El río Miño en julio de 2022.
La Xunta llama a la "prudencia" en el consumo de agua: por ahora no se prevé decretar una prealerta
Varios ayuntamientos gallegos se han adelantado tomando medidas para restringir el uso del agua en una época de altas temperaturas y escasez de precipitaciones, junto con el aumento de la población por los turistas
Más información: Galicia amplía la prohibición de actividad deportiva federada al aire libre: ayuntamientos afectados
Galicia llama a la "prudencia" en el consumo de agua en un momento en el que la Comunidad vive un episodio de altas temperaturas, y en un marco en el que muchos municipios de Galicia aumentan de manera exponencial sus habitantes con la llegada de turistas.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha pedido a la población que haga un consumo prudente aunque por ahora no se prevé decretar una prealerta.
En una rueda de prensa celebrada este martes en colaboración con Meteogalicia, la conselleira ha explicado que muchas villas "duplican o incluso triplican su población en verano por la llegada de los turistas", por ello "el consumo de agua se debe hacer con prudencia". "Hay consumo, altas temperaturas y viento, por lo tanto hay evaporación y el recurso se ve limitado", ha añadido, según recoge Europa Press,
En este contexto, ha trasladado que "Augas de Galicia está haciendo los estudios necesarios por si hubiera que decretar en breve una prealerta", que "por supuesto se notificaría con antelación".
No obstante, ha añadido que sin que sea decretada "todos saben perfectamente que hay que dejar de lavar los coches continuamente, regar a primera hora del día o a la noche", o "algo tan sencillo como sustituir un baño por una ducha", y "no desperdiciar el agua en sí".
Aunque señala que "no hay preocupación" porque los embalses están en un 88%, ha reiterado la prudencia a la hora de consumir agua.
Restricciones en municipios
Mientras la Xunta pide prudencia, varios municipios de Galicia ya se han adelantado y han tomado ciertas medidas para restringir el uso del agua. Así, varios municipios de la provincia de Pontevedra han emitido bandos en los últimos días en los que prohíben llenar piscinas y piden un consumo de agua responsable. Es el caso de Covelo, Caldas de Reis o A Guarda.
También, en A Coruña, el ayuntamiento de Paderne ha prohibido el uso del agua para llenar piscinas o lavar los coches.