Una imagen de archivo de la Familia Arcoíris.

Una imagen de archivo de la Familia Arcoíris.

Reportajes

La Familia Arcoíris vuelve a España y ocupa la sierra de Cádiz: los hippies del sexo libre sin descanso

Pidieron permiso para quedarse en este Parque Nacional de la Sierra de Cádiz, pero se lo denegaron. La Guardia Civil intenta desalojarlos.

22 mayo, 2023 19:28

Un grupo de medio centenar de personas ha acampado en Benaocaz, en plena Sierra de Cádiz, de manera ilegal. Se trata de una comunidad hippie que pidió permiso para asentarse en este lugar durante un mes, pero le fue denegado. El Ayuntamiento de la localidad piensa que puede ser la Familia Arcoíris, la misma que ya acampó hace un par de años en La Rioja.

La Guardia Civil y el Consistorio trabajan codo con codo para desmantelar un asentamiento que han tildado de ilegal. "Se está acampando, se está haciendo fuego y se están vertiendo residuos", apuntó el consistorio en una nota en sus redes este domingo. Según fuentes de la Benemérita consultadas por este periódico, los miembros de este grupo no están colaborando en el desalojo.

Llegaron el pasado sábado, día 20, aunque eso en su calendario lunar es lo de menos; simplemente fue el primer día de luna nueva. Son más de medio centenar de personas, en su mayoría extranjeros. Se encuentran en una zona llamada Fuente Las 9 Pilas, una zona del Parque Natural de la Sierra de Grazalema situado entre las localidades de Ubrique y Benaocaz. Sólo se puede acceder tras unos 40 o 50 minutos caminando.

[Mi noche con la Familia Arcoíris en La Rioja: siete horas de canciones y sexo libre sin miedo a la Covid]

Lo primero que ha hecho la Guardia Civil ha sido bloquear los distintos accesos a este lugar. El objetivo es impedir que se cree un efecto llamada y se junten más personas en este sitio que tratan de desalojar de manera pacífica.

Por el momento, se sabe, gracias al rastreo de la Benemérita, que han instalado toldos y otros útiles de acampada. Según publicó Diario de Cádiz la alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas, aseguró que los integrantes de esta comunidad bajan al pueblo a comprar provisiones a una tienda y luego vuelven. "La Guardia Civil y la dirección del Parque Natural han intentado por las buenas que estas personas desalojen", dijo la alcaldesa al citado medio.

La regidora piensa que han llegado motivados por el ciclo lunar. Afortunadamente, por el momento no hay altas temperaturas en esta serranía andaluza. Pero en escasas fechas comenzarán las altas temperaturas que, unidas a los fuegos que se están encendiendo, elevarán el riesgo de incendio en el paraje protegido. 

La acampada tiene final, como todas las que realiza la familia Arcoíris. El ciclo lunar que comenzó este pasado 19 de mayo terminará el próximo 17 de junio y, si se trata de esta familia, quedará disuelta la acampada tras una asamblea.

La Familia Arcoíris

Varios miembros de la Familia Arcoíris.

Varios miembros de la Familia Arcoíris. El Español

El Ayuntamiento de Benaocaz piensa que este asentamiento ilegal ha sido formado por la conocida Familia Arcoíris. Se trata de una comunidad hippie que ya acampó en La Rioja y Oviedo. Tal y como ya contó este periódico, abogan por el sexo libre, el nudismo o no seguir las restricciones sanitarias ante el covid-19.

En La Rioja llegaron a ser 200 personas. El colectivo se autodefine como "sanador y pacificador en respuesta a la llamada de la Tierra Madre". 

[Así es la Familia Arcoíris, el grupo que acampa en el monte riojano practicando sexo libre sin descanso]

Rigen sus movimientos por lo que manden las estrellas. Son los herederos de la Generación Beat estadounidense, que creó el caldo de cultivo para estas relaciones contra las formas de autoridad tradicionales.

Los encuentros del Arcoíris se celebran en todo el mundo y, tan pronto como uno toca a su fin, se celebra un consejo en el que los mayores deciden la celebración del año siguiente, siempre coincidiendo con la luna nueva. El número dependiendo de la accesibilidad del paraje, puede oscilar entre los cincuenta y los 5.000, en Europa, o los 30.000, en Estados Unidos.