Un controlador aéreo de Enaire.

Un controlador aéreo de Enaire. EP.

Reportajes

El curso de un año que puedes hacer sin tener carrera: logras trabajo y un sueldo de 115.247 euros

El oficio de controlador aéreo es uno de los mejores pagados, aunque su formación es realmente costosa. 

8 noviembre, 2023 07:34

Seguro que no es ni la primera vez que más de uno sueña con ganar un buen sueldo sin la necesidad de cursar una carrera universitaria. En la mayoría de casos, la elección de los estudios marca el futuro de la vida personal y profesional de cada uno, ya que suele ser uno de los requisitos principales a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Sin embargo, siempre hay opción de cambiar de empleo por uno con mejores condiciones laborales. De hecho, una de las profesiones más lucrativas, la de controlador aéreo, tan solo se necesita alrededor de un año para sacar la licencia. 

Aunque es cierto que no es necesario estar en disposición de un título universitario, sí es imprescindible tener ciertos conocimientos, como un buen nivel de inglés, un certificado médico y, por supuesto, unas habilidades específicas: atención, concentración, resistencia al estrés, decidir en momentos complejos, conciencia situacional, etcétera. Además, para poder acceder a ello hay dos mecanismos: uno público, que gestiona 21 de las 58 torres de control que existen en España y cinco centros de control aéreo (Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma y Gran Canaria); y la otra opción, de manera privada.

En la actualidad, la vía pública se puede hacer a través de Enaire, una entidad pública que tiene asignada la gestión de la navegación aérea en España. En este caso, las tres pruebas que se hacen son a nivel europeo (aeródromo, aproximación y ruta) y, si se superan, el candidato deberá hacer una formación práctica para obtener una licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Este curso, que constituye la llamada Formación Inicial, puede llegar a ser muy jugoso, sin embargo, la realidad es que muy pocos pueden acceder a él ya que es muy caro. Desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) lo estiman en alrededor 70.000 euros

Imagen de archivo de un controlador aéreo.

Imagen de archivo de un controlador aéreo.

A nivel privado, el candidato debe superar su curso de controlador aéreo, pero luego tiene que conseguir un trabajo en una de las empresas que gestionan los aeródromos privados en España. Es cierto que no hace falta ser universitario, pero su alto coste puede suponer una barrera mayor. Del sueldo privado poco se sabe, aunque suele ser más bajo. "Entre 35.000 y 70.000 euros brutos anuales sin garantías", según el presidente de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE).

[La carrera universitaria de letras mejor pagada: sueldos de hasta 65.000 euros al año]

Además, como es obvio, la formación de controlador aéreo es muy intensa y exigente, ya que tienen una gran responsabilidad. Las asignaturas que deben aprobar van desde navegación aérea o aeronaves explicadas por pilotos, a meteorología impartida por la AEMET a factores humanos, que dan psicólogos o legislación. Asimismo, este oficio también requiere una gran habilidad, rapidez mental, trabajo bajo presión y un perfecto dominio del idioma. 

Retribución anual

Lo más llamativo de esta profesión es el salario medio, que suele oscilar entre los 35.000 euros brutos anuales hasta los 80.000. De hecho, según recoge el III Convenio colectivo profesional entre la Entidad Pública Empresarial ENAIRE y el colectivo de controladores de tránsito aéreo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 24 de agosto, un controlador aéreo público puede llegar a ganar en España 115.247,28 euros.

Para ello, no obstante, el controlador debe llegar a ser Jefe de División de las dependencias del grupo 1, algo a lo que el controlador puede aspirar con esfuerzo, trabajo y años de experiencia, pero que no es tan común. Un controlador raso de esta dependencia gana 86.083,80 euros. Uno del grupo 8, la última de las dependencias, 35.930,76 euros brutos anuales. Eso sí, en todos los casos el salario es bastante superior debido a las horas extra que puede, o debe, hacer un controlador y a otras dietas o pluses, como el de transporte, por ejemplo.