El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Cinco años de modernización en A Coruña: Así ha evolucionado la ciudad desde 2019

A Coruña ya no es la que era. La urbe es ahora más verde y sostenible y cuenta con un espacio urbano más amplio y de mejor calidad. La sede de la Aesia, la apertura del puerto a la ciudadanía o la Cidade das TIC son proyectos fundamentales de la segunda gran modernización que ya ha comenzado a tomar forma
Vista aérea de A Coruña.
Vista aérea de A Coruña.
Ofrecido por:

¿Cómo ha evolucionado A Coruña en los últimos cinco años? La ciudad herculina se ha modernizado convirtiéndose en una urbe más verde, en la que el espacio urbano es más amplio y de mejor calidad, y con una movilidad más sostenible. La mejora de los servicios y una perspectiva de futuro seria y optimista llevan a afirmar que A Coruña está mejor hoy que hace cinco años.

Algo que, señala la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ratificaron los ciudadanos con sus votos en las elecciones municipales de mayo de 2023. El Concello da Coruña conjuga el crecimiento y dinamización económica, donde las grandes infraestructuras como la Estación Intermodal, la remodelación de Alfonso Molina o el Puerto Exterior son clave, con la mejora de la calidad de los barrios.

"Para ello hemos aprobado este año 2024 los presupuestos más altos, no sólo de la historia de A Coruña sino también las cuentas municipales más elevadas de toda Galicia. 375 millones de los cuales 90 serán directamente empleados en inversiones en todos los barrios", indica Inés Rey, que señala que su acción de Gobierno se vertebra sobre tres ejes: dinamización económica y planificación urbana; bienestar social y fomento; y promoción de la ciudad desde una perspectiva cultural, deportiva y turística.

Varios ejemplos del cambio

Son numerosas las pruebas que certifican el avance de la ciudad en los últimos cinco años. Un ejemplo de ello son los espacios juveniles como el Remanso o las Naves del Metrosidero, que funcionan a pleno rendimiento con la participación de numerosos jóvenes. "Con actividades dirigidas a ellos pero sobre todo con absoluta libertad para disfrutar del espacio como decidan hacerlo", indica la alcaldesa de A Coruña.

Interior de las naves del Metrosidero.

Hace 5 años, los coruñeses y coruñesas salían a comprar y cuando llegaban a la calle Compostela, esquivaban los coches. Hoy se ha convertido en el gran salón de A Coruña, disponiendo de una gran superficie peatonal, con bancos y árboles. Ramón Cabanillas o San Leopoldo son otros ejemplos de las más de 30 plazas y calles humanizadas para avanzar hacia una ciudad más humana que destaca la regidora.

Un servicio que ha evolucionado especialmente es BiciCoruña. Y es que según señala el ayuntamiento, hace cinco años no había bicicletas eléctricas y hoy hay 170 en funcionamiento; había 23 estaciones, frente a las 49 actuales (a las que hay que añadir 30 en proyecto); y en 2019 se sumaron un total de 206.000 usos frente a los más de 274.000 del primer trimestre de 2024.

Peatonalización y zonas verdes

El Gobierno local mantiene, desde que llegó al Concello da Coruña, una apuesta por las intervenciones urbanísticas marcadas por la ampliación de espacios de uso público. "Actuamos en más de 30 calles y plazas ganando 55.000 metros cuadrados de espacio de preferencia peatonal, avanzando hacia una ciudad más humana pero también más segura y amable con el peatón", indica la alcaldesa.

La ronda peatonal suma hoy casi 3,5 kilómetros, con intervenciones en diferentes puntos que llegan desde San Diego hasta la Sagrada Familia. Está, por ejemplo, la calle Puga y Parga, que además fue la primera de las actuaciones de humanización realizadas, a la que se suman otras como Ramón Cabanillas, Mariscal Pardo de Cela o Alcalde Marchessi.

No fueron estas las únicas intervenciones, ya que destacan también la de la Calle Compostela junto con Pardo Bazán, así como San Leopoldo o San Agustín y toda la mejora del entorno del mercado. El reto está en seguir avanzando en esa línea y, de hecho, hay actuaciones en marcha como la de San Andrés, el mercado de Monte Alto y en breve todos los proyectos de la segunda convocatoria de los Fondos Next Generation.

Obras de San Andrés.

La creación de nuevas zonas verdes y la mejora de la accesibilidad son dos de las principales demandas y necesidades de los coruñeses y coruñesas. El modelo del Ejecutivo local camina paralelo a estas necesidades para conseguir una ciudad más amable para las personas, más humana. Para ello la accesibilidad es esencial: una ciudad no puede ser amable sólo para unos pocos, debe serlo para todos.

"Que las barreras cada vez sean menores, pero también que los espacios sean más seguros. Por dar algún dato, en estos cinco años llevamos ejecutadas cerca de 50 paradas de autobús. Y tenemos 11 más proyectadas que serán financiadas con los fondos Next Generation", explica Inés Rey, que recuerda que también se han reactivado los semáforos acústicos para personas invidentes, ampliado pasos de peatones como en Ramón y Cajal o calmado el tráfico.

Una ciudad más amable necesita también de espacios naturales al alcance de todos y todas. A Coruña es ya pionera en ese sentido, con lugares como los Jardines de Méndez Núñez, el Parque de Oza o Santa Margarita, el Monte de San Pedro o el ENIL de la Torre de Hércules. Ahora dispone también del Corredor Verde de Novo Mesoiro o el Parque de Breogán.

El Bosque de Breogán.

El ayuntamiento, sin embargo, quiere que las zonas verdes no sean solo grandes superficies, sino que estén integradas como parte de la ciudad. "Lo hacemos en todas las humanizaciones y reurbanizaciones, colocando árboles y otros tipos de vegetación para ampliar el pulmón verde de la ciudad. Así lo están haciendo las principales ciudades de Europa y por supuesto también A Coruña", indica.

Proyectos de presente y futuro

El Nuevo CHUAC, la Estación Intermodal, la regeneración de la ría de O Burgo, la ampliación de Alfonso Molina… A Coruña se está transformando mediante importantes proyectos. Todos ellos son fundamentales por su necesidad y demanda por parte de la sociedad, así como por su larga trayectoria histórica. Es el caso de la Pasarela de Pedralonga o el tren a Punta Langosteira, que ya son una realidad.

Destacan por su "urgencia e importancia" para la ciudad y su área de influencia el Nuevo CHUAC y la Estación Intermodal, que dan servicio directo a cientos de coruñeses cada día y ahora, tras años de retrasos, están saliendo adelante. "Siempre hemos colaborado para ello con la Xunta de Galicia, que es quien tiene las competencias en sanidad y también en transporte metropolitano", señala Inés Rey.

Así, el Ejecutivo local ha llegado a acuerdos, facilitado la tramitación y financiado parte de las obras en ambos casos, "aun teniendo una capacidad económica mucho menor". "Es un gran esfuerzo pero la ciudad lo demanda y no podíamos esperar más", reivindica. Y es que estos proyectos y otros como la Cidade das TIC forman parte de la segunda gran modernización de A Coruña.

La Terraza, en A Coruña, futura sede de la Aesia.

A Coruña, en esta línea, ha asentado sobre el Plan Estratégico 2030-2025 dos de sus principales retos: la consecución de la sede de la Aesia y la apertura del puerto a la ciudad. Y es que la urbe herculina se convertirá en un referente en Europa en Inteligencia Artificial a nivel institucional gracias a la agencia, donde se ubicará el principal centro de supervisión y control de la IA.

Pero, además, el sector empresarial desarrollará las herramientas más innovadoras junto con la Ciudad de las TIC. Todo ello exige de una correcta planificación y control, así como fijar los objetivos y tener claro las medidas para llegar hasta ellos.

La apertura del puerto a la ciudadanía era "impensable" hace cinco años, pero desde hace tres los coruñeses y las coruñesas pueden disfrutar de las exposiciones de la Fundación Marta Ortega Pérez en los muelles y en el último ejercicio, han bailado con los conciertos de Noites do Porto, el Morriña Fest o el Coruña Sounds. Lo siguiente es ver los pasos a dar para su integración en la ciudad desde una perspectiva urbanística.

Exposición de Helmut Newton de la Fundación MOP en A Coruña.

"El diálogo del Concello con Autoridad Portuaria es permanente y ambas instituciones estamos en sintonía para afrontar de forma conjunta la transformación de la fachada marítima en colaboración con el resto de administraciones. Un trabajo cuya discreción responde a la gran responsabilidad que supone y que será clave en esa segunda gran modernización", indica la alcaldesa de A Coruña.

La segunda gran modernización, cada vez más cerca

A Coruña camina hacia su segunda gran modernización con Isabel Pardo de Vera al frente de la dirección del proyecto. El ayuntamiento ya ha mantenido la primera reunión de contacto para poner en marcha el Plan Estratégico 2030-2050, un instrumento que permitirá hacer posible, de forma ordenada y planificada, que la ciudad avance y se consolide la segunda gran transformación que se comprometió a desarrollar Inés Rey.

"En esa reunión abordamos las líneas de acción del Plan, que pivotará sobre tres ejes: dinamización económica, planificación urbana y sostenible y bienestar social. Además hemos querido que sea un proyecto abierto y que cuente con toda la ciudad. Sector social, empresarial, académico, económico y por supuesto con los ciudadanos y ciudadanas. También con los ex alcaldes, entendiendo que su trabajo contribuyó a lo que es hoy A Coruña y como tal su opinión es de gran interés para nosotros", indica la regidora.

La alcaldesa, Inés Rey, y la directora técnica del Plan Estratéxico da Coruña 2030-2050, Isabel Pardo de Vera.

La puesta en marcha del plan fue uno de los compromisos que asumió el actual Gobierno local en los Presupuestos Municipales en vigor, consignando 200.000 euros para su redacción en un plazo de 30 meses. A partir de ahí, es posible empezar a implementarlo con ese horizonte 2030-2050 como el proyecto de ciudad y futuro que es.

Y es que A Coruña es una ciudad inmejorable para vivir por su calidad de vida y oportunidades de futuro. "Es una gran ciudad para vivir pero también para vivirla. Nuestro carácter dinámico y abierto nos convierte en una ciudad con gran actividad y este año lo hemos puesto en valor como lema, convirtiendo nuestra 'Cultura de Vivir' en el principal reclamo turístico", presume Inés Rey.

TEMAS:
Actualidad