Payasos

Payasos

Reportajes PAÍS VASCO

Porrotx, payaso y concejal de HB, acusado de adoctrinar a niños a favor de los presos de ETA

Carlos García, concejal del PP en Durango, denunció este lunes la última actuación del bufón la localidad vizcaína. Enseñó a unos 30 niños canciones en defensa de los presos de ETA.

13 diciembre, 2023 03:11

El socialista Froilán Elespe, teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa), fue asesinado por la banda terrorista ETA el 20 de marzo de 2001. Recibió dos tiros por la espalda mientras almorzaba en un bar del pueblo. Sólo hubo un compañero en el Ayuntamiento de Lasarte que no condenó el asesinato. Se trataba del edil de Euskal Herritarrok, la coalición electoral abertzale cuyo principal integrante era la ilegalizada Herri Batasuna de Arnaldo Otegi. Su nombre es Joxe Mari Agirretxe y se le conoce como 'Porrotx' cuando se disfraza de bufón. Con décadas de trayectoria a sus espaldas, es el payaso más famoso del independentismo vasco

"Va de simpático haciendo bromas, pero es muy humillante", estima en conversación con EL ESPAÑOL el único concejal del PP en Durango, Carlos García, presente en la última actuación de Agirretxe en el municipio vizcaíno, el pasado sábado. Tras asistir al espectáculo, cuyo público eran unas tres decenas de niños y otros tantos adultos, el político popular decidió denunciar al payaso en base a la Ley 8/2021 de Protección integral de la infancia y la adolescencia.

Además, ha pedido que, de manera cautelarísima, "se suspendan y cancelen todas las actuaciones ante menores de este payaso y su grupo compuesto por tres miembros". Se refiere a la terna que forman Pirritx, Porrotx y Marimotots, un grupo que "combinando euskera y alegría" a través de "valores constructivos" —según se autodefinen en su página web— entretienen a los niños. 

[Pello Otxandiano, el virtuoso del piano que tocará para Otegi la nueva melodía de Bildu]

¿Qué ocurrió el sábado? Porrotx enseñó a los niños una de las canciones con las que el grupo gira esta temporada, Giltzak ("llaves", en vasco), una música en defensa de la amnistía a los presos etarras.

La música, recientemente difundida por la terna y con gran eco en las redes sociales por lo siniestra que es su puesta en escena, culmina con un explícito "los presos a la calle, sííí". Una letra de alto calado político. La canción se enmarca en una campaña de Sare, la red de apoyo a los presos de ETA heredera de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía.

El payaso abertzale Joxe Mari Agirretxe, 'Porrotx'.

El payaso abertzale Joxe Mari Agirretxe, 'Porrotx'. E. E.

"Fui a cerciorarme de que aquello tenía lugar para poder criticarlo, y soy testigo de que eso fue así", se lamenta el concejal. En la denuncia, presentada este lunes ante la Guardia Civil y la Ertzaintza y a la que ha tenido acceso este periódico, se pone de manifiesto "la justificación de la violencia terrorista y de los terroristas mediante alabanzas y apoyo expreso en un espectáculo dirigido al público infantil". 

"Imagínate una actuación en defensa de los presos caníbales o en alabanza a los presos violadores, pidiendo su liberación porque, pobrecitos, sólo quieren amor. Eso es lo mismo que le han dicho a los niños. ¿Qué valores reciben? ¿Por qué se les enseña que los criminales tienen que estar en la calle?", se pregunta el concejal del PP. "Sólo en Durango, ETA mató a nueve personas. Y otros cuatro vecinos fuera de Durango, incluido Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco", recuerda García.

"Es un vejación, una más entre tantas, porque es algo muy habitual, desgraciadamente", sigue Daniel Portero, presidente de la plataforma de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, en conversación con este periódico. "Nosotros le hemos brindado todo nuestro apoyo a Carlos para que se sienta respaldado". 

Un reguero de polémicas

Porrotx es el único de los miembros originales del grupo que permanece desde su fundación, en diciembre de 1987, en Lasarte. Lo acompañan ahora Aiora Zulaika 'Pirritx' y Mertxe Rodríguez 'Marimotots'. Son ya 36 los años que llevan girando de pueblo en pueblo, ofreciendo del orden de 120 ó 150 funciones anuales, a menudo ante un público infantil y financiados por ayuntamientos locales. Han grabado casi 40 años álbumes musicales.

"Son bastante conocidos", sigue García, "pero llevaban muchos años sin inmiscuirse mucho en temas así. "Han vuelto de la peor de las maneras, adoctrinando a los niños directamente desde las letras de sus canciones", se lamenta el exdiputado vasco del PP.

El grupo de payasos ha sido protagonista en varias ocasiones de episodios parecidos. El más sonado, el acaecido en Pamplona hace cuatro años, cuando su actuación fue censurada por el ayuntamiento de la ciudad. "Mientras yo sea alcalde de Pamplona no se contratará a los payasos 'Pirritx, Porrotx y Marimotots'", dijo el entonces alcalde Enrique Maya. "Están vinculados a la izquierda abertzale e incluso han participado en asuntos tan duros como homenajes a presos de ETA", censuró. 

"Creamos los guiones de los espectáculos a partir de las problemáticas que vemos en la sociedad: la calidad y origen de los alimentos, la ecología, la diversidad cultural, la situación de los inmigrantes, los modelos familiares... Los temas elegidos son cuestiones sociales", describen los payasos en su web. "Cada año arreglamos el mundo, porque partimos con esa intención, y al año siguiente volvemos a encontrar un tema que arreglar", añaden.