El Español
Actualidad
|
Galicia

Más de 65 asociaciones reclamarán el derecho a la autodeterminación el domingo en Santiago

Se hace un llamamiento a participar en este acto para reclamar "el derecho a la autodeterminación y construir una sociedad gallega con plena democracia, libertad e igualdad"

La Plataforma Vía Galega, que integra más de 65 asociaciones culturales y sociales, convoca una manifestación este domingo, 18 de abril, en Santiago de Compostela con el lema “Galicia nación, un pueblo con derechos”. Desde A Coruña, se hace un llamamiento a participar en este acto para reclamar "el derecho a la autodeterminación y construir una sociedad gallega con plena democracia, libertad e igualdad".

La movilización partirá el domingo 18 de abril a las 11:30 de la Alameda de Compostela y finalizará en la plaza da Quintana, con un acto final conducido por la actriz Isabel Risco, con la intervención de María Xosé Bravo, de la portavoz de Vía Gallega, y la lectura de un manifiesto por parte del escritor Suso de Toro y de la actriz Neves Rodríguez. Esta manifestación es la culminación de la campaña que durante los últimos meses desarrolló Vía Galega por todo el país para divulgar las características que conforman la nación gallega. Entre sus objetivos está que "se asuma conscientemente la realidad objetiva de que Galicia es una nación, con voluntad colectiva de existir, junto con extender la conciencia nacional, desterrando el engaño de que Galicia es un país subsidiado".

"Acrecentar la autoestima como pueblo y mostrar la necesidad de tener soberanía política, poder político pleno, para finalizar con las agresiones e injusticias que sufrimos como país y construir por nosotros mismos una Galicia libre y con futuro", fueron otros de los fines marcados en esta campaña que concluye el 18 de abril con este acto. A pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia, Vía Galega organizó al amparo de esta campaña coloquios en 25 pueblos y ciudades sobre la condición nacional de Galicia y sus derechos como pueblo, además de editar y distribuir miles de folletos explicativos.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad