El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Fase 3: La hostelería gallega tendrá barra, el 50% de aforo dentro y el 75% en terraza

El gobierno cambia las normas y mejora las condiciones para la hostelería a partir del 8 de junio en Galicia. En las barras tendrá que haber 2 metros de separación entre clientes.
Terraza de La Teresa
La Teresa
Terraza de La Teresa

Contando con que la pandemia de coronavirus siga remitiendo en Galicia, la Fase 3 traerá nuevas oportunidades para la hostelería, salvo para la nocturna, que no podrá abrir finalmente tras un cambio en las normas por parte del gobierno. Entre las nuevas reglas de la Fase 3 está la posibilidad de que la hostelería pueda usar el 50% del aforo en su interior y el 75% del aforo de terraza, una mejora respecto a las condiciones actuales. Además, se vuelve a permitir el consumo en las barras, pero con una separación de dos metros entre cada cliente.

En la fase 1 de la desescalada los bares y restaurantes gallegos pudieron abrir únicamente sus terrazas y limitadas al 50% de su capacidad. Esto produjo que ayuntamientos como el de A Coruña o Ferrol permitiesen a los bares ampliar el espacio de las terrazas, pero aun así se produjeron conflictos y problemas, como el que llevó al bar de la plaza de Vigo de A Coruña, el Central Park, a cerrar temporalmente.

En la fase 2, vigente desde este lunes 25 de mayo, llegó la posibilidad de que los locales usasen su espacio interior, lo cual produjo la apertura de gran cantidad de establecimientos en toda Galicia. Esta apertura iba a estar limitada inicialmente al 33%, pero poco antes del inicio de la Fase 2 se amplió hasta el 40%. Las barras, eso sí, siguen cerradas en esta fase de desescalada.

A partir de la Fase 3, que en las islas de Formentera, el Hierro, la Gomera y la Graciosa comienza este lunes 1 de junio, y que en Galicia se espera que empiece el 8 de junio, los locales podrán ampliar el aforo de interior hasta el 50%, y volverán a poder usarse las barras para consumir. El gobierno ha cambiado ligeramente las reglas de las barras, ampliando la distancia de un metro y medio que dijo inicialmente hasta los dos metros entre clientes. En el caso de las terrazas, el espacio podrá aumentar hasta el 75%, es decir, tres de cada cuatro mesas.

La ampliación de los espacios de terraza propiciada por el Ayuntamiento de A Coruña y la llegada del buen tiempo ha hecho que muchos bares hayan reabierto, y que proyectos pospuestos por el coronavirus como SÓOU, el nuevo local del Parrote, decidan abrir en junio aprovechando su terraza. Este mismo viernes el gobierno municipal de la ciudad herculina presentó una nueva señalización para estos espacios.

Actualidad