Imagen de archivo de una reunión del Consello de la Xunta de Galicia

Imagen de archivo de una reunión del Consello de la Xunta de Galicia Xunta de Galicia

Economía

La Xunta financia con más de 20 millones de euros ayudas para pagar la factura eléctrica

Estas subvenciones, complementarias al Bono Social Térmico y el Bono Social de Electricidade, están destinadas a familias vulnerables

Más noticias: El Bono Turístico de Galicia 2025 se agota en tres días

Publicada

La Xunta de Galicia destinará más de 22,2 millones de euros a ayudas para pagar la factura eléctrica. Estas subvenciones son complementarias a las estatales del Bono Social de Electricidad y el Bono Social Térmico y están destinadas a familias en situación de vulnerabilidad.

Este lunes el Consello da Xunta ha aprobado el inicio del pago de las ayudas. Concretamente se destinarán 20,3 millones de euros al Bono Social Térmico y 2 millones de euros al Bono Social de Electricidad. En total serán 22.289.596,8 euros.

El pago del 100% del importe será automático, sin necesidad de que la persona beneficiaria lo solicite ni presente justificación adicional.

En lo relativo al Bono Social de Electricidad, Galicia es la única comunidad que cuenta con una ayuda complementaria a la estatal. Este mecanismo complementario busca evitar los cortes de suministro eléctrico a consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social y que o bien se beneficien de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), el Ingreso mínimo vital (IMV) o una pensión no contributiva.

De acuerdo con los datos publicados en mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia es la comunidad que más redujo en 2024 la tasa Arope, que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, situándose en un 18,8%.

La cuantía de la ayuda del Bono Social de Electricidad asciende a 150 euros por beneficiario y a 225 euros en el caso de familias numerosas.

Previsiblemente recibirán estas ayudas unas 12.395 personas de las cuales 1.288 son familias numerosas.

Sumando las aportaciones de años anteriores, desde que en el 2023 se implantó esta ayuda complementaria, la Xunta ha destinado cerca de 9 millones de euros en este aspecto beneficiando a 33.790 personas.

En lo relativo al Bono Social Térmico, unas 92.974 personas se beneficiarán de él este año. Estas ayudas se conceden de manera automática y para recibirlas es necesario ser también beneficiario del Bono Social de Electricidad.

En este caso su objetivo es compensar los gastos necesarios para garantizar un suministro de energía para usos térmicos o el apoyo a actuaciones de ahorro o mejoras de eficiencia energética a los consumidores vulnerables.

Las cuantías varían por el grado de vulnerabilidad y la zona climática en la que esté la vivienda y oscilan entre los 138,2 euros y los 248,71 euros para las personas vulnerables y los 222,12 y los 397,93 euros para personas vulnerables severas.

En este caso, el presupuesto total ha ascendido unos 3 millones de euros respecto a los 17.228.698,61 euros del año pasado.