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Arquitectura coruñesa: Todas las noticias

Todas las noticias sobre arquitectura de A Coruña publicadas en Quincemil.
Infografía de la edificación.
Verne Arquitectura
Infografía de la edificación.

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El mercado de San Agustín expondrá una muestra con las propuestas finalistas entre el 24 de abril y el 4 de junio

Artículos destacados

La Casa Formoso está considerada la primera obra del arquitecto Santiago Rey Pedreira. Un edificio único de carácter racionalista que esconde su singularidad en la calle San Andrés
La Casa Escudero es una vivienda de escala sorprendente: una vivienda unifamiliar en medio de una trama urbana consolidada. El proyecto obra de Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón, es una pieza arquitectónica única, testigo de una época pasada y una tipología desaparecida.
La calle Galera lleva en su nombre el recuerdo de una tipología arquitectónica que existió durante un tiempo en España: las galeras. Arquitectura desaparecida debido a los esfuerzos reformistas, la calle aún mantiene el recuerdo del edificio en su percepción espacial.
El Palacio de los deportes es una obra singular, especialmente en términos estructurales. Desarrollada por el arquitecto Santiago Rey Pedreira en colaboración con el ingeniero de Caminos José Antonio López-Jamar y la empresa adjudicataria de la obra (Dragados Intecsa), esta pieza completa el conjunto de la ciudad deportiva y narra una historia de desafío estructural muy notable
El edificio de Nuevos Ministerios es una obra del arquitecto Ignacio Bescansa. Terminado en 1977, la modernidad de esta obra forma parte del enorme desarrollo urbano de Elviña y el Barrio de las Flores, una intervención que no era ajena para el arquitecto

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La Gran Antilla es uno de los comercios más antiguos de A Coruña, atribuido al arquitecto Julio Galán Carvajal, su lenguaje modernista lleva décadas fijado en la memoria de quien recorre la ciudad. Sus colores y la tipografía de su fachada se convierten en un reclamo cargado de memoria
Torre Coruña es uno de los edificios en altura que caracterizan el desarrollo urbano de A Coruña a partir de la década de los sesenta. Obra de los arquitectos Santiago Rey Pedreira y Juan González Cebrián, es una propuesta innovadora para una tipología en apariencia rígida. Última residencia del artista Luis Seoane y Maruxa Fernández, su presencia revela una nueva mirada sobre la ciudad
La Casa de Socorro del barrio de Santa Lucía, es una obra del arquitecto Pedro Mariño que desapareció con la modernización del trazado urbano. Si bien es un edificio muy modesto, se puede comprender como imagen de una etapa histórica, y de las grandes transformaciones sociales de la ciudad
A principios del siglo XX A Coruña busca convertirse en una ciudad de veraneo burguesa como Santander o San Sebastián. Los jardines de Méndez Nüñez se conciben como un gran vestíbulo en el que la arquitectura vanguardista y monumental se convertiría en identidad urbana. El arquitecto Antonio López Hernández propone una interesante propuesta para un casino en 1914
El número 1 de la calle Picavia, es uno de los edificios que forman parte de la manzana prototipo proyectada por Faustino Domínguez y Coumes-Gay, como ideal para el primer ensanche coruñés proyectado por el arquitecto Juan de Ciórraga entre 1878 y 1885. Bajo este aspecto sereno y armónico se esconde una historia de espionaje, y es que a veces la arquitectura se utiliza para funciones imprevistas.
A Coruña es una ciudad en la que el mar y el cielo cambian de color de manera constante. La influencia del paisaje, de la memoria y la cultura del lugar crean una arquitectura singular en la que el color está presente, aunque en ocasiones comienza a desvanecerse.
Las torres de Mantiñán, obra de José Ramón Miyar Caridad y Rodolfo Ucha Donate, fueron construidas a finales de los setenta entre la calle Barcelona y la Ronda de Outeiro. Las torres son obras pertenecientes a una época, con su altura y su ritmo definen un volumen sobrio que, hoy en día se somete a la crítica de quienes habitan la ciudad
El edificio situado en la calle Orzán 96 del arquitecto Pedro Mariño es una obra en la que la envolvente aparece como un gran vestido que esconde y muestra la arquitectura al mismo tiempo. Construido en 1927 ocupa una posición urbana singular y subraya la presencia de las obras modernistas en la ciudad
El edificio de viviendas en el número 10 de la Calle Santiago de la Iglesia, es una obra racionalista del arquitecto Antonio López Rodríguez, autor de la terraza de Sada, de la casa Salorio o de la casa Arambillet que le convirtieron en icono del modernismo coruñés. Esta obra sin embargo, es un proyecto silencioso y discreto
La estación de servicio de Cuatro Caminos construida en 1934 por Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés, hoy en día desaparecida fue un icono de la modernidad en la ciudad, y al mismo tiempo un ejemplo de la incorporación de la expresividad de la publicidad y el futuro a través de la arquitectura
La casa Sueiras es una obra del arquitecto Julio Galán Carbajal, construida en 1908 en una zona alejada del tejido urbano más vanguardista. En la actualidad se encuentra muy alterada debido a una intervención desafortunada que ha producido una fuerte colisión
Reconocida recientemente por la Bienal de Arquitectura, hablamos con la ponferradina sobre la importancia de divulgar y explicar a la gente la ciudad en la que vive, así como sobre la evolución de A Coruña, cuyo futuro pasa, según la arquitecta, por "dar en el clavo con las acciones necesarias para que sea una ciudad cómoda para sus habitantes"
Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés forman un estudio de arquitectura que poco a poco transforma la imagen de la ciudad. A Coruña, una ciudad de arquitectura tradicional y burguesa, comienza a integrar edificios que incorporan la vanguardia en el tejido urbano. La Casa González construida entre 1935 y 1936 es un pequeño paso hacia la modernidad
Hay arquitecturas neutrales que a través de gestos muy sencillos consiguen construir la estética de la ciudad. En 1962 el arquitecto Fernández-Albalat proyecta un discreto edificio en la ronda de Outeiro que sin embargo incluye un detalle muy familiar
El arquitecto Antonio Tenreiro Brochón proyecta una pequeña casa de veraneo para la familia Labra en 1954. Una pequeña obra que constituye un ejercicio de integración en el paisaje y una reflexión sobre el paso del tiempo
Construida entre 1897 y 1906, esta pequeña escuela, es una de las pocas arquitecturas eclécticas que se han conservado en las inmediaciones de la antigua área industrial de la ciudad. Una obra que bajo una envolvente ecléctica expresa tantas historias como el ojo crítico sea capaz de interpretar
El edificio Las Nieves, obras del arquitecto Miyar Caridad es un proyecto de envolvente singular que incorpora el panel metálico prefabricado como imagen de fachada. Construido en 1978 inserta una serie de conexiones con tendencia hacia soluciones tecnológicas de tradición europea y pero también con otras pieles arquitectónicas de tradición local
Las viviendas del Campo de Artillería son un testimonio el pasado industrial de la ciudad. Diseñadas por el arquitecto Juan de Ciórraga autor del plan de ensanche, este proyecto se encuentra muy lejos del modelo de vivienda burguesa, y abre el camino de las colonias de vivienda obrera basadas en proyectos que ponían de manifiesto la dignidad del hábitat
La influencia de las corrientes culturales de la secesión vienesa, se convirtieron en el lenguaje arquitectónico de principios del siglo XX. En A Coruña, algunos edificios como el número 196 de la calle Orzán de Leoncio Bescansa, recrean con maestría un lenguaje que esconde claves muy singulares
La Casa Díaz Amil proyectada por Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés es una obra vanguardista entre el cubismo y el racionalismo. El edificio con su lenguaje moderno parece permanecer ajeno al paso del tiempo
En la calle Real 22, los arquitectos Julio Galán y Antonio de Mesa proyectan una de las obras maestras del modernismo coruñés. Una pieza de observación lenta y percepción de matices exóticos que sugieren que algo especial ocurre en su arquitectura
El responsable del diseño de esta estructura que tras 15 años será trasladada a una nueva ubicación asegura que le parece buena idea que pueda servir para cualquier otro tipo de uso
El estadio de Riazor es un símbolo de A Coruña. Diseñado por Rey Pedreira el edificio representa un desafío, ya que se trata de una pieza que antes de ser construida nace con carácter simbólico y voluntad de transformación, lo cual supone una gran responsabilidad
El edificio en la calle San Nicolás, 2, obra de Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón, es el primer edificio concebido desde el proyecto con uso como oficinas y locales comerciales. Una pieza de 1926-1929 que muestra una porción del optimismo propio del principios del siglo XX
El arte pop es ampliamente conocido socialmente, pero la arquitectura pop quizás no parezca algo tan común. En el barrio de Zalaeta existe un edificio de aspecto singular, desacomplejado y popular que responde a esta nueva forma de entender la arquitectura
Las condiciones climáticas de A Coruña, como la lluvia definen algunos aspectos arquitectónicos de la ciudad. Las primeras propuestas para el Mercado de San Agustín y otras opciones más radicales acercaron la ciudad a Milán, Nápoles o París
El Circo Coruñés fue una estructura efímera diseñada por Juan de Ciórraga que desapareció en 1901. Una obra singular que supuso un experimento urbano muy singular en la ciudad