El Español
Economía

La economía gallega modera su crecimiento al 3,2% en el tercer trimestre del año

El consumo de las administraciones públicas se incrementa un 4,6% y el gasto de los hogares gallegos un 1,5%
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

El producto interior bruto (PIB) gallego moderó su crecimiento al 3,2% en el tercer trimestre del año, en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En el segundo trimestre, la tasa interanual había alcanzado el 16%, mientras que en el primero se situó en negativo, con un descenso del 2,4%. Mientras, en tasa intertrimestral, registró este tercer trimestre un aumento del 1,4%.

De esta forma, pese a frenar su alza, la subida anual que experimenta la economía gallega en el tercer trimestre es la más elevada desde el cuarto trimestre de 2018.

Además, este aumento del 3,2% es superior en medio punto al avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España, que se fijó en el 2,7%.

Desde el punto de vista de la demanda, el consumo de las administraciones públicas se incrementó un 4,6% (por encima de la media) y el gasto de los hogares gallegos se incrementó un 1,5%.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios bajaron un 2,7% y las importaciones de bienes y servicios cayeron un 5,7%.

En lo que respecta a la oferta, solo el sector servicios registró tasas de variación positivas con un crecimiento del 5,1%. Por su parte, la construcción bajó un 5,6%, el sector primario descendió un 2,2% y la industria un 0,2%.

Empleo

El empleo –medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo– tuvo un crecimiento del 4%, lo que supuso un incremento de 39.294 puestos de trabajo respecto del mismo trimestre del año anterior.

Esto implicó aumentos en todos los sectores, los mayores en construcción (5,8%) y servicios (4,4%), con un avance del 4,7% en la
rama de comercio, transporte y hostelería. En la industria los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 2% y en el sector primario un 1,2%.

Economía