Iván Illarramendi, a la derecha, junto a su mujer Dafna Gercovich, en una foto de hace 13 años.

Iván Illarramendi, a la derecha, junto a su mujer Dafna Gercovich, en una foto de hace 13 años.

Reportajes

Iván Illarramendi, el vasco desaparecido en Israel, vivía con su mujer en un kibutz asaltado por Hamás

Nacido en Bilbao, se había trasladado a Israel con la chilena Dafna Garcovich. Vivían a 2 kilómetros de Gaza y su paradero es desconocido.

10 octubre, 2023 02:57

Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, es uno de los dos desaparecidos españoles tras la ofensiva de Hamás y otras milicias palestinas contra Israel en la mañana del pasado 7 de octubre. Illarramendi, natural de Bilbao, residía desde hacía años con su mujer, la chilena Dafna Garcovich, de 47, en el Kibutz Kissufim, situado a apenas dos kilómetros de la frontera entre el país hebreo y la Franja de Gaza. Se trata de una de las colonias israelíes que los terroristas tomaron al asalto durante la mañana del sábado.

Así lo confirmó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su titular, José Manuel Albares. La otra española en paradero desconocido es la sevillana Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, y de nacionalidad española-israelí. La joven hacía el servicio militar en la base de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de Nahal Oz, situada en la misma línea divisoria entre Gaza e Israel. El puesto militar fue también uno de los primeros objetivos de los militantes de Hamas.

Illarramendi nació en Bilbao, mientras que su padre es natural de Zarautz y su madre de Getaria, según informó Deia. Se había instalado en Israel hacía años con su pareja y, en el momento del ataque, según dijeron fuentes diplomáticas a El Confidencial, ambos se encontraban en el interior de su casa dentro de este kibutz. Allí residen de forma permanente unas 300 personas que se dedican a la actividad agrícola.

Plano del kibutz Kissufim.

Plano del kibutz Kissufim. Wikimedia Commons

Tras desatarse el caos en la colonia, Illarramendi habría logrado comunicarse con su familia para informar de la situación. Luego, él y su pareja se habrían refugiado en una de las habitaciones de la casa hasta que fueron aprehendidos por milicianos de Hamás. Horas después del asalto, la policía israelí accedió al kibutz e informó que no encontró manchas de sangre ni otros signos de forcejeo, por lo que su principal hipótesis es que ambos fueran secuestrados.

Resistencia de civiles

En el mismo kibutz se confirmó también la muerte de varios civiles, como es el caso del israelí Sa’ar Margolis. Éste murió defendiendo la colonia, según informó su hermana en un post de Facebook. Otras informaciones no confirmadas indicaron que una familia con dos mellizos y una niña se habrían encerrado en su casa del mismo kibutz a lo largo todo el sábado y habrían sido rescatados después de que se marcharan los terroristas.

Decenas de militantes palestinos asaltaron del kibutz después de tomar el puesto avanzado de las IDF en Kissufim. Allí, el destacamento militar israelí se vio sorprendido en los primeros minutos de la ofensiva, tras la cual, los militantes palestinos izaron la bandera de las Brigadas de Ezzeldin al-Qassam, el brazo armado de Hamás.

Según el Gobierno israelí, un total de 150 civiles y militares fueron secuestrados durante la ofensiva de Hamás en suelo israelí. Las cifras son las mismas que han ofrecido las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica. El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu teme que civiles como Illarramendi y su mujer sean usados como rehenes y escudos humanos para obstaculizar la ofensiva terrestre de las IDF sobre la Franja de Gaza.