El Palacio de Congresos de A Coruña.
Ofrecido por:
A Coruña acoge los días 17 y 18 de mayo una de las mayores ferias de compraventa de segunda mano
Se llama O Tinglado e, impulsada por la Xunta de Galicia, pretende repetir la experiencia positiva de Vigo y Ferrol
Te puede interesar: El mercado de segunda mano O Tinglado llega a Ferrol los días 15 y 16 de marzo
La Xunta de Galicia promueve una nueva campaña para potenciar la compra y venta de productos de segunda mano con el fin de apostar por la reutilización, reciclaje y cuidado del medio ambiente. Así lo explicó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la presentación del mercado circular del Tinglado, en A Coruña.
Esta es la tercera edición, tras las organizadas en Vigo y Ferrol, y tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en Palexco. En ella, la ciudadanía tendrá la oportunidad de vender y comprar todo tipo de productos como juguetes, ropa, libros, artículos del hogar o de decoración para darles una segunda vida. Un total de 140 particulares, 70 en cada uno de los días, podrán disponer de expositores de cuatro metros con todos los muebles necesarios. El horario será de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30. Los interesados pueden darse de alta en la web del evento y la adjudicación de los espacios se hará por rigurosa orden de inscripción.
Nuevo convenios marco de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor
En este mismo acto, la conselleira anunció la renovación de los convenios marco de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, a través de los que se gestionan y almacenan en los municipios los residuos derivados de los aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores.
En estos nuevos textos se estipulan importantes mejoras en la contrapartida económica que reciben los ayuntamientos, que pasan de cobrar alrededor de 96 euros por tonelada a 130, con incrementos interanuales que se acercan a una subida del 35%.
Lo mismo sucederá con las pilas y acumuladores portátiles. Antes percibían 490 euros por tonelada, pasando a ingresar 589 en 2025 y 607 en 2028, es decir, un incremento del 20% en próximos ejercicios.
Con todas estas medidas, la Xunta aspira a que se reduzcan en 2030 un 15% la generación de residuos respecto al 2010, un 50% de residuos alimentarios por persona en la venta minorista y a los consumidores, y un 20% las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.