El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Vacapop, el Wallapop que utilizan los gallegos para comprar y vender animales de granja

Enfocada para los ganaderos, Marta González creó esta App gratuita para satisfacer las necesidades del mundo rural. Galicia es la segunda comunidad en la que más se utiliza, con anuncios de vacas, ovejas, caballos, y demás
Foto de archivo de una vaca rubia y una oveja
Foto de archivo de una vaca rubia y una oveja
Ofrecido por:

Vacapop es conocido como el Wallapop de los ganaderos. No intentes conseguir muebles o ropa de segunda mano, porque no lo vas a encontrar. Pero si tu pasión y dedicación es el mundo rural, este es tu sitio: puedes encontrar animales, tractores, maquinaria o incluso empleo, entre otras muchas cosas. De hecho, Galicia es la segunda comunidad autónoma en la que más se usa esta aplicación tras Asturias.

Marta González González, de Asturias, creó Vacapop como una necesidad en su entorno. La CEO cuenta con una ganadería de caballos. Ella misma se había visto en la situación de querer vender algún potro y tener que hacerlo a través de grupos de Facebook o de WhatsApp, por eso se le ocurrió la idea de crear esta especie de Wallapop para ganaderos. "Somos conscientes de que no inventamos la pólvora, lo que intentamos fue adaptar un producto que ya existía a las necesidades que hay en el pueblo", explica la creadora.

Marta González González, CEO de Vacapop

En 2019 se empezaron a hacer los primeros intercambios en Asturias, y en 2020, llegó a Galicia. A pesar de surgir en plena crisis de la pandemia, Vacapop no tardó en ganar terreno entre los gallegos. Hoy en día cuenta con alrededor de 4.300 anuncios tan solo en la comunidad. "Se realizan alrededor de 200 negociaciones diarias y constituyen el 20% de los registrados en la App", indica la ganadera desde Asturias.

Pero Marta González atribuye también el mérito a todos aquellos ganaderos que pusieron su granito de arena para realizar las respectivas modificaciones y ampliaciones en el proyecto. "Antes de nada fuimos por las ganaderías de Asturias con un modelo de prueba, y fuimos probando la app con los trabajadores", explica. Las categorías (bovino, equino, caprino, ovino, porcino, avicultura, maquinaria y herramientas, alimentación y forraje, perros y conejos), así como los filtros internos (raza, desparasitación, o no, si está preñada, si se vende con las crías…) son aspectos que se fueron implementando según lo que comentaban y solicitaban los profesionales.

"Vacapop surgió sólo con ganadería, aunque luego fueron creciendo otras secciones por puras necesidades de los usuarios. Ahora mismo la maquinaria es una de las categorías que más anuncios tiene, porque la gente que está en el pueblo también necesita tractor, recambios, piezas…", explica. De esta forma, la aplicación se reorganizó en un formato dividido en comunidades autónomas, categorías y subcategorías, además de contar con un buscador.

"Un día me escribió un chico diciéndome que si podía incluir la raza mandarina en las cabras. Primero lo consulté, a ver si era broma, pero claro luego te das cuenta de que cada zona tiene sus sus razas autóctonas y a lo mejor las desconocemos o no está incluida. Así que siempre que es así las implementamos. Esto es algo vivo que siempre intentamos mejorar y adaptarnos a lo que los usuarios necesitan", añade Marta González.

Una red social

En Galicia, la ganadera indica que lo que más se vende es la vaca rubia gallega, pero hay transacciones de todo tipo: cabras, caballos, ovejas, gallinas, etcétera. A medida que aumentaba el éxito de Vacapop y las demandas, Marta González observó que la gente lo empezaba a utilizar como una red social para conocer a otros profesionales del sector y a hacer intercambios no solo de animales, sino también de maquinaria y empleo.

La ganadera se siente orgullosa de que gente de todas las edades conozca la aplicación. A pesar de que se relacione el mundo de las tecnologías a las nuevas generaciones, lo cierto es que muchos ganaderos "de toda la vida" no han dudado en unirse al mundo Vacapop y encontrar ahí las mejores ofertas para sacar adelante su negocio.

Algo con lo que todavía no cuenta Vacapop es con un apartado para dejar valoraciones. Los usuarios no reciben reseñas, ni buenas, ni malas, después de los intercambios. Esto es algo muy propio de este tipo de aplicaciones, sin embargo Marta González lo ve un tanto injusto dependiendo de la situación. "Normalmente son ventas entre personas cercanas y del sector, pero hay gente que a veces se atreve a juzgar solo por un intercambio en un momento puntual", concluye la creadora de esta "red social" gratuita.

Economía