El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así hace el Hotel Finisterre 1.100 menús al día para los más necesitados de A Coruña

"Empezamos con 40 personas y ya somos 65 voluntarios", comenta Tito Fernández, chef del NH Collection Finisterre, que lidera un equipo solidario formado por reputados chefs de la ciudad
Cocineros elaboran a diario 1.100 menús
Bastian Rodríguez
Cocineros elaboran a diario 1.100 menús
Ofrecido por:

Cada día elaboran 1.100 menús para los más desfavorecidos de A Coruña. La cocina del hotel NH Collection Finisterre de A Coruña lleva más de 20 días encendiendo sus fogones para dar de comer a los más desfavorecidos por esta crisis sanitaria.

"Empezamos con 40 personas y ya somos 65 voluntarios", comenta  Tito Fernández, chef del NH Collection Finisterre. Este hotel se unió al movimiento solidario entorno a la gastronomía que se está haciendo realidad gracias al soporte económico de la ONG World Central Kitchen fundada por el internacional chef José Andrés que, a día de hoy en España, está repartiendo 20.000 comidas diarias y prevé llegar a un millón cuando acabe esta crisis.

Solo en A Coruña, según nos cuenta Tito, ya se han superado las previsiones. Comenzaron elaborando 500 menús diarios y a día de hoy "ya estamos en 1.100 menús al día", subraya.

El equipo de cocina está formado, además de por Tito, por Iván Domínguez del restaurante Nado, Juan Crujeiras de Bido y Alvaro Victoriano del Grupo Peculiar que dirigirán la acción en A Coruña. Además, se han sumado a la iniciativa otros chefs como Juan Mato de Artabria, Caco de As Garzas y Salitre, Gorka de Pulpeira de Melide, Davíd Abuín de Abuin, Moncho Méndez de Millo y Carlos Pérez de Övera.

"Estamos en el 100%, no tenemos capacidad de cocinar más", explica Tito, para quien, más allá de la dureza de tener que cocinar tal cantidad de menús, pesa más la satisfacción de ayudar a otra gente.

El Banco de Alimentos es el encargado de coordinar a que ONGs irán destinados estos menús que a diario elaboran estos reputados chefs que, ante el parón en sus respectivos restaurantes, no dudaron en sumarse a esta iniciativa solidaria.

"Desde que arrancamos, hace prácticamente 21 días, llevamos ya más de 16.000 menús; y a este paso llegaremos a los 40.000", asegura Tito.

¿En qué consiste el menú? Está compuesto de un primer plato "muy contundente", postre y pan. Los platos son variados: "Intentamos que dos o tres días haya carnes, otros dos o tres pescado y el resto platos de cuchara".

En un principio, mientras el hotel esté libre seguirá prendiendo los fogones para dar de comer a aquellos que más lo necesiten en la ciudad. Hoy, sábado, otros 1.100 menús llegarán a aquellas familias más desfavorecidas.

Actualidad