Operarios trasladan el cadáver de una de las menores que se ha precipitado por el patio de luces de un edificio de Oviedo.

Operarios trasladan el cadáver de una de las menores que se ha precipitado por el patio de luces de un edificio de Oviedo. Efe

Sucesos

Mueren dos hermanas mellizas de 12 años al precipitarse por una ventana en Oviedo

Las menores, de nacionalidad rusa, se han precipitado por una ventana de un patio interior. La Policía ha descartado la intervención de terceras personas. 

19 mayo, 2023 10:03

Dos hermanas mellizas de 12 años han fallecido este viernes por la mañana al precipitarse por una ventana de un edificio de la calle Facetos, en Oviedo, según ha confirmado la Policía Nacional. 

Se desconocen aún las causas de lo sucedido y no se descarta ninguna hipótesis -incluido el suicidio-, aunque sí la intervención de terceras personas en esta muerte. Todo apunta a que las niñas -de nacionalidad rusa- habrían salido de casa con la aparente intención de ir al colegio; sin embargo, dejaron las mochilas en el rellano antes de arrojarse por la ventana del sexto piso que está en las escaleras interiores, según apuntan a Efe fuentes cercanas de la investigación.

Las niñas, alumnas del colegio de la Ería de Oviedo, tienen un hermano de 10 años que en el momento del suceso se encontraba ya en el centro escolar. Los padres, que llevaban varios años residiendo en Oviedo y se desconoce si estaban en casa, están recibiendo atención psicológica.

[Los mossos investigan dos cartas que las gemelas de Sallent dejaron antes de caer al vacío]

El suceso ha ocurrido en torno a las 9:30 de la mañana y poco después la Policía acudió al lugar de los hechos para iniciar una investigación de lo sucedido. Los sanitarios de emergencias que llegaron a la zona no pudieron hacer nada por salvar la vida de las menores, que días antes celebraban su 12 cumpleaños. 

Tal y como informa la prensa local, las niñas han caído en un patio interior de un edificio desde un sexto piso, aunque ellas vivían en el cuarto. Algunos testigos, según informa La Voz de Asturias, apuntan que fueron los gritos del padre los que alertaron a los vecinos. Los sanitarios están atendiendo tanto al padre como a la madre, ya que sufren una crisis de ansiedad.

Se descartan terceras personas

Aunque continúan las investigaciones, el inspector de la Policía Nacional Pedro Aguado, ha descartado la intervención de terceras personas en la muerte de estas dos mellizas de 12 años y ha optado por la prudencia total. "Estamos haciendo las primeras comprobaciones, todavía no podemos de una manera fehaciente dar todos los datos", ha asegurado el inspector.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, que también se ha desplazado al lugar ha dicho, en base a la información de un vecino cercano a la familia, que se trataba de una familia de nacionalidad rusa "muy integrada".

Se ha referido también a uno de los hermanos de las pequeñas, de 10 años, que estaba en el colegio en el momento del fatal accidente. Las niñas fallecidas tenían 12 años y acababan de celebrar su cumpleaños hace apenas unos días. 

Dos días de luto

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha admitido sentirse "consternado" por el fallecimiento de estas mellizas. Aunque ha advertido de que aún hay que esperar a que la investigación aclare las circunstancias que rodean este trágico suceso, Barbón ha reconocido que debe mejorarse aún más todo lo relacionado con la salud mental de los jóvenes y niños.

El Ayuntamiento de Oviedo ha decretado dos días de luto y suspende la inauguración oficial de La Ascensión

Esta tragedia se produce cuando se cumplen tres meses de un suceso similar ocurrido en Sallent (Barcelona), donde el 21 de febrero dos gemelas, también de 12 años, se arrojaron al vacío desde el balcón de su casa en un tercer piso. Una de las niñas falleció y la otra resultó herida grave.

Se suspenden los actos de campaña

Los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Convocatoria por Oviedo a la Alcaldía de la ciudad, Alfredo Canteli, Carlos Fernández Llaneza Luis Pacho y Gaspar Llamazares, han cancelado todos sus actos de campaña programados para este viernes, con motivo de la muerte de estas dos mellizas.

Canteli, que se ha desplazado hasta el lugar del suceso en el barrio de La Ería, ha mostrado su "tristeza" ante lo ocurrido, y ha anunciado que todos los actos de campaña del PP, tanto de hoy como los previstos para este sábado, han sido cancelados.

El candidato socialista, por su parte, ha lamentado la "gran tragedia" ocurrida, y se ha sumado al duelo de la familia y los vecinos, cancelando igualmente los actos del viernes y del sábado. Llaneza y los demás miembros de su candidatura han querido enviar su "más sentido pésame" a la familia de las dos menores fallecidas.

El candidato de Ciudadanos, Luis Pacho, ha enviado sus condolencias a los familiares de las dos niñas y ha anunciado la cancelación de los actos electorales de hoy y mañana tras el "triste suceso".

Gaspar Llamazares, por su parte, también se ha sumado a las condolencias y suspendió los actos de campaña para hoy "en señal de duelo y en solidaridad con la familia de las niñas". La candidatura de Convocatoria por Oviedo ha señalado que espera que el suceso "luctuoso y lamentable" sea aclarado por las autoridades "a la mayor brevedad posible".