Cartel de alquiler en un bloque de viviendas.
Ya es oficial: estos son los requisitos para solicitar en Galicia la ayuda de 250 euros del Bono Alquiler Joven
La Xunta otorgará 250 euros mensuales para que menores de 36 años hagan frente a los gastos del alquiler durante un periodo de al menos dos años
Puede interesarte: A Coruña, la ciudad con menos alquileres aptos para el Bono Alquiler Joven 2025: solo el 10% cumple requisitos
El año 2025 comenzó con una subida del precio del alquiler en Galicia del 1%. Según datos del portal inmobialiario Idealista, en los tres últimos meses el precio ha crecido un 3,3%, mientras que en el último año ha aumentado un 8,4%. El elevado coste de la vivienda en alquiler retrasa cada vez más la edad a la que los jóvenes gallegos se emancipan, siendo cada vez más habitual compartir piso.
Para afrontar el pago del alquiler existen varias ayudas como la recientemente aprobada por la Xunta de Galicia. La nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven otorgará 250 euros mensuales para que menores de 36 años hagan frente a los gastos del alquiler durante un periodo de tiempo de al menos dos años. En este artículo de Quincemil y Treintayseis te contamos cómo y cuándo solicitar esta ayuda.
Ayuda de 250 euros al mes en Galicia: requisitos
La publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG) explica que los jóvenes gallegos de menos de 36 años podán solicitar desde el 28 de febrero la ayuda del Bono Alquiler Joven 2025. Al igual que con cualquier otra subvención, para solicitar este subsidio, que cuenta con un presupuesto total de 13 millones de euros, es necesario cumplir una serie de requisitos.
Los ingresos de los interesados no deberán superar tres veces el IPREM, situado en 25.200 euros. Por otra parte, el precio del alquiler de la vivienda a subvencionar también varía según la ciudad; en municipios como A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela, el límite son 700 euros mensuales. En Lugo y Ferrol está entre 500 y 600 euros, mientras que en el resto, el tope está en 400 euros.
Lamentablemente, solo el 10% de las viviendas en A Coruña será susceptibles de optar a la convocatoria del Ejecutivo regional, según datos del portal inmobiliario Idealista. Se trata de la ciudad gallega en la que menos viviendas podrían acogerse a esta ayuda que otorgará 250 euros mensuales a los beneficiarios para afrontar el pago del alquiler.
Las ayudas del Bono Alquiler Joven de la Xunta de Galicia tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, lo que significa que los alquileres firmados desde entonces también entrarán en la nueva convocatoria de 2025.
Cabe recordar que el Gobierno gallego tiene activa otra ayuda para afrontar los gastos relacionados con la primera vivienda, tanto en contratos de alquiler como de compraventa. El Bono Emancípate entregará 1.500 euros en el caso de contratos de alquiler y de 3.000 euros en caso de compraventa. La subvención se puede solicitar hasta el próximo 30 de abril.