El universo musical del coruñés Andrés Gaos se expone en Afundación
El universo musical del coruñés Andrés Gaos se expone en Afundación
Desde este jueves hasta el 14 de diciembre, en la sede del Cantón Grande se rinde homenaje a uno de los artistas "más destacados dentro y fuera de nuestras fronteras con una vida y obra dignas de admirar"
El compositor Andrés Gaos, nacido en A Coruña en 1874, tendrá un espacio en Afundación con el objetivo de acercar a su ciudad natal su obra universal de más de 70 composiciones, justo cuando se cumplen 60 años de su fallecimiento.
Emigró a Uruguay primero, y a Argentina después, donde falleció en 1959. Sin embargo, su última actuación fue en A Coruña en 1927, donde, entre otras composiciones de repertorio, interpretó dos obras propias.
Al otro lado del charco alcanzó un gran éxito, hasta el punto de ser elegido para representar a Argentina como director de repertorio en la Exposición internacional de París de 1937. Desde Afundación destacan su "gran habilidad para reflejar una "patria" como homenaje a los países donde vivió y trabajó".
La muestra, que se inaugura este jueves, 10 de octubre, está conformada por el legado del compositor conservado en el Fondo Gaos, recientemente donado por su hijo a la Universidad de Santiago de Compostela. Un legado que "atesora partituras, borradores, correspondencia, críticas, programas, fotografías, dedicatorias e incluso varios violines".
"Esta exposición é unha oportunidade perfecta para achegar a figura de #AndrésGaos a todo o mundo e dar a coñecer partituras ata o de agora descoñecidas e outras facetas da súa carreira, como a de pianista" pic.twitter.com/0itacOJjDw
— Afundación (@Afundacion_org) October 8, 2019
Un recorrido con el que aproximarse a su época y a las diferentes facetas del músico coruñés, desde la de intérprete y director, hasta las de compositor y maestro, a la par que se repasan sus experiencias vitales y relaciones personales.
Esta tarde comienzan las actividades organizadas en el marco de este "Año Gaos" con un concierto especial de la mano del violinista Florian Vlashi y del pianista Julio Mourenza. Los dos artistas usarán un violín propiedad de Gaos, restaurado después de años en desuso, gracias a la Universidade de Santiago de Compostela y en colaboración con el Consello da Cultura Galega.
La exposición podrá visitarse hasta el 14 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h, y sábados e festivos de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. en la sede del Cantón Grande, 8.
Además, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas, previa inscripción, de la mano de los comisarios de la exposición, Montserrat Capelán y Javier Garbayo. Será el 17 de octubre el 14 de noviembre y el 12 de diciembre, siempre a las 19:00 horas y de forma gratuita.
Un coruñés que mantuvo hasta el final viva la relación con su tierra, cuya memoria recupera ahora Afundación, gracias a la colaboración de la USC, para "dar a conocer partituras hasta ahora desconocidas y otras facetas de su carrera, como la de pianista".