La Marina de A Coruña este sábado

La Marina de A Coruña este sábado

Inmobiliario

Caída histórica en A Coruña: la oferta de vivienda en venta registra un desplome del 38% en 2024

La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 38% durante el último trimeste de 2024

Puede interesarte: Así es el nuevo chalet prefabricado de 350 metros cuadrados de la empresa gallega CUBE

Publicada
Actualizada

La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 38% durante el último trimestre de 2024, en comparación con el mimo trimestre de 2023, según un estudio publicado por Idealista. La oferta se ha reducido de forma significativa en la urbe gallega. De hecho, el parque de viviendas para comprar está en mínimos desde que el marketplace inmobiliario del sur de Europa tiene registros.

A nivel nacional, la oferta de viviendas se ha reducido un 15% durante el último trimestre de 2024. Se trata de la mayor caída interanual jamás registrada por Idealista. Todas las capitales tienen ahora menos viviendas en venta que hace un año, con la excepción de Girona. La mayor caída se ha producido en Zaragoza (-40%). Le siguen A Coruña y Oviedo con un 38% de caída y tras ellas está Pontevedra (-38%).

Caída histórica de la vivienda en venta en A Coruña

El parque de viviendas disponible para comprar está en mínimos en un total de 11 capitales de provincia. Son las ciudades de A Coruña, Ávila, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Soria, Tarragona, Teruel y Valladolid. En el caso de A Coruña, la ciudad tiene en estos momentos un total de 1.002 viviendas en venta, de las cuales 496 tienen precios por encima de los 300.000 euros.

A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año, con descensos generalizados de la oferta.En A Coruña la caída ha sido del 20%, mientras que Pontevedra del 16%. Le siguen Ourense (-10%) y Lugo (-9%). En España, la mayor caída se da también en Zaragoza, con un descenso del 36% en el stock disponible. Le siguen Comunidad de Madrid (-29%) y Asturias (-27%).

"El fuerte rally comprador registrado durante la segunda mitad del 2024 ha tenido como consecuencia la mayor caída de oferta jamás vista en nuestro país y que muchos mercados se encuentren en niveles mínimos de stock", apunta el portavoz del portal inmobiliario Idealista, Francisco Iñareta.

Al hilo de este asunto, Iñareta lamenta que "con un horizonte de tipos bajos, parece complicado que la demanda se relaje en los próximos meses, lo que provocará mayores tensiones aún sobre los precios. La realidad del mercado muestra que la tensión sobre los precios se mantendrá al menos durante los próximos años, mientras no se consiga aportar oferta suficiente al mercado en aquellas zonas con mayor demanda". 

Precio de la vivienda en A Coruña

El comportamiento del precio de la vivienda fue totalmente alcista en A Coruña en el último año. La ciudad herculina tiene los precios más exclusivos de la región (2.680 euros/m2). Le siguen las viviendas de Vigo (2.278 euros/m2), Santiago de Compostela (2.029 euros/m2) y Pontevedra (2.005 euros/m2). Lugo (1.364 euros/m2) y Ourense (1.495 euros/m2), por el contrario, son las más económicas.

El precio de la vivienda en venta en A Coruña subió un 14,7% durante 2024 hasta situarse en 2.680 euros/m2, según Idealista. Este sato supone una subida trimestral del 5,1% y es todavía un -7,2% inferior al máximo histórico de la vivienda en la urbe, registrado en agosto de 2008 (2.895 euros/m2)