El Cuco y su madre, Rosalía García, a su llegada de los juzgados de Sevilla.

El Cuco y su madre, Rosalía García, a su llegada de los juzgados de Sevilla. EFE

Reportajes

Giro en el caso Marta del Castillo: por qué el 'Cuco' reconoce que mintió 13 años después

La abogada de la familia asegura que su fin ha sido "evitar que se sepa qué pasó" y que declare Carcaño.

26 mayo, 2022 21:20

Noticias relacionadas

La expectación era máxima porque el caso que consternó a todo un país aquel 24 de enero de 2009, cuando desapareció Marta del Castillo, podría dar un giro.

Sí lo ha dado. Francisco Javier García, el 'Cuco', ha reconocido que mintió y que sí estuvo en el piso donde murió la joven de la calle León XIII. También que urdió un plan junto a su madre, Rosalía García, para engañar al tribunal que juzgó su asesinato en 2012.

El 'Cuco' fue condenado en 2013 a pasar casi tres años en un centro de menores por encubrir el crimen de la joven, y al juicio por la muerte de Marta acudió como testigo, por lo que no podía mentir.

Pero ¿por qué reconoce el 'Cuco' que mintió 13 años después de la muerte de Marta? Su familia y su abogada, Inmaculada Torres, lo tienen claro: "No quieren que se sepa que pasó aquella noche". Y lo más importante, el paradero del cuerpo de Marta.

Carcaño no declarará

Es decir, prefieren reconocerse culpables para evitar la declaración de los testigos. Y es que entre ellos había uno fundamental, el propio Miguel Carcaño, que cumple una condena de 21 años y tres meses por asesinato en la cárcel de Herrera de la Mancha.

Había sido trasladado a la de Morón de la Frontera para que declarara y la familia tenía la esperanza de que su declaración arrojara luz sobre el caso, pero no ha podido ser.

El 'Cuco', junto a su madre, en el banquillo de los acusados por falso testimonio.

El 'Cuco', junto a su madre, en el banquillo de los acusados por falso testimonio. EFE

El 'Cuco' admitió los hechos descritos por la acusación del fiscal y dijo que no iba a responder a ninguna pregunta, al igual que su madre. Aunque tendrá en consideración las interrogantes del fiscal, tras ello, la juez decretó que no habrá más testificales en el juicio salvo los padres de Marta por el daño moral. Lo harán este mismo viernes.

En conversación con EL ESPAÑOL, su abogada cree que ha sido una victoria agridulce. "Lo van a condenar por falso testimonio al reconocer que mintió, pero nosotros queremos que diga la verdad". Tampoco van a saber la entidad de la mentira.

Obligado a decir la verdad

De ahí la importancia de la declaración de Carcaño como testigo. Al ir con esta condición, está obligado a decir la verdad. De lo contrario también podría ser acusado por falso testimonio y sumar una nueva condenaCarcaño quiere salir de la cárcel, ya lo ha pedido una treintena de veces y todas han sido rechazadas. 

Para el 'Cuco' la familia de Marta pide dos años de prisión por falso testimonio, la Fiscalía ocho meses, más multas de indemnizaciones. En cualquier caso, si finalmente fuera condenado su entrada en prisión dependería del tribunal al ser delicuente primario. No cuenta su ingreso en el centro de menores por encubrir el crimen. 

La declaración de los padres

Este viernes volverá a ser un día duro para Antonio y Eva, los padres de Marta del Castillo. Son las únicas pruebas testificales que ha decidido mantener la juez. Su abogada ha insistido en ello para que se pueda "valorar el daño moral" sufrido por la familia.

En cualquier caso, la letrada mantiene que "las mentiras del Cuco y su madre han influido en la sentencia que se dictó". Cree que trastoca todos los hechos probados de una y otra sentencia, tanto la de mayores como la de menores.

Concetración en la puerta de los juzgados con una pancarta con el rostro de Marta del Castillo.

Concetración en la puerta de los juzgados con una pancarta con el rostro de Marta del Castillo.

De ahí, el giro que podría dar el caso. En su cuenta de Twitter, Antonio del Castillo ha asegurado que han demostrado que el 'Cuco' y su madre "mintieron". "Ahora haremos lo posible judicialmente por sentar en el banquillo al hermanastro", refiriéndose a Francisco Javier Delgado.

El pasado mes de marzo, la Audiencia de Sevilla desestimó el recurso de apelación interpuesto por ambos, contra el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla que ratificaba su decisión previa de archivar las actuaciones incoadas contra Delgado. Todo ello a cuenta de las manifestaciones en la que éste le acusaba de ser el verdadero autor del crimen.

Quien sabe, si Carcaño hubiera declarado, si hubiese arrojado más luz al caso o hubiera dado su enésima versión. La familia lamenta que finalmente no declare como testigo porque, de ser así, podría sumar una condena más. Esta vez por mentir ante un tribunal.