Los alumnos expulsados vuelven a las clases pero el colegio retira la bandera de España

Los alumnos expulsados vuelven a las clases pero el colegio retira la bandera de España

Reportajes

El colegio La Salle de Palma retira la bandera de España y readmite a los 32 alumnos expulsados

El colegio ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido mientras los alumnos vuelven a clase pero ya sin la bandera.

28 noviembre, 2022 13:00

Los 32 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que fueron expulsados del Colegio La Salle de Palma de Mallorca por colgar una bandera de España en clase han vuelto hoy lunes a las aulas para retomar las clases tras un fin de semana convulso. La bandera, eso sí, ya no estaba en el corcho donde la pusieron tres días antes.

Los adolescentes solo querían apoyar a la Selección Española con motivo de su participación en el Mundial de Catar. Sin embargo, la profesora de Catalán se negó a dar clase si la bandera estaba allí. Así lo reconstruyó este fin de semana EL ESPAÑOL tras hablar con los protagonistas. Ahora, La Razón informa de que los alumnos se han reincorporado, ya sin bandera, y que habrá una investigación más profunda para "conocer la verdad sobre lo ocurrido".

El claustro de profesores se había reunido en los días previos para tomar una decisión sobre la manera de actuar: la bandera solo se permitirá los días en que España juegue. Si el combinado de Luis Enrique llegase a la final, serían hasta siete partidos, aunque no en todos los alumnos podrán lucir sus banderas: algunos coinciden en fin de semana.

Bandera de España colgada en la clase.

Bandera de España colgada en la clase. Cedida

La profesora de Catalán se acogió a esta ley no escrita pero sí acordada para exigir la retirada de la bandera: ese día no jugaba España. Tampoco hubo más clases, puesto que el incidente provocó la suspensión de las horas lectivas que restaban para acabar la semana. 

Los padres denunciaron al colegio. No entienden que no se permita mostrar "símbolos constitucionales en clase" ni que el centro se adelantara a expulsar a los alumnos antes de esclarecer lo ocurrido. Además, alegan que el tutor de la clase de 1º B les había permitido previamente poner la bandera. 

"Son dos mentiras muy graves. Ni hubo 'insubordinación' ni enfrentamiento con la profesora. Tampoco los vítores y los aplausos 'con sorna' que dice el comunicado que se produjeron. Es un colegio grande, con muchas aulas, hay 1.000 testigos. Resulta complicado que se pongan todos los alumnos de acuerdo, de golpe, para negarlo", contestó un padre consultado por EL ESPAÑOL.