El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Leilía destaca la "universalidad" de Compostela en el pregón de las fiestas del Apóstol 2023

Las cantareiras reivindicaron el papel de las asociaciones que mantienen vivo el "espíritu da nosa tradición" y dedicaron una muiñeira a Herminda Miramontes
IMG-20230720-WA0043

Las fiestas de Apóstol en Santiago de Compostela han dado oficialmente su pistoletazo de salida con el pregón del grupo Leilía. Las cantareiras se subieron al palco del Pazo de Raxoi recordando los lazos que las unen a la capital gallega, donde nació el conjunto.

El grupo abrió su pregón con una pequeña canción en la que llamaron a una "gran foliada" en Compostela. Merchi fue la primera en hablar señalando que era "unha honra e un orgullo" inaugurar las fiestas del Apóstol "na nosa queridísima cidade". "A historia de Leilía estivo dende sempre moi vinculada a esta cidade, que nos veu nacer, e xa van alá nada máis e nada menos que 34 anos xuntas", recordó.

Por su parte Ana explicó que el secreto del grupo ha sido la diversidad de todas ellas algo que también ocurre con Santiago, una ciudad de "múltiples correntes". "Esta mestura de culturas, lingual e intereses fai desta cidade un lugar aberto, tolerante, dinámico…, unha cidade da que podemos presumir, unha Compostela universal".

A esta reivindicación de una Compostela universal también se unió Felisa, comparándola con la universidad del canto. "Non hai pobo no mundo que non teña o seu canto para acompañar os acontecementos importantes ese canto de raíz que sae da terra, en Galicia ese canto está creado polas mulleres, esas melodías que saen da terra que traballan e acompañan a vida."

https://twitter.com/quincemilscq/status/1682125405648560129?s=46&t=69VPWfMHFTSzRN9LxA3wbg

Por su parte, Rosario quiso destacar el papel de las asociaciones de la ciudad que continúan manteniendo vivo "o espíritu da nosa tradición", algo que se escucha en las calles de Compostela, donde se escuchan a pandereteiras o gaiteiros ensayando. También Montse se unió a esta reivindicación de las asociaciones en las que se aprende "respecto, solidariedade, traballo en equipo e amizade".

Las cantareiras cerraron su pregón animando a unirse a una muiñeira con el resto de bailadores de la plaza del Obradoiro y dedicándoselo a Herminda Miramontes, vecina de Grixoa, y "mestra". El pregón terminó con una rendición del pasodoble do Folgoso.

Actualidad