El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

La influencer Totakeki y Rhome sacan una canción contra los vertidos de la mina de San Finx

'Paranoia' se estrenará este jueves a las 21:30 horas con el objetivo de dar visibilidad a la problemática en la ría de Muros y Noia
La tiktoker Mercedes da Silva y el cantante Rhome
@totateki_ y Battume
La tiktoker Mercedes da Silva y el cantante Rhome
Ofrecido por:

La protesta contra los vertidos de la mina de San Finx no solo se combate desde la calle o los tribunales, sino también desde la creación. Esa es la intención detrás de la canción Paranoia, compuesta por el artista de Noia (A Coruña) Rhome con el apoyo de la tiktoker Totakeki.

El conflicto con la mina situada en el municipio de Lousame llegó a su punto álgido el mes pasado, con una protesta multitudinaria en Noia. Hasta allí se trasladaron trabajadores del mundo del mar, que se consideran personalmente afectados ante la autorización de casi un millón de litros en vertidos por parte de la Xunta de Galicia.

Mercedes da Silva, que acumula 266K seguidores en la plataforma TikTok bajo el usuario Totakeki, se ha posicionado como una de las caras visibles en denuncia de esta situación. La creadora de contenido, que también trabaja como mariscadora en la ría de Muros y Noia, se ha unido a las quejas de los trabajadores señalando que las aguas atrapadas en la mina podrían contener altos niveles de metales pesados que amenazaría a la viabilidad de los moluscos en el pósito.

Para hacerse eco de la situación, da Silva subió un vídeo a su canal de YouTube exponiendo las razones por las que los vecinos de la ría se oponen a la liberación de las aguas de San Finx. La influencer señala en el contenido que el asunto ha llegado al Parlamento Europeo y que se han hecho numerosas recogidas de firmas y manifestaciones. "Pero parece que todavía no es suficiente, ¿qué más hay que hacer para que el sector del mar sea escuchado?", se pregunta.

Además, la creadora de contenido también ha elaborado una petición de recogida de firmas en el portal change.org. La meta de rúbricas se ha puesto en las 7.500 pero desde su lanzamiento hace unas semanas han conseguido casi llegar al objetivo.

Es aquí donde entra Pablo Romeu, también conocido como Rhome, un artista de la zona conocido por su música urbana en gallego con ritmos de reggaetón. Romeu y da Silva ya se conocían previamente y, con el ánimo de darle visibilidad al conflicto más allá de la protesta, decidieron llevar a cabo la colaboración. "Eu teño tamén familia que viviu do mar, que foi mariscadora. O meu primo vive preto da mina de Lousame e a miña avoa traballou alí de nena", destaca el músico.

"O que queremos é dar visibilidade ao tema. Para que quede constancia máis alá da manifestación", explica Rhome. "Queríamos intentar deixar un pouco de pegada porque estamos realmente preocupados. O obxectivo é tamén animar á xente a que firme a petición que está a pique de conseguir as 7.500 firmas".

La canción, que saldrá este jueves a las 21:30 horas en Spotify con un videoclip en YouTube, se trata también de una nueva dirección para el músico noiense. "Non é tanto o que fixen ata agora, que era máis reggaetón, é unha nova dirección que vou a cambiar un pouquiño, para facer música máis alá de pasalo ben", señala.

El proceso de creación ha sido también importante para el proyecto. Rhome indica que el proceso de feedback fue constante, intentando poder incorporar todas las perspectivas para que el tema funcionara. "É un tema que tira un pouco máis de xéneros para falar, más hip hop pero tranquiliño para que se entenda a letra. Fixena moi rápido porque estaba moi enchufado", relata. "Primeiro producín a base con samples de música americana, soul, jazz e un ritmo de boom bap. Unha vez feita paseilla a Mercedes, deume feedback e fumos encadrando onde podría entrar ela e cómo empastar as voces".

El tema llega también acompañado por un vídeo, producido por la agencia creativa Battume, en el que se busca explicar la situación y cómo afectará a los mariscadores de la ría de Muros y Noia. Brais Calvar ha sido el fotógrafo encargado de grabar y editar el vídeo.

Vivir