El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Indicios de toxicidad en los pellets de Galicia, según la Fiscalía de Medio Ambiente

"No son biodegradables y no pueden eliminarse", señala en su escrito el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, que ha abierto diligencias este lunes
Dos personas recogen pellets de la arena en A Coruña.
Elena Fernández
Dos personas recogen pellets de la arena en A Coruña.

Lo pellets que están llegando a la costa gallega "presentan indicios de toxicidad". Así lo asegura el escrito de la Fiscalía de Medio Ambiente al que ha tenido acceso la Cadena Ser. Cabe señalar que este lunes el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, decidió abrir diligencias para investigar lo ocurrido.

En el decreto se señala además que los pellets de plástico "no son biodegradables y que no pueden eliminarse". Por todo ello, se trata de un caso de "especial trascendencia" que podría acarrear condenas de entre 6 meses y dos años de cárcel, además de cuantiosas multas.

El fiscal también destaca en su escrito que este producto "contribuye" a la contaminación por microplásticos, constituyendo por ello su eliminación un "objetivo de la Unión Europea". Antonio Vercher recoge que el vertido se detectó inicialmente en el faro de Corrubedo en Ribeira, pero que ya se ha extendido a la costa gallega, y a la de otros países como Portugal y Francia.

Las primeras pruebas indican que es plástico no tóxico

Por su parte, la Xunta de Galicia ha indicado que las primeras conclusiones de los informes técnicos sobre la composición de los pellets apuntan que no son tóxicos. Los pellets estarían compuestos por polietileno, uno de los plásticos más comunes, que no resultarían peligrosos.

La crisis de los pellets se ha originado después de que un buque perdiera seis contenedores de carga, uno de ellos con este material, cuando navegaba cerca de Viana do Castelo, en el norte de Portugal. La Delegación del Gobierno en Galicia ha confirmado este lunes que se vertieron 26.250 kilos, que estaban repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.

El Gobierno ha confirmado que en el resto de contenedores había pasta de tomate, neumáticos, barras de aluminio y rollos de papel film. La información ha sido proporcionada por el representante de Maersk, la armadora del barco.

Actualidad