El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Ames y Brión (A Coruña) se reúnen para atajar medidas contra la sequía

El alcalde de Ames, Blas García, señaló que por ahora no se tomarían medidas drásticas de cortes de agua
Caudal del Río Tambre a su paso por A Ponte Maceira, en Negreira.
AYUNTAMIENTO DE AMES
Caudal del Río Tambre a su paso por A Ponte Maceira, en Negreira.

Los Ayuntamientos de Ames y Brión, dos de los municipios afectados por la situación de pre-alerta de sequía en el río Tambre, se han reunido esta mañana para evaluar la situación de sequía actual junto con la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Espina y Delfín.

El alcalde de Ames, Blas García, explicó que "polo de agora non se van adoptar medidas drásticas de corte de auga, pero temos que ser conscientes de que estamos en situación de pre-alerta e de que a situación é complicada". También señaló que en la última semana ha bajado el consumo en Bertamiráns y en O Milladoiro, y que eso señala una concienciación por parte de la ciudadanía.

Por su parte del regidor de Brión, Pablo Lago, declaró que "aínda que está sendo un ano atípico é moi probable que no futuro os veráns sexan deste tipo. Por eso é necesario que desde as administracións creemos as infraestruturas necesarias para garantir o subministro da auga á veciñanza".

Entre ambos representantes municipales acordaron que se publicará una nueva campaña de concienciación para el consumo de agua entre los vecinos en redes sociales y se repartirán folletos informativos.

La semana pasada el Ayuntamiento de Ames ya publicó un vídeo que narraba la situación límite del municipio. Además del vídeo de concienciación, el gobierno local también ha tomado medidas para reducir el consumo de agua como puede ser el control y limitación de los riegos en los jardines municipales, y la reducción de agua en los baldeos durante las limpiezas.

Arreglo de la presa de A Ponte Maceira

Ames y brión también acordaron solicitar a Augas de Galicia y a la Dirección General de Patrimonio el arreglo de la presa de A Ponte Maceira, que actualmente tiene una ruptur en sus paredes que provoca un escape de agua. El nivel del caudal está a 20 centímetros sobre el nivel de captación, pero si esta infraestructura se arreglarse permitiría aumentar el doble esta capacidad.

Todo ello ya se le había trasladado a los representantes de Augas de Galicia durante la reunión de la semana pasada, en la que se reunieron con 20 ayuntamientos que beben del río Tambre.

Esta semana, los responsables municipales tratarán de esclarecer quién es el propietario de la presa para poder ejecutar las actuaciones necesarias lo antes posible. En un comunicado, el consistorio de Ames señaló que ahora es el "momento idóneo" para llevar a cabo las obras, antes de que aumente el caudal y haga más daños a la estructura.

El alcalde, Blas García, terminó la reunión señalando que "agardemos que a situación climatolóxica mude e chova con forza varios días para que o caudal do río Tambre se incremente e isto permita que a situación actual mellore".

Actualidad