El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Vídeo: Un impresionante meteoro ilumina el cielo de Galicia de madrugada

Miles de gallegos se han visto sorprendidos por la impresionante luz de un meteoro que atravesó el cielo de madrugada
Imagen del meteoro esta madrugada
Imagen del meteoro esta madrugada

Miles de gallegos se han sorprendido en la madrugada de este domingo al ver el gran haz de luz que produjo un meteoro al cruzar el cielo nocturno. El 112 Galicia y la Agencia Estatal de Meteorología detallan que fue "un fenómeno atmosférico poco frecuente, muy luminoso y que se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera".

Muchas personas se preguntaban en redes qué había sido esa gran luz que se había visto en el cielo de madrugada. "Bonito", "impresionante" o "espectacular" son algunos de los adjetivos utilizados por quienes tuvieron la suerte de poder presenciar este fenómeno en directo.

El meteoro ha sido visible desde Galicia y Portugal y también desde otros puntos de España, y en todos los casos ha generado una gran sorpresa por su gran tamaño y su luz potente.

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia contabilizó avisos de este suceso desde O Porriño, Vigo, Redondela, Pontevedra, O Saviñao, Oleiros, Beariz, Nigrán, As Neves, Taboada y A Rúa. Todos ellos entre las 0:50 y la 1:15 horas de esta madrugada.

"Un fenómeno poco frecuente"

El organismo informa que la mayoría de los alertadores "coincidieron en su relato", explicando que se trató de "una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdosa o rojiza y que finalmente se deshizo en trozos". "De hecho, muchos de ellos se refirieron a lo que acababan de contemplar como un bólido o meteorito", añade.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología detallaron al 112 Galicia que se trató de "un fenómeno atmosférico poco frecuente, muy luminoso y que se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera".

Por su parte, el investigador de la Universidade da Coruña, Xabier Pérez, ha explicado en sus redes que lo que se ha visto es un meteoro, es decir, la luz que emite al enterar en la atmósfera el fragmento de un asteroide o de un cometa que se encuentra en el espacio. Un meteorito sería el fragmento que sobrevive tras pasar por la atmósfera.

Actualidad