Fachada del CiTIUS de la Universidade de Santiago de Compostela.
La Universidade de Santiago y Microsoft desarrollarán un modelo de IA en gallego
La USC trabajará en este proyecto a través del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS)
Más noticias: El sector TIC gallego crece un 13 % en exportaciones y supera los 2.000 millones en valor añadido
La Universidade de Santiago de Compostela es uno de los tres centros españoles que colaborarán con Microsoft. Concretamente, a través del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), la institución desarrollará con la tecnológica un modelo de inteligencia artificial en gallego.
Este proyecto forma parte de la estrategia de Microsoft para impulsar tecnologías del lenguaje basadas en inteligencia artificial abierta, responsable y adaptada a la diversidad lingüística europea. Como recoge la USC en un comunicado, esta iniciativa permitirá contar con IAs en gallego, euskera y catalán.
Las otras dos entidades seleccionadas son el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el centro HiTZ de la Universidad del País Vasco.
El objetivo de este proyecto es "preservar el patrimonio cultural y desbloquear oportunidades económicas en toda Europa", además de "cerrar la brecha lingüística digital" y trabajar para que "todas las lenguas europeas estén representadas en la IA del futuro".
Los modelos desarrollados estarán alojados en la plataforma Azure AI Foundry del programa Microsoft Open Innovation Center (MOIC). Estos modelos facilitarán la integración de todas las lenguas oficiales del Estado en sistemas digitales avanzados.
El trabajo del CiTIUS
En el caso del gallego, el centro elegido ha sido el CiTIUS por su liderazgo en desarrollo de tecnologías lingüísticas avanzadas. Esta selección, tal y como subraya la USC, "sitúa á comunidade galega como un nodo clave na transformación dixital inclusiva en España".
Una iniciativa en esta misma línea y en la que también ha participado el CiTIUS es el Proxecto Nós. Impulsado por la Xunta de Galicia con el Instituto da Lingua Galega, este proyecto permitió crear infraestructuras lingüísticas de base para el entorno digital con bancos de datos o herramientas de traducción automática, síntesis y reconocimiento de voz.
Hace un par de años, en el 2023, se presentó en Carballo el primer modelo lingüístico a gran escala entrenado íntegramente en gallego.