Ione Belarra, Yolanda Díaz, Pablo Echenique, Sofía Castañón, Alberto Garzón, Alberto Rodríguez e Irene Montero

Ione Belarra, Yolanda Díaz, Pablo Echenique, Sofía Castañón, Alberto Garzón, Alberto Rodríguez e Irene Montero E. E.

Reportajes

En qué universidad y qué estudiaron los diputados de Unidas Podemos: claves para la vuelta al cole

EL ESPAÑOL analiza la trayectoria académica de los 35 diputados de Unidas Podemos: hay más mujeres que hombres y están más formadas que ellos.

29 agosto, 2021 02:01

Noticias relacionadas

Jesús es un joven de diecisiete años de Tortosa (Tarragona) que disfruta de su última semana de vacaciones antes de volver a las clases. Este será su último año ante de entrar a la universidad: quiere estudiar Física y sueña con ser profesor de Educación Secundaria. Pero, además, Jesús tiene inquietudes políticas (algo que quizá no sea tan habitual en personas de su edad). Se considera una persona de izquierdas y confiesa haber pensado en participar activamente en algún movimiento obrero, aunque “habiendo tanta opción tan atomizada, cuesta decidir cuál sería el lugar idóneo”. EL ESPAÑOL acude al rescate de estos estudiantes y, como ya hiciera con los ministros o con los diputados del Partido Popular, ahora pone el foco en los diputados de Unidas Podemos.

EL ESPAÑOL descubre en la formación liderada por Ione Belarra algunas particularidades interesantes. Muchas confirman creencias arraigadas a los partidos de izquierdas, pero también hay datos que pueden sorprender a muchos estudiantes que, como Jesús, están preocupados por este tipo de cuestiones. Quizá, lo que más interese a los estudiantes con espíritu de cambiar las cosas que regresan de las vacaciones sea si van a tener que estudiar mucho: los análisis realizados a la trayectoria académica del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de los 88 diputados del PP pueden haber asustado a muchos jóvenes.

Pues bien, he aquí la primera diferencia significativa: casi una cuarta parte (el 23%) de los diputados de Unidas Podemos no tiene estudios universitarios. O, lo que es lo mismo, ocho de los 35: Marisa Saavedra, María del Carmen Pita, María Mercedes Pérez, Aina Vidal, Sofía Fernández Castañón, Juan Antonio López de Uralde, Alberto Rodríguez y Antón Gómez-Reino.

Este dato no debe entenderse mal ni servir para que los alumnos perezosos lancen las campanas –o los libros– al vuelo. Para empezar, porque estudiar da muchas más posibilidades de acabar con un escaño, como demuestra el porcentaje nada desdeñable que sí pasó por la universidad (77%). Pero también porque, de hecho, entre esos ocho diputados hay dos que sí continuaron formándose al acabar el instituto, aunque lejos de la universidad: Alberto Rodríguez es Técnico Superior en Química Ambiental, y Antón Gómez-Reino es Técnico en Salud Ambiental.

De los seis que restan –ya sí, sin estudios completados– llama la atención que cinco son mujeres por tan solo un hombre. Por tanto, aunque no sea una cifra que pueda considerarse representativa, sí se puede afirmar que en la formación violeta aún hay más mujeres que hombres sin estudios.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra EP

Más igualdad

Sin embargo, sí que se observan tendencias en el organigrama de Unidas Podemos que confirman algunos avances en cuanto a la igualdad de género. La elección de llamarse “Unidas” en lugar de “Unidos” tiene su correlación en los números: de los 35 diputados, 19 son mujeres y 16 son hombres. Es decir, más de la mitad (un 54%) son mujeres, por los que las jóvenes estudiantes tendrán más fácil acceder a modelos de referencia femeninos. Superan así en diez puntos porcentuales la media de participación femenina en el Congreso, que está en un 44%.

También acumulan más carreras las mujeres que los hombres en Unidas Podemos. Dato significativo si se tiene en cuenta que, en el partido, hay más hombres que mujeres con estudios universitarios. De las 30 carreras que han estudiado entre los 35 diputados, 16 aparecen en el currículum de ellas (el 53%).

Si se cuentan los estudios de posgrado, las mujeres también suman dos títulos más que los hombres: 14 frente a 12. En total, Unidas Podemos acumula 56 títulos entre carreras, másteres, cursos de posgrado y doctorados. Aunque la cifra demuestra que, para triunfar en Unidas Podemos, hay que estudiar mucho, está lejos de los números que presentan en el Partido Popular: 146 títulos. Es decir, Unidas Podemos tiene un +21 (56 títulos entre 35 diputados), mientras que, el PP, un +58 (146 títulos entre 88 diputados). Este dato confirma la creencia de muchos jóvenes de izquierdas. Jesús, por ejemplo, piensa que “una parte importante tendrá estudios universitarios, pero no creo que más que otros partidos políticos”. Más bien, las cifras muestran que es al contrario.

Carrera más estudiada

Aunque estos datos confirmen pensamientos populares, no dejan de resultar llamativos en un partido que se fundó bajo la aureola de importantes intelectuales: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón entre los más conocidos. “Creo que las carreras más estudiadas en Unidas Podemos serán Historia, Economía, Ciencias Políticas, Filosofía…”, piensa Jesús. Lo cierto es que, en la formación violeta, la carrera más estudiada es la misma que en el Partido Popular: Derecho. Por tanto, los estudiantes de izquierdas que vean cerca la selectividad y vayan a escoger grado con el objetivo de llegar al Congreso, deben desterrar el mito expuesto por Jesús.

En concreto, un tercio de todas las carreras cursadas corresponden a Derecho (diez). El porcentaje sube hasta el 34% si se tienen en cuenta también los posgrados relacionados con el estudio de las leyes. La segunda carrera más estudiada, ahora sí, es Filosofía: Jaume Asens, Ismael Cortés, Pedro Antonio Honrubia y Javier Sánchez Serna, además de Roberto Uriarte en un máster, estudiaron este área de conocimiento.

Como ocurría con el Partido Popular, las ciencias tienen poca representación en Unidas Podemos. Tan solo dos carreras (Pablo Echenique, licenciado en Ciencias Físicas; y Rosa María Medel, licenciada en Medicina y Cirugía), un doctorado (Echenique, en Ciencias Físicas) y dos técnicos superiores (los mencionados anteriormente Alberto Rodríguez y Antón Gómez-Reino).

Jaume Asens Llodrà

Licenciado en Derecho y Filosofía

Universidad Pompeu Fabra

Ione Belarre

Grado Superior en Integración Social

Licenciada en Psicología

Máster en Psicología de la Educación

Instituto de Educación Secundaria (IES) ADAPTACIÓN SOCIAL

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Miguel Ángel Bustamante

Magisterio

Ismael Cortés

Licenciado en Filosofía

Máster en Estudios Internacionales de Paz y conflictos

Doctor en Estudios Internacionales de Paz y Conflictos.

Universidad de Granada

Cátedra Unesco - Universitat Jaume I

Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, Universitat Jaume I

Yolanda Díaz

Licenciada en Derecho; Formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género

Postgrado en relaciones Laborales

Postgrado en Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial

Postgrado en Recursos Humanos

Universidad de Santiago

Pablo Echenique

Licenciado en Ciencias Físicas

Doctor en Ciencias Físicas

Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza

María Gloria Elizo

Licenciada en Derecho

Universidad Complutense

Sofía Fernández Castañón

Isabel Franco Carmona

Diplomada en Relaciones Laborales

Licenciatura en Ciencias del Trabajo

Máster Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Curso Experto en Análisis y Evaluación de Políticas Públicas.

Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Universidad Complutense

Universidad de Sevilla

María del Mar García Puig

Licenciada en Filología Inglesa

Máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje

Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona

Pilar Garrido Gutiérrez

Licenciada en Derecho

Doctora en Derecho

Universidad del País Vasco

Universidad del País Vasco

Alberto Garzón

Licenciado en Economía

Máster de Economía Internacional y Desarrollo

Universidad de Málaga

Universidad Complutense

Antón Gómez-Reino Varela

Técnico en Salud Ambiental

Txema Guijarro

Licenciado en Economía

Universidad Autónoma de Madrid

Pedro Antonio Honrubia

Licenciado en Filosofía

Máster en Estudios de Desarrollo, Migraciones e Intervención Social

Universidad de Granada

Universidad de Granada

Antonia Jover Díaz

Diplomada en Empresariales

Universidad de las Islas Baleares

Juan Antonio López de Uralde Garmendia

Laura López Domínguez

Licenciada en Ciencias Políticas

Máster en Políticas Públicas y Sociales

Máster en Sociología y Demografía

Universidad Pompeu Fabra

Institut de Formació Contínua - Pompeu Fabra - John Hopkins University

Universidad Pompeu Fabra

Pero también se encuentran casos curiosos entre quienes no se han graduado. Sofía Fernández Castañón, por ejemplo, es una artista gijonesa de 37 años que ha destacado por su producción en el cine y la literatura. Hija de Laura Castañón, también poeta, Sofía afirma en su biografía de Unidas Podemos haber estudiado Filología Hispánica a la vez que trabajaba (en su ficha de la web del Congreso no aparece acreditada esta titulación). Además, ha obtenido reconocimientos por su obra poética como el Asturias Joven en 2006 y ha realizado documentales cinematográficos muy interesantes como Se dice poeta (2014).

¿Dónde estudiaron?

Llama la atención que, en Unidas Podemos, tan solo Gerardo Pisarello se sacó la carrera fuera de España. Sin embargo, Pisarello nació en Tucumán (Argentina), ciudad donde también fue a la universidad (no vino a España hasta más tarde). Por tanto, ninguno de los diputados que vivía en España antes de entrar en la universidad se marchó fuera. Además de Pisarello, por cierto, hay otros dos diputados que nacieron en el extranjero: Echenique lo hizo en Rosario (Argentina) y Marisa Saavedra en la prefectura de Tánger-Arcila (Marruecos).

Además, como podría esperarse en un partido de izquierdas, ninguno ha estudiado la carrera en la privada. La universidad más repetida, una vez más, es la Universidad Complutense de Madrid: hasta cinco diputados se graduaron allí. Detrás están la Universidad de Valencia y la Universidad de Granada (ambas con tres), la Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad del País Vasco (dos).

La comunidad autónoma que lidera esta clasificación vuelve a ser la de Madrid. Si se cuentan también los estudios de posgrado, entre la Complutense, la Autónoma, la Rey Juan Carlos, la Carlos III y el Centro de Estudios Financieros suman 18 títulos (un 32% del total). En segunda posición está la Comunidad Valenciana, con seis títulos obtenidos en sus centros. Cierra el podio Cataluña con cinco. Entre las tres, superan al resto de España: acaparan el 52% de las titulaciones.

Roser Maestro Moliner

Licenciatura en Derecho

Escuela de Práctica Jurídica

Universidad de Valencia

Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

Rafael Mayoral Perales

Licenciado en Derecho

Universidad Complutense de Madrid

Aina Vidal

Noelia Vera

Licenciada en Periodismo

Máster en Periodismo

Universidad Complutense de Madrid

Agencia EFE, Universidad Rey Juan Carlos

Martina Velarde Gómez

Licenciatura en Derecho

Máster en Práctica Jurídica

Universidad de Granada

Roberto Uriarte

Licenciado en Derecho

Doctor en Derecho Constitucional

Máster en Filosofía

Universidad del País Vasco

Universidad del País Vasco

Rosa María Medel

Licenciada en Geografía e Historia

Licenciada en Medicina y Cirugía

Universidad de Valencia

Universidad de Valencia

Joan Mena

Licenciado en Filología Hispánica

Universidad Autónoma de Barcelona

Irene Montero

Licenciada en Psicología

Máster en Psicología de la Educación

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Lucía Muñoz

Grado en Ciencias Políticas

Máster en Cooperación Internacional

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

María Mercedes Pérez Merino

Gerardo Pisarello

Licenciado en Derecho

Doctor en Derecho

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Complutense de Madrid

María del Carmen Pita

Alberto Rodríguez Rodríguez

Técnico Superior en Química Ambiental

Marisa Saavedra

Javier Sánchez Serna

Licenciado en Filosofía

Máster en Sociología aplicada

Universidad Complutense de Madrid

Enrique Fernando Santiago Romero

Licenciado en Derecho

Diplomado en Seguridad Social y Derecho Laboral

Diplomado Derecho Extranjería, Asilo y Refugio

Máster en Administración y Dirección de Fundaciones

Máster en Tributación y Asesoría Fiscal

Universidad Complutense de Madrid

Centro de Estudios Financieros de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Centro de Estudios Financieros de Madrid

Posgrados

Algo en lo que se diferencia Unidas Podemos del Partido Popular es en que tiene un porcentaje mayor de diputados dedicados a la investigación académica: el 14% han acabado siendo doctores frente al 10% de los Populares. Concretamente, Ismael Cortés, Pablo Echenique, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Gerardo Pisarello. Sin embargo, esto no anima a Jesús, que desconfía de que "exista una meritocracia intelectual, sino más bien una meritocracia a nivel de favores y influencias”.

Diez mujeres han continuado su formación con un posgrado (más de la mitad), por los seis hombres (el 37% de todos ellos). Entre las diputadas, destacan Yolanda Díaz con tres cursos de posgrado, Isabel Franco con un máster y un curso de Experto, y Laura López con dos másteres. Entre ellos, sobresale Enrique Fernando Santiago con cuatro posgrados: Diplomatura en Seguridad Social y Derecho Laboral, Diplomatura en Derecho de Extranjería, Asilo y Refugio, Máster en Administración y Dirección de Fundaciones, y Máster en Tributación y Asesoría Fiscal.

López y Santiago son, además, los únicos que han estudiado en la privada. Ella lo hizo en la John Hopkins University de Baltimore (siendo la única que se ha ido al extranjero); Santiago se sacó un Máster y una Diplomatura en el Centro de Estudios Financieros.

Pablo Iglesias

El exvicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos desde 2014 hasta el pasado mes de mayo se echa en falta en este tipo de estudios, ya que era una de esas personas que hacía mucho currículum. En total, el que fuera gran líder del partido acredita siete títulos o, lo que es lo mismo, abarcaría el 13% del total de titulaciones de Unidas Podemos.

Pablo Iglesias en un acto político

Pablo Iglesias en un acto político E. E.

Iglesias tiene dos carreras (Derecho y Ciencias Políticas), dos másteres (Humanidades y Comunicación), dos cursos de posgrado (Certificado de Docencia y DEA en Ciencias Políticas y de la Administración) y un doctorado (en Ciencias Políticas). Además, Iglesias se desmarcaba también de sus compañeros de partido por sus calificaciones académicas: ha sido Premio Extraordinario de licenciatura y su su tesis obtuvo un Sobresaliente Cum Laude. Hay tres personas con dos carreras actualmente en Unidas Podemos, seis con varios másteres; pero la sombra de Iglesias continúa siendo alargada.