Los estudios de los diputados de Vox, al descubierto.

Los estudios de los diputados de Vox, al descubierto. EE

Reportajes

En qué universidad y qué estudiaron los diputados de Vox: ideas para la vuelta al cole

EL ESPAÑOL analiza la trayectoria académica de los 52 diputados de Vox: tan solo hay 15 mujeres y el 62% de los másteres han sido por la privada.

6 septiembre, 2021 02:02

Noticias relacionadas

El regreso a los colegios está a la vuelta de la esquina y muchos jóvenes se preparan para afrontar los cursos decisivos: de lo que hagan ahora dependerá la carrera que escojan y la universidad en la que estudien. Como ya hiciera con los ministros, el Partido Popular y Unidas Podemos, EL ESPAÑOL analiza ahora la trayectoria académica de los diputados de Vox buscando ideas para aquellos estudiantes que vean a Santiago Abascal en la televisión y sueñen con ocupar un escaño a su lado.

Lo primero que hay que señalar es que, como no podía ser de otra forma, en Vox hay acumulados muchos títulos: 96 (54 carreras y 42 posgrados) entre sus 52 diputados, es decir, casi dos por cabeza. De este modo, se coloca tras el Partido Popular (que tenía un un +58 con sus 146 títulos entre 88 diputados) y por delante de Unidas Podemos (+21: 56 títulos entre 35 diputados). Por tanto, aunque Carmen Lomana dijese de su hermano Rafael –y diputado de Vox por Albacete– que “no tiene formación y nunca ha tenido interés por la política” pues, en efecto, no acredita ningún título, los datos aconsejan a los jóvenes con aspiraciones políticas estudiar mucho.

El tercer partido con mayor representación en el Congreso es también el que más formados tiene en Derecho. El currículum académico del Ejecutivo de Pedro Sánchez, de los diputados del Partido Popular y de los diputados de Unidas Podemos daba la razón a la politóloga Leticia Abarca cuando vaticinaba a EL ESPAÑOL que lo normal es que la mayoría de los políticos del arco parlamentario hubiesen estudiado Derecho, ya que es “una carrera muy práctica para ser políticos porque conoces al dedillo las leyes que quieres cambiar o no”. Pero, con Vox, las palabras de esta politóloga se vuelven casi una profecía: 20 de sus diputados se sacaron Derecho. O, lo que es lo mismo, esta carrera supone el 37% de todas las que se han estudiado en Vox. Y la cifra aumenta hasta las 27 titulaciones si se tienen en cuenta también los estudios de posgrado.

Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados

Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados

En el extremo opuesto están los cinco diputados que no tienen estudios acreditados: María de los Reyes Romero, María Magdalena Nevado, Luis Gestoso, Rafael Fernández-Lomana y Fran Alcaraz. En porcentajes, suponen el 10% de Vox, mejorando el 17% de Unidas Podemos pero lejos de ese 3% del Partido Popular. Sin embargo, hay dos nombres en los que merece la pena detenerse.

El primero es María Magdalena Nevado, hermana de la que fuera alcaldesa de Cáceres por el Partido Popular María Elena Nevado. María Magdalena informa en su perfil de la web de Vox que ha realizado “numerosos estudios”, que es especialista en Terapia Transpersonal y que tiene un Máster en Comunicación Política y Empresarial. Lo curioso del asunto es que ha podido obtener este título de posgrado sin tener previamente el correspondiente título de grado: indican que está cursando Derecho. En cambio, en la web del Congreso solo consta la información de que actualmente estudia Derecho.

El segundo es Luis Gestoso, que fue un conocido miembro del Partido Popular por Cartagena, ciudad donde estuvo ocupando diversos cargos durante décadas. En su ficha del Congreso no aparece acreditada ninguna titulación, motivo por el que en esta lista se le incluye en ese apartado. No obstante, en su perfil de Vox afirman que está licenciado en Derecho, logro que consiguió en la Universidad de Murcia. Además, tiene un máster en Derecho por la Universidad Católica de Murcia. Otros medios, como Voz Pópuli, van más allá y cuentan que estudió esta carrera tras suspender el último examen de acceso a la Armada, pues su sueño era ser marino. Sin embargo, de esto último no se dice nada en la web de Vox.

¿Universidad pública o privada?

Vox es, con diferencia, el partido donde hay más afinidad por la universidad privada. En cuanto a las carreras, el porcentaje, aunque contrasta con el de Unidas Podemos –donde nadie la cursó en la privada–, no es demasiado llamativo: cinco personas (el 10%) para siete grados (el 13% del total). Santiago Abascal hizo Sociología en la Universidad de Deusto; Iván Espinosa de los Monteros se sacó Empresariales en ICADE; José María Figaredo, Derecho y Ade en la Universidad Pontificia de Comillas; Ángel López, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea; y María de la Cabeza Ruiz, Periodismo en la CEU San Pablo.

Santiago Abascal

Licenciado en Sociología

Universidad de Deusto

Juan José Aizcorbe

Licenciado en Derecho

Universidad de Barcelona

Francisco José Alcaraz
Alberto Asarta

Carrera militar

Academia General Militar y Academia de Infantería
Mireia Borrás

Licenciada en Economía

Licenciada en Periodismo

Máster en Finanzas

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Pablo Juan Calvo Liste Licenciado en Derecho

Universidad de Alcalá de Henares

Inés María Cañizares Pacheco

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Castilla-La Mancha Toledo

Ricardo Chamorro

Licenciado en Derecho

Universidad de Navarra

Francisco José Contreras

Licenciado en Derecho

Doctor en Derecho

Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Patricia de las Heras

Licenciada en Derecho

Grado profesional de Música, especialidad de Piano

Curso de especialización en Ordenación del Territorio y Urbanismo

Universidad de las Islas Baleares

Conservatorio de Música

Universidad de las Islas Baleares

Rocío de Meer

Licenciada en Derecho

Universidad Complutense de Madrid

Emilio Jesús Del Valle

Licenciado en Derecho

Universidad Complutense de Madrid

Iván Espinosa de los Monteros

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

MBA

ICADE

Kellogg School of Management (Northwestern Unversity)
Cristina Alicia Esteban Calonje Licenciada en Historia del Arte Universidad Complutense de Madrid

Pedro Fernández Hernández

Licenciado en Derecho

UNED

Tomás Fernández Ríos

Licenciado en Derecho

Máster en Dirección Comercial y Marketing

Universidad Complutense de Madrid

Escuela de Negocios ESIC

Rafael Fernández-Lomana

José María Figaredo

Licenciado en Derecho

Licenciado en ADE

Universidad Pontificia de Comillas

Universidad Pontificia de Comillas

Luis Gestoso de Miguel

Licenciado en Derecho

Máster en Derecho

Universidad de Murcia

Universidad Católica de Murcia

Ignacio Gil Lázaro

Licenciado en ADE

Executive Master of Business Adminisitration

Máster en Finanzas

Víctor González Coello de Portugal

Licenciado en ADE

Executive Master of Business Adminisitration

Máster en Finanzas

Universidad Complutense de Madrid

IESE

CUNEF

Mercedes Jara Moreno

Licenciada en Medicina y Cirugía

Universidad de Cádiz

Rodrigo Jiménez Revuelta

Diplomado en Gestión y Administración de Empresas

Máster en Tributación y Asesoría Fiscal

Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia

Universidad Autónoma de Madrid

Centro de Estudios Financieros

Pontificio Instituto Juan Pablo II

María Teresa López

Licenciatura en Ciencias de la Información y Periodismo

Universidad de Sevilla

Ángel López Maraver

Licenciado en Comunicación Audiovisual

Licenciado en Periodismo

Máster en Periodismo

Universidad Europea de Madrid

Universidad Europea de Madrid

Universidad San Pablo CEU

Rubén Silvano Manso

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Licenciado en Derecho

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Manuel Mariscal Zabala

Graduado en Periodismo

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Pero también hay otro tipo de másteres que resultan llamativos porque no han sido cursados por diputados de otras formaciones políticas. Es el caso, por ejemplo, de Georgina Trías, que está formada en estudios relacionados con la religión y que obtuvo un Máster en Pastoral Familiar por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. O Rodrigo Jiménez, que tiene un Máster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia también por el Instituto Juan Pablo II. Destacan, sobre todo, las escuelas de negocio: el IESE, IE, CEF, EOI (que fue la primera escuela de negocios de España, inaugurada en 1955), ENAE y CEREM son las que han formado a los diversos diputados de Vox. Por poner un ejemplo de los precios, la matrícula del MBA que tiene Patricia Rueda en la EOI cuesta, en 2021, alrededor de 20.000 euros. En el IE, su precio aumenta hasta los 70.000 euros. En los Másteres es donde se puede observar el predominio de la privada. De los 34 que se han sacado los diputados de Vox, 21 han sido por lo privado (el 62%). Si se toman en consideración también los cursos de posgrado y los doctorados, son 25 los diputados de Vox que acreditan títulos: el 52% del total. De ellos, también son algo más de la mitad los que los obtuvieron por la privada: 13.

¿Dónde estudiaron?

Si la privada destaca entre las universidades preferidas para hacer el posgrado, la Comunidad de Madrid sobresale por ser el territorio más frecuentado. La universidad más repetida –y en esto no se diferencian del resto de partidos políticos– es, de nuevo, la Complutense: hasta 18 titulaciones, entre grado y posgrado, se han estudiado allí. Muy por encima de las cinco de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Sevilla que completan el podio. Por otro lado, la Pompeu Fabra –mejor universidad española según el U-Ranking del BBVA y el Ivie– no ha visto pasar por sus facultades a ningún diputado de Vox.

Si se tienen en cuenta todas las universidades de una comunidad, Madrid arrasa con mucha diferencia sobre el resto. Los diputados de Vox han obtenido títulos en 22 centros de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso: la Universidad Complutense, la Autónoma, la Universidad Europea, la Politécnica, la Escuela de Guerra Naval, la de Alcalá de Henares, ICADE, ESIC, la Pontificia de Comillas, CUNEF, el CEF, el Instituto Juan Pablo II, ENAE, el IE, el CEU San Pablo, la Escuela Superior de Fuerzas Armadas, San Fernando de Bellas Artes, EOI, CEREM, el Instituto de Contabilidad y Auditoría, y la Francisco de Vitoria. En total, 56 títulos (el 58%); 50 más que la segunda comunidad en el ranking –Andalucía–, y 51 más que la tercera –Cataluña–.

En lo que sí continúan la inercia del resto de diputados del Congreso es en el poco interés por estudiar fuera de España. Ninguno obtuvo su carrera en el extranjero (en esto se parecen Vox y Unidas Podemos, a excepción de Gerardo Pisarello). Y tan solo tres abandonaron el país para los estudios de posgrado: José María Sánchez en Bolonia (Italia), Manuel Mestre en Alabama (Estados Unidos) e Iván Espinosa de los Monteros en Illinois (Estados Unidos).

Lourdes Méndez

Licenciada en Derecho

Doctora en Derecho

Máster urbanismo

Programa de liderazgo para la gestión pública

Programa ejecutivo de gestión para Parlamentarios

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

ENAE Business School

IESE Business School

IE Business School

Manuel Mestre

Carrera militar

Diplomado de Estado Mayor

Diplomado Air War College

Máster en Relaciones Internacionales

Ejército del Aire

Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Air University, Maxwell (Alabama)

Air University, Maxwell (Alabama)

María Magdalena Nevado del Campo

Macarena Olona Choclán

Licenciada en Derecho

Universidad de Alicante

Francisco Javier Ortega Smith-Molina

Licenciado en Derecho

Diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica

Universidad de Alcalá

ICADE

José Ramírez del Río

Licenciado en Filología

Doctor en Filología Árabe

Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla
Pedro Jesús Requejo

Licenciado en Bellas Artes

Facultad de San Fernando de Madrid

Joaquín Robles

Licenciado en Filosofía

Universidad de Murcia

Andrés Alberto Rodríguez Almeida

Licenciado en Derecho

Diplomado en Magisterio

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

María de los Reyes Romero

Agustín Rosety

General de Brigada

Licenciado en Derecho

Diplomado de Estado Mayor, de Operaciones Especiales

Especialista en Artillería y Cazador Paracaidista

Magister en Historia Contemporánea

Escuela Naval Militar

UNED

Escuela de Guerra Naval

Escuela de Guerra Naval

UNED

Patricia Rueda Perelló

Diplomatura en Educación Infantil

Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas

Industrial Executive MBA  

Máster en Dirección de Empresas

Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Escuela de Organización Industrial

Escuela de Organización Industrial

Eduardo Luis Ruiz Navarro

Licenciado en Derecho

Diploma de Estudios Avanzados en Derecho

Universidad de Alicante

María de la Cabeza Ruiz

Licenciada en Periodismo

Universidad San Pablo CEU

Pablo Sáez Alonso-Muñumer

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Máster en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal

Programa de Desarrollo Directivo

Auditor de Cuentas

Universidad de Valladolid

CEREM

IESE

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Antonio Salvá

Licenciado en Medicina y Cirugía

Universidad de Barcelona

Víctor Manuel Sánchez del Real

Licenciado en Ciencias de la Información

Máster Administración de Empresas

Programa de Desarrollo Directivo

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Pontificia de Comillas

IESE

José María Sánchez García

Diplomado en Letras

Doctor en Derecho

Universidad de Toulouse

Universidad de Bolonia-Real Colegio de España

Juan Carlos Segura

Licenciado en Derecho

Doctor en Derecho

Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona

Carla Toscano

Licenciatura en Derecho

Máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español

Especialista en Ayuda Humanitaria

Universidad Complutense de Madrid

Georgina Trías

Licenciada en Filología Hispánica

Diplomada en Ciencias Religiosas

Máster oficial Universitario en Humanidades

Máster Pastoral Familiar

Experta en Inteligencia Emocional

Universidad de Barcelona

Universidad de Navarra

Universidad Francisco de Vitoria

Pontificio Instituto Juan Pablo II

Universidad Alcalá de Henares

Julio Utrilla Cano

Ingeniero Superior de Minas

Universidad Politécnica de Madrid

Rubén Darío Vega Arias

Marina Civil

Doctor en Ciencias y Técnicas de la Navegación

Universidad de Oviedo

Universidad de Oviedo

Carlos José Zambrano

Licenciado en Derecho

Juan Luis Steegmann Olmedillas

Licenciado en Medicina y Cirugía

Doctor en Medicina

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

¿Estudiantes excelentes?

La realidad es que cuesta encontrar a un diputado de Vox que destaque mucho académicamente. Abascal, por ejemplo, es el único presidente de los cuatro grandes partidos que no tiene máster o doctorado. Víctor González, diputado por Salamanca, hace algo en su perfil de la web de Vox que a cualquier alumno que acaba la universidad y se prepara para el mundo laboral le aconsejan no hacer: presumir de su nota de Bachillerato. Agustín Rosety tardó 35 años en sacarse la carrera de Derecho: empezó en 1978 y acabó en 2013. Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, el motivo de tal demora fue "que lo hacía por entretenimiento, mientras se diplomaba del Estado Mayor, hacía cursos de ascenso militar y dirigía la infantería de marina". Algo parecido le ocurrió a Juan Luis Steegmann, que en Linkedin afirma llevar sacándose el doctorado en Filosofía desde 1998. 

No obstante, sí hay aspectos plausibles en la trayectoria de los diputados de Vox. Manuel Mestre o el propio Rosety han tenido una destacada carrera militar. Macarena Olona se licenció en Derecho por la Universidad de Alicante obteniendo el Premio Extraordinario por ser el mejor expediente de su generación. Y Patricia de las Heras es de las pocas diputadas del Congreso que tiene un Grado Profesional de Música, especializada en piano.

Carla Toscano, portavoz de Vox en el Pacto contra la Violencia de género

Carla Toscano, portavoz de Vox en el Pacto contra la Violencia de género

Por último, hay ocho doctores en Vox (el 15%). Es llamativo el caso de José Ramírez del Río, doctor en Filología Árabe. Pero, sin duda, quien más sorprende es José María Sánchez, doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia-Real Colegio de España, una institución que hasta junio de 2020 solo admitía varones. A este respecto, no viene mal recordar que Vox es un partido que no se aleja demasiado de este modus operandi: de sus 52 diputados, 37 son hombres y tan solo hay 15 mujeres. Este 71% masculino contrasta enormemente con los porcentajes del Partido Popular (58% hombres), de Unidas Podemos (46% hombres) y del propio Congreso, donde el 44% son mujeres.