómetro, Alfonso Rueda sigue siendo el líder que mejor valoración obtiene, con un 5,15 de nota. Además, al 36,2% de los gallegos les gustaría que fuera su presidente. Aunque es el favorito para presidir, no llega al 43,7% de intención de voto del PP, lo que implica que hay gente que votará por lealtad a las siglas, aunque no le entusiasme el candidato.

Le sigue en valoración Ana Pontón, también aprobada con un 5,02 de nota. El 21% de los gallegos quiere que sea la próxima presidenta de la Xunta. Es llamativo que la única alternativa real a Rueda no llega a convencer ni a una cuarta parte del electorado. El socialista Gómez Besteiro, por su parte, cae en valoración a un 4,03 de nota y cae aún más en la preferencia de los encuestados: sólo un 7,7% de los gallegos le prefieren como próximo presidente del Ejecutivo regional.