El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

¿Cuánto calor tiene que hacer en A Coruña para que sea peligroso para la salud?

Es la provincia gallega que menos calor puede soportar, según un informe del Ministerio de Sanidad que establece cuáles son los valores máximos que deben marcar los termómetros antes de poner en riesgo el bienestar
La Marina de A Coruña en una foto de archivo.
López
La Marina de A Coruña en una foto de archivo.
Ofrecido por:

El cambio climático ha provocado aumentos significativos en las temperaturas. En los últimos 100 años la temperatura media global ha aumentado cerca de 0,76 grados centígrados. Esta variación puede no parecer significativa, pero los efectos del cambio climático se traducen también en el incremento de fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor. En el verano de 2023 en Galicia hubo 317 defunciones atribuibles al exceso de temperatura, según el Instituto de Salud Carlos III.

La relación existente entre las altas temperaturas y los riesgos para la salud, preocupan y ocupan a los expertos. Tanto es así, que el Ministerio de Sanidad elabora cada año un Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud. Y es que existen numerosos estudios epidemiológicos que demuestran que, a más temperatura, mayor riesgo hay de mortalidad. Por ello, la cartera de Sanidad ha estudiado a partir de qué umbral térmico existe un peligro para la salud en cada territorio de España.

En Galicia, por ejemplo, la temperatura más alta la tolera la provincia de Ourense con una media de 37,4 grados. Por el contrario, A Coruña es la provincia que tiene un umbral más bajo de tolerancia con 27,5 grados.

Gran diferencia entre el norte y el sur de la provincia

No obstante, la temperatura de referencia cambia sustancialmente dependiendo de la zona de la provincia que tengamos como referencia. Por ejemplo, las zonas del norte representan variaciones de hasta tres grados en comparación con las del sur.

El noroeste de A Coruña, que incluye el área metropolitana de A Coruña y Ferrolterra, registra su umbral máximo en los 26,6 grados. Es una situación muy similar a la del oeste de la provincia (Costa da Morte) que reduce la temperatura a 26 grados.

El interior de A Coruña, que comprende Santiago de Compostela y su área metropolitana, entre otros, eleva el barómetro hasta casi alcanzar los treinta grados (29,9º). La comarca de O Barbaza también sitúa su umbral en los 29,9 grados.

Lugo, la provincia con el umbral más bajo

La provincia con una temperatura media más baja es A Coruña con sus 27,5 grados de media. No obstante, si subdividimos el estudio en comarcas, se observa que los niveles más bajos los alcanza la Mariña lucense.

Vecinos de concellos como Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Jove, Vivero y Vicedo, entre otros, ven peligrar su salud a partir de los 25,5 grados. Por el lado contrario, la zona por la que discurre el río Miño, en la provincia de Ourense, registra el umbral de riesgo más alto con 37,5 grados. Es decir, diez puntos por encima que el de la Mariña

Actualidad