Adel Najjar, imán de mezquita de Badajoz.

Adel Najjar, imán de mezquita de Badajoz. EFE

Reportajes

El imán detenido en Badajoz está investigado por envío de dinero a organizaciones terroristas

Junto a él han sido detenidas otras cinco personas de Madrid, Zaragoza y Valencia. La detención ha generado asombro entre los vecinos de la localidad.

16 noviembre, 2023 03:41

La detención de Adel Najjar en Badajoz ha vuelto a poner al yihadismo en el punto de mira. Se trata de una operación antiterrorista a nivel nacional dirigida por la Comisaría General de Información de Madrid, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Badajoz, que ha acabado con el arresto —entre ellos el del imán de la mezquita pacense, Adel Najjar— de seis personas en Madrid, Badajoz, Zaragoza y Valencia por financiar el terrorismo islámico a nivel internacional. 

La operación policial, que ha comenzado a las seis de la mañana, ha contado con dos registros. Uno de ellos se ha realizado en la misma mezquita de la ciudad pacense, ubicada en el barrio de El Gurugú. El otro registro ha tenido lugar en la vivienda de Najjar, en la calle Adel Pinna del mismo barrio, donde la policía ha pasado varias horas y donde Najjar ha salido de su edificio detenido y con la cabeza cubierta, según relatan algunos vecinos de la zona a HOY. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado una veintena de vehículos policiales y varios agentes desde Madrid, que han contado con la ayuda de la Guardia Civil y de agentes de Badajoz. 

Najjar es originario de Gaza, pero lleva más de 40 años viviendo en la pronvincia extremeña. Se mudó a Madrid en 1985, con tan sólo 20 años tras aprobar la Selectividad, y se mudó a la localidad pacense para estudiar Medicina. Su familia sigue asentada en Gaza. Najjar tenía la constumbre de visitarla cada cinco años, aunque hacía ya siete que no iba por allí.

Una gran sorpresa

Esto ha supuesto una gran sorpresa para los ciudadanos de Badajoz, que consideraban a Najjar como un hombre pacífico. El palestino, según los medios regionales, organizaba charlas en la Universidad y jornadas por la integración. Además, Najjar denunciaba, siempre que podía, cualquier acto de violencia y condenaba todo atentado yihadista. Siempre anteponía la convivencia y el respeto y lanzaba un mensaje sobre el islam como una religión tolerante. 

De hecho, Najjar —quien es también delegado en Extremadura de la Comisión Islámica de España, entiendad con más de 20.000 fieles en la región— estaba muy implicado en las actividades de Gurugú y de la Margen Derecha. El gazatí no terminó la carrera para involucrarse al cien por cien en la comunidad musulmana y formar una mezquita. 

El palestino no ha dejado de pronunciarse sobre la drástica situación que está viviendo Gaza con los continuos bombardeos israelíes, quien calificaba los hechos como "masacre" y pedía apoyo constante a instituciones como Naciones Unidas. Por todo esto su detención ha supuesto gran asombro entre la comunidad extremeña. 

["Por el Islam mataría a mis padres": Said, el yihadista de Tarrasa, compró cuchillos para atentar]

Esta operación se trata de la sexta contra el islamismo radical desde hace tres semanas, cuando el Ministerio del Interior decidió reforzar la alerta antiterrorista debido a las posibles repercusiones de la guerra entre Israel y Hamás, y tras los ataques perpetrados en Francia y Bruselas en los que fueron asesinadas varias personas.

Ahora se espera que Najjar y los otros cinco detenidos acudan ante el juez Manuel García Castellón en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 el próximo viernes.