Imagen de unos viajeros en una estación de trenes.

Imagen de unos viajeros en una estación de trenes. E.E. Sevilla

Turismo

El Bono Turístico de Galicia 2025 se agota en tres días

Se han puesto en circulación más de 16.000 bonos que podrán utilizarse en diferentes establecimientos y servicios turísticos de Galicia entre el 15 de septiembre y el 25 de diciembre de este año

Más información: Galicia bate récord de viajeros con 2,5 millones en cinco meses

Publicada
Actualizada

El Bono Turístico de Galicia se ha agotado, tal y como ha confirmado el presidente de la Xunta Alfonso Rueda este lunes tras el Consello de la Xunta. Esta notificación se produce tan solo tres días después del pistoletazo de salida a las descargas.

Rueda lo ha calificado como "un acierto que se tuvo en su día y que permite que en los meses en los que disminuye la demanda turística externa los gallegos visiten su propia tierra". La novedad de este año ha sido que quienes lo solicitan deben aportar el dinero corrrespondiente desde el principio (algo que no ha sido así en ediciones anteriores) y a propósito de este agotamiento el presidente de la Xunta ha constatado que "Galicia está en un buen momento turístico avalado por los propios gallegos".

Se han puesto en circulación más de 16.000 bonos que podrán utilizarse en diferentes establecimientos y servicios turísticos de Galicia entre el 15 de septiembre y el 25 de diciembre de este año y es de destacar que en las primeras horas desde el inicio de las descargas, más de 7.000 gallegos ya tenían el suyo.

Toda la información está disponible enla web, y el plazo de descarga para el público general estaba determinado para el 19 de diciembre. En total, la Xunta invierte este año 1 millón de euros, con los que se espera movilizar hasta 2,5 millones de euros en el sector durante el otoño.

Funcionamiento

Cada persona podía acceder a un máximo de dos bonos, con un valor de 150 euros cada uno, cofinanciados en un 40% por la Xunta y en un 60% por las personas solicitantes.

Estas últimas deberán abonar 90 euros por cada bono, es decir, 180 euros si acceden al máximo de dos, lo que les permitirá disfrutar de hasta 300 euros para una estancia este próximo otoño en alguno de los establecimientos participantes en el programa.

En cuanto a los establecimientos de alojamiento turístico y las agencias de viajes, el plazo para adherirse comenzó el pasado martes, 15 de julio y finalizará el 1 de diciembre.

Podrán sumarse todos aquellos negocios de la comunidad autónoma con centro de trabajo en Galicia y que desarrollen su actividad en el sector turístico vinculado a la comunidad. Deben estar también inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT)", subrayó Xosé Merelles.

Con este programa, tal y como ha puesto en valor Alfonso Rueda, la Xunta fomenta la desestacionalización y desconcentración del destino Galicia impulsando las visitas fuera de la temporada alta.

Asimismo, este éxito de convocatoria sigue la línea de ediciones anteriores, ya que los resultados turísticos logrados el año pasado en noviembre, en pleno desarrollo del bono, arrojaron un incremento de viajeros del 12,3%.

En cuanto al balance del programa desde su implantación en 2020, es destacable que se han puesto en circulación más de 63.000 bonos turísticos y se han movilizado más de 16,5 millones de euros en el sector turístico gallego. De ellos, 2,5 millones correspondieron solo al año 2024, cuando participaron más de 400 establecimientos en toda Galicia.