Un vecino apesadumbrado por el incendio de Cualedro, en Ourense.
El gran incendio de A Pobra do Brollón (Lugo) arrasa ya 800 hectáreas y obliga a la UME a intervenir
Galicia sigue sufriendo las consecuencias de los incendios forestales en un mes de agosto con mucho impacto en el monte
Te puede interesar: El presidente de Galicia asegura que la "inmensa mayoría" de los incendios son provocados
Galicia vive otro episodio crítico en la campaña de incendios forestales, con varios frentes abiertos que suman ya miles de hectáreas arrasadas. La situación más grave se localiza en el municipio lucense de A Pobra do Brollón, donde un fuego declarado en la parroquia de Abrence mantiene en vilo a la población y ha obligado a desplegar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El fuego de A Pobra, el más grave del día
El incendio se inició en la tarde del lunes y afecta a unas 800 hectáreas, según las últimas estimaciones. La Xunta decretó la Situación 2, medida de carácter preventivo que se activa cuando las llamas ponen en peligro a núcleos habitados. En este caso, las aldeas de Golmar, en A Pobra, y las de Conceado y San Pedro, ya en Quiroga, se encuentran amenazadas.
El operativo desplegado es de gran envergadura con 7 técnicos, 32 agentes, 39 brigadas, 36 motobombas, 5 palas, 5 helicópteros y 12 aviones, además de los refuerzos de la UME.
Otros incendios activos en Galicia
Junto al de A Pobra, hay otros tres incendios de gran tamaño que siguen activos:
-
Avión (Ourense): comenzó el domingo por la tarde en la parroquia de Nieva y ha calcinado unas 250 hectáreas. En las tareas participan 3 técnicos, 22 agentes, 40 brigadas, 23 motobombas, 5 palas, 9 helicópteros y 6 aviones.
-
Carballeda de Valdeorras (Ourense): sigue activo el incendio más extenso de esta ola, con unas 4.700 hectáreas quemadas en la parroquia de Casaio. El fuego entró desde Castilla y León y obliga a un despliegue masivo de medios: 10 técnicos, 51 agentes, 81 brigadas, 41 motobombas, 4 palas, 13 helicópteros y 11 aviones.
El incendio de A Fonsagrada, ronda el pueblo de Aguiar
Al incendio que arrasa los concellos de Quiroga y A Pobra do Brollón se sumó otro en A Fonsagrada, concretamente en San Pedro de Río, otro fuego forestal que se originó a las 1:59 de la madrugada y que a las 9:00 ya había alcanzado las 20 hectáreas.
Se desconocen todavías las razones de este nuevo fuego, que está cerca de la localidad de Aguiar, el núcleo habitado más próximo que, según asegura su alcalde, Carlos López, cuanta con la ventaja añadida de que está limpio de maleza a su alrededor "por lo que en caso de que se acercaran las llamas serían más fáciles de contener".
En las labores de extinción están trabajando cuatro agentes, 10 brigadas, 10 motobombas, una pala, dos helicópteros y dos aviones, además de un gran número de vecinos y medios municipales. "Lo que no está ayudando es el tiempo, ya que hace mucho calor y se ha levantado esta tarde el viento, lo que puede dificultar mucho más las labores de extinción", añadió.
Al igual que en el resto de incendios de la provincia, la situación para controlar las llamas se dificulta también por la orografía del terreno, que hace más difícil el acceso a las zonas afectadas.
Focos estabilizados en Ourense
La Consellería do Medio Rural informó de que permanecen estabilizados varios incendios de gran magnitud en Ourense, entre ellos:
-
Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso, que afectan en conjunto a unas 19.000 hectáreas.
-
Larouco-Seadur, con más de 30.000 hectáreas arrasadas en varios municipios ourensanos y lucenses, incluido Quiroga.
-
Oímbra y Xinzo de Limia, unidos en un gran incendio que alcanza las 17.000 hectáreas y se extiende a múltiples concellos de la comarca de Verín.
-
A Mezquita-A Esculqueira, con unas 10.000 hectáreas, que afecta también a Zamora y donde colaboraron medios portugueses.
-
Carballeda de Avia-Beade, con unas 4.000 hectáreas afectadas.
-
Vilardevós, con alrededor de 900 hectáreas quemadas.
Incendios controlados
Otros focos se encuentran ya bajo control, como el de Carballedo-A Cova (100 hectáreas), Montederramo-Paredes (120 hectáreas) o el de Maceda (3.500 hectáreas), este último con intervención de la UME.
Desactivada la Situación 2 en Ourense
En paralelo, la Xunta ha confirmado la desactivación de la Situación 2 en toda la provincia de Ourense, decretada hace dos semanas por la ola de incendios. Esto supone una cierta mejora, aunque los trabajos siguen siendo intensos en la provincia más castigada de Galicia.