Altar improvisado en el portal de la vivienda de las hermanas Alexandra y Anastasia.

Altar improvisado en el portal de la vivienda de las hermanas Alexandra y Anastasia. D.M

Reportajes

El significado del misterioso libro que ha aparecido en el altar de las niñas de Oviedo

La Policía mantiene la investigación abierta para descubrir si las sospechas de que las menores sufrían bullying son ciertas.

22 mayo, 2023 17:01

Oviedo amanecía el pasado viernes con la trágica noticia. Alexandra y Anastasia, dos mellizas de 12 años recién cumplidos, se habían nevado desde el sexto piso de su edificio. Las niñas vivían en el cuarto piso de un bloque de viviendas de la calle Facetos, en plano barrio de La Ería. Salieron de casa, como cada mañana para ir al colegio, pero esta vez dejaron las mochilas en el rellano, subieron al último piso, y desde ahí se precipitaron.

Lo ocurrido todavía es un misterio para algunos. Coo lo es también el libro que alguien -no se sabe quién- situó en un altar improvisado en el edificio donde vivían las pequeñas. Se trata de 'Magia de una noche de verano', de la escritora Maite Carranza. 

A partir de ahí, lo que se sabe es que vivían en el domicilio familiar junto a sus padres, de nacionalidad rusa, y su hermano menor de 10 años. Según los propios vecinos del edificio, Alexandra y Anastasia eran dos niñas “excelentes” y “agradables”. Además, afirman que las menores estaban muy unidas y siempre lo hacían todo juntas e iban a todas partes de la mano. Pero entonces, ¿qué ha podido suceder para el fatal desenlace?

Servicios de Emergencias en el lugar de los hechos. Agencia EFE.

Servicios de Emergencias en el lugar de los hechos. Agencia EFE.

Son muchas las teorías que hay abiertas alrededor de cuáles han podido ser las causas que podrían haber llevado a las niñas a tomar la decisión de acabar con sus vidas. La Policía de Asturias descartó por completo la participación de terceras personas en el caso, forjando así la principal hipótesis: el suicidio. Una teoría a la que cada vez se suman más personas después de que las autoridades registraran el domicilio familiar. Brigadas de la Policía Científica y Judicial acudieron al lugar y encontraron en él dibujos en los que se podía observar a personas fallecidas y, en algunas de las ilustraciones, éstas incluso estaban ahorcadas.

Esta especulación es de las que más fuerza ha cobrado las últimas horas. Algunas madres del Colegio Público La Ería, donde estudiaban las pequeñas, han afirmado a EL ESPAÑOL que éstas podrían haber sido víctimas de bullying los últimos meses. Aunque la Policía Nacional, siguiendo los testimonios recabados inicialmente, recalcan que las niñas eran buenas estudiantes, de sobresaliente, ahora mantienen abierta la investigación para esclarecer lo máximo posible el caso.

El altar improvisado 

Estos días resulta imposible pasar por el 47 de la calle Facetos, y no quedarse observando el altar que los vecinos han puesto en la puerta del edificio de las niñas. Velas rojas, una rama de un árbol y un libro muy especial. 'Magia de una noche de verano', de la escritora Maite Carranza, se encuentra entre los detalles que los que más conocían a las mellizas han querido tener presentes en estos momentos tan complicados para la familia.

La novela narra una historia de aventuras que fusiona el humor y la fantasía del folclore popular, según la autora ha mencionado en diferentes entrevistas. No vamos a hacer spoiler, porque se trata de un libro que hay que leer para entender la unión de los mundos que trata de mezclar Carranza. Pero resulta curioso que el hilo de la historia se centre en dos hermanas, y cómo una consideraba más “perfecta” a la otra. A lo largo de todo el relato las protagonistas van resolviendo más de un misterio y además de ir enfrentándose a más de cien líos diferentes. Esto podría haber despertado alguna que otra alerta entre los más cercanos a las niñas.

[El misterioso salto de Anastasia y Alejandra en Oviedo: la Policía niega el accidente; el cole, el acoso]

Con el propósito de apuntar lo máximo posible en su investigación la Policía también ha solicitado autorización judicial para llevar a cabo un registro de los teléfonos. El motivo principal es que, en los teléfonos móviles puede haber algún mensaje que llame la atención. También tienen la intención de acceder a las redes sociales para comprobar la actividad que las niñas han tenido estos últimos días por si hubiera algo que pudiese facilitar alguna pista.