Ribadeo indiano

Ribadeo indiano

Escapadas

El pueblo marinero de Lugo famoso por sus coloridas casas indianas: a un paso de la playa de As Catedrais

Los indianos trajeron de América una arquitectura muy cosmopolita que se insertó entre las casas tradicionales para simbolizar el éxito conseguido fuera

Puede interesarte: La cueva más increíble para visitar cerca de Galicia: es preciosa y se puede atravesar en coche

Publicada

La arquitectura indiana forma parte de la identidad cultural y arquitectónica de Galicia. A finales del siglo XIX y principios del XX, muchos gallegos emigraron a países de América como Cuba o Brasil en busca de mejores oportunidades. Aquellos que lograron hacer fortuna, regresaron y construyeron impresionantes casas que reflejaban las influencias de la arquitectura colonial.

Este fenómeno indiano tuvo lugar primero en aquellas provincias costeras que limitaban con el océano Atlántico para poco tiempo después acabar extendiéndose hacia otras zonas del interior de Lugo y Ourense, con señoriales casas que destacan por sus colores vibrantes, detalles decorativos y balcones amplios, reflejando a la perfección las influencias de la arquitectura colonial latinoamericana y europea.

El pueblo de Galicia con un impresionante palacio indiano

Aunque Lugo es la gran desconocida, la provincia alberga tesoros de un valor incalculable. Las herencias de la cultura indiana se materializan en pueblos como Ribadeo con construcciones como la Torre de los Moreno, el máximo exponente de esta arquitectura. El edificio, erigido a principios del siglo XX a petición de Juan y Pedro Moreno Ulloa, se ha convertido en un icono de Ribadeo debido a su carácter innovador y ornamentación modernista.

La Torre de los Moreno fue declarada en 1997 como Bien de Interés Cultural (BIC). Es una construcción compleja con tres fachadas diferenciadas, siendo la principal la que se abre al Cantón dos Moreno. El edificio destaca por la cúpula que lo corona, sostenida sobre cuatro cariátides y que es visible desde las cuatro esquinas de la villa.

Torre de los Moreno.

Torre de los Moreno. Turismo de Galicia

"Otro de los aspectos que revierte de singularidad al proyecto firmado por el arquitecto argentino Julián García Núñez fue el uso que se le dio: el de ser una casa de rentas. Sin embargo, no escatimaron en lujo y detalles excepcionales. El que su destino fuera para el alquiler es una excepción en la arquitectura indiana, cuyas construcciones, por lo general, se proyectaban como residencia familiar", destaca la revista de viajes National Geographic.

Los indianos trajeron de América una arquitectura muy cosmopolita que se insertó entre las casas tradicionales para simbolizar el éxito conseguido fuera. Un ejemplo perfecto es la Casa de Sela. Se trata de la construcción indiana más antigua de Ribadeo y sorprende por su sobriedad decorativa. La finca de la casa acoge la típica vegetación indiana, donde no falta la emblemática palmera. Por otra parte, el Jardín de Indianos cuenta con arbustos típicos de Galicia y de América, y diversas especies de plantas floridas.

La Casa de Don Clemente es una reforma efectuada sobre inmuebles ya existentes, "circunstancia poco frecuente en la arquitectura indiana", de ahí su singularidad y también su valor arquitectónico. "De hecho, en la fachada es patente la preexistencia de dos inmuebles independientes".

Algo más apartada y junto a un antiguo acceso a la villa de Ribadeo se encuentra la Casa del Óptico, que debe su nombre a que se trata de la vivienda del óptico Pedro García. Levantada a principios del siglo XX, la casa está coronada por un gurugú o mirador que se acostumbra a identificar a las viviendas de los comerciantes y armadores de los siglos XVIII y XIX. En el jardín todavía se conserva la acacia plantada hace ya un siglo.

Aprovechando este increíble escenario arquitectónico, Ribadeo celebra todos los años en julio la fiesta 'Ribadeo Indiano', que busca dar a conocer el legado que la inmigración dejó en nuestra sociedad. La Xincana indiana, la degustación de tapas indianas, el Xantar Campestre y el desembarco de los Indianos son algunas de las actividades que nunca faltan en la programación. En su última edición, Ribadeo recibió más de 40.000 visitantes a lo largo de los tres días.

Festival indiano de Ribadeo, Lugo.

Festival indiano de Ribadeo, Lugo. Ribadeo Indiano

¿A qué esperas para visitar Ribadeo? Es la puerta de entrada a la emblemática praia de As Catedrais, el monumento natural más importante de Galicia. Este arenal es una cita imprescindible en cualquier viaje por tierras gallegas, no hay más que ver los impactantes arcos de piedra con forma de ojiva gótica que llegan a alcanzar en algunos puntos los 30 metros de altura. Estos colosales, esculpidos por la constante y brutal fuerza del agua, recuerdan a la estructura de una gran basílica pétrea.

En el litoral de Ribadeo, encontramos otras playas como Esteiro, perfecta para familias con niños, y Os Castros, ideal para aquellos que practiquen surf. Para obtener buenas panorámicas, apunta en el itinerario las pequeñas ensenadas rocosas de A Insua, Arnela, Loureiro, Areosa o Cabalar.