La Cúpula de Hierro israelí bloquea misiles y cohetes de Hamás en varios puntos del país.

La Cúpula de Hierro israelí bloquea misiles y cohetes de Hamás en varios puntos del país. Reuters

Mundo

Así ha evitado la Cúpula de Hierro de Israel un ataque masivo de Hamás contra el aeropuerto Ben Gurion

El sistema antimisiles de Israel, uno de los mejores del mundo, intercepta los misiles de Hamás dirigidos al aeropuerto más importante del país. 

9 octubre, 2023 08:01

Hamás ha atacado esta madrugada el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, en el marco de la ofensiva lanzada este fin semana contra territorio israelí. La Cúpula de Hierro israelí ha interceptado casi el 100% de los cohetes y misiles, por lo que el aeródromo no ha sufrido daños. En su interior, aún hay cientos de personas que esperan coger un vuelo para salir de Israel, aunque la mayoría de aerolíneas ha suspendido los vuelos. 

"Las Brigadas Al Qassam -ala militar de Hamás- han atacado el aeropuerto sionista Ben Gurión con una andanada de misiles en respuesta a los continuos crímenes y ataques contra hogares civiles", afirman en un comunicado.

Las sirenas están sonando en las ciudades israelíes de Rishon Letzion, Gedera y Rehovot y Hamás ha lanzado "un importante ataque" contra la ciudad de Ascalón, en el sur de Israel, con 100 cohetes.

[Siga en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás]

El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, ha anunciado a su vez que lanzó varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel y cercana al aeropuerto de Ben Gurion. Sin embargo, no han sonado en la ciudad las sirenas de ataque, si bien algunos residentes, según medios israelíes, manifestaron que habían oído explosiones en ciertas zonas.

Horas antes de estos ataques varias aerolíneas han comenzado a cancelar los vuelos a Tel Aviv por los enfrentamientos en curso entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel.

Israel bombardea Gaza 

Por su parte, Israel bombardeó esta madrugada 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos de Hamás. El Ejército israelí asegura haber matado a cientos de "terroristas" en las últimas horas. Mientras, Hamás mantiene a más de 100 israelíes secuestrados dentro de la Franja. 

Irán planificó en Beirut con Hamás y Hezbolá los mortíferos ataques coordinados contra Israel

Entre los ataques aéreos sobre el enclave, Israel destruyó "siete centros de mando de Hamás y uno de la Yihad; así como numerosos edificios de varias plantas, incluida la residencia de Ruhi Mashtaa, secretario de Hamás y parte del grupo de toma de decisiones de la organización".

La vivienda contenía "un centro de comando terrorista de Hamás, desde donde ayudó a dirigir la infiltración en Israel", afirmó un portavoz militar. También fue atacado un edificio que era utilizado operativamente por un alto mando de las fuerzas navales de Hamás, y tres túneles terroristas en la zona de Beit Hanoun.

"Seguiremos atacando la Franja de Gaza y degradando las capacidades de las organizaciones terroristas", afirmó el Ejército de Israel.

[Shlomo Ben Ami, exministro israelí: "Si Netanyahu ataca Irán, la guerra será apocalíptica"]

Así funciona la Cúpula de Hierro de Israel.

Así funciona la Cúpula de Hierro de Israel. BBC

Más de 1.100 muertos 

En dos días de guerra, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás donde siguen apareciendo cadáveres, como los 260 recuperados en la zona donde se celebraba un festival de música masacrado por los islamistas.

Al otro lado, los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 430 muertos y 2.300 heridos; aunque en las últimas horas han atacado varias torres en la Franja, por lo que la cifra previsiblemente aumentará.