El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

La tiktoker de Noia (A Coruña) que triunfa explicando las tradiciones gallegas

Su vídeo explicando cómo hacer el agua de San Juan acumula ya más de dos millones de visitas
Mercé da Silva
Ofrecido por:

Mercé da Silva descubrió la aplicación TikTok como lo hicimos muchos, durante la cuarentena, en el 2020. Al principio los vídeos los hacía para ella y sacaba lo que veía a su alrededor, su bulldog sobre todo. Hoy en día la noiesa, con el ususario de totateki, amasa más de 115.000 seguidores en la red social de vídeos y casi 3 millones de "me gusta" en total.

El contenido de Da Silva explotó especialmente estos últimos meses cuando empezó a hacer dos cosas que ahora ya son distintivas de su marca: los pov o point of view, los vídeos en los que un usuario usa la cámara como espectador mientras imita a alguien; y las explicaciones sobre las tradiciones gallegas. La última de este tipo que colgó, sobre el agua de San Juan y las hierbas que componían el potaje, llegó a tener 2,1 millones de visualizaciones y actualmente es de los posts más populares de su página.

Su contenido tiene una marca humorística muy propia, con personajes basados y situaciones basadas en su vida real y la de sus amigas. La idea le surgió después de ver a otro creador popular gallego, Pablo Meixe. "Empecé a seguirlo y a ver sus vídeos. Me puse a intentar crear personajes como hacía él y para ellos me basé en situaciones reales. Son personas que me he encontrado en algún momento de mi vida, pero con los rasgos muy exagerados, evidentemente", explica la noiesa.

En los vídeos hay un poco todas las situaciones o personas que cualquiera se peuda encontrar en el día a día: desde las personas del Tinder con las que decides quedar, a las profesoras que se quejan de sus alumnos. En el futuro a la joven le gustaría colaborar con personas que se muevan también en este ámbito humorístico. "Pablo Meixe me encantaría, pero es que todavía sigo siendo muy pequeña, tanto a nivel TikTok general como de creación en Galicia, así que veo la posibilidad muy lejos. Para mí sería un sueño, la verdad ".

https://www.tiktok.com/@totakeki/video/7105089314534575366?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

El conocimiento en las redes sociales se va traduciendo poco a poco en el concoiemitno en al vida real, y Da Silva señala que cada vez son más los jóvenes que se le acercan a sacar fotos. "En mi vida me pasó tal cosa, de estar paseando por la calle y que me paren para pedrime una foto porque me vieron en TIkTok", comenta riéndose. Para la noiesa es "el mayor shock" saber que hay tanta gente que la apoya a ella y a su trabajo.

Para sus padres y sus amigos la situación es más simpática que otra cosa, explica. "Mi padre es mi mayor apoyo, y mi madre cada vez más también, apareciendo en mis vídeos como "apuntadora". Con sus amigos comenta que la situación es más bien de "cachondeo", donde le piden a Da Silva que les pague un viaje con el dinero que gana de la plataforma.

Dando voz a las costumbres (y el acento) de la ría

El desparpajo de Da Silva y sus ganas por ponerle humor a la vida salen incluso cuando está intentando ser seria. En la previa a la noche de San Juan subió un vídeo a la plataforma explicando cómo hacer el agua para la celebración y qué hierbas utilizar. De fondo se puede escuchar a su madre, su "pinganillo" como ella la llama, dandole apuntes sobre la información. "Me gustaría seguir haciendo ese tipo de cosas, dando a conocer las tradiciones de la ría, como lo de la Santa Compaña, que también subí un vídeo. Me gusta explicar las cosas siempre con un toque de humor para que tampoco resulte una chapa", explica la joven.

https://www.tiktok.com/@totakeki/video/7112499061441268997?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Da Silva estudió un ciclo de Integración Social, pero despue´s de no encontrar nada, a sus 22 años decidió cambiar de profesión y trabajar en el mar. "Soy mujer y mariscadora de la ría de Muros y Noia a mucha honra", señala Da Silva, que quiere también hacer conocer a sus seguidores lo que es el trabajo del mar y la tradición que tiene en la ría. "Ahora no estoy en ello porque no es la temporada de extracción, pero en cuanto vuelva quiero hacer vídeos bien también explicando".

Al contrario que en la mayoría de su contenido, en esos vídeos habla en gallego, con su acento de la ría de Muros y Noia, algo que a ciertos usuarios de la plataforma no les terminó de convencer. "En el tema del idioma estoy dividida, porque no sé si es mejor que haga todo en castellano o todo en gallego", explica DaSilva. Lo que sí tiene claro la noiesa es que en caso de crear contenido en gallego lo hará con su"forma cerrada" y no con un "gallego artificial", pese a que algunos digan que no la entienden.

De todas formas Da Silva no quiere parar de hacer lo que le gusta, que es hacer reír a la gente. ¿lo ünico que le da inquieta de todo esto? "Non sé hasta que punto puedo llego, es una incertidumbre no saberlo".

Cultura