Reunión de la Xunta de Portavoces

Reunión de la Xunta de Portavoces Parlamento de Galicia

Galicia

El próximo pleno del Parlamento de Galicia abordará la elección de la directora de la CRTVG

En la sesión, la última antes del parón de verano, comparecerá además la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez

Más noticias: La elección de Concepción Pombo para dirigir la CRTVG irá a segunda votación

Publicada
Actualizada

La elección de la nueva directora de la CRTVG, Concepción Pombo, y la comparecencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, marcarán el último pleno del Parlamento de Galicia antes del parón estival, una cita que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de julio.

Los grupos parlamentarios han informado este martes del orden del día de la sesión plenaria.

En ella, según informa Europa Press, la líder del BNG, Ana Pontón, preguntará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por sus políticas de "control ideológico", mientras que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le interpelará sobre el balance de las políticas del Gobierno gallego durante los primeros seis meses del año.

Iniciativas del BNG

En su intervención, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil ha avanzado que la líder del Bloque, Ana Pontón, preguntará al presidente de la Xunta por las instrucciones de la Consellería de Educación para "ejercer la censura" y el "control ideológico" en la CRTVG.

Rodil ha denunciado que esas instrucciones están "firmadas por el subdirector de Inspección Educativa, una persona que ha calificado de "intolerante y absolutamente retrógrada". Y es que el BNG ya pidió su cese tras conocer las publicaciones de este cargo de la Xunta en las que entre otras cuestiones "pide la ilegalización del BNG y ataca el autogobierno de Galicia".

La diputada ha enmarcado también "en su forma de entender la democracia" la negativa del PP a que los grupos intervengan para fijar posición en la elección de la directora xeral de la CRTVG, tal y como pidió su formación.

Rodil, además, ha vuelto a censurar que los populares "vetasen" la comparecencia de Rueda sobre los motivos por los que "calló y ocultó durante cuatro meses" la denuncia por agresión sexual al exconselleiro do Mar Alfonso Villares. Con todo, el BNG llevará esta cuestión al pleno a través de una interpelación en la que censurará la "inacción" de la Xunta ante lo que califican de "situación de emergencia por violencia machista" tras los últimos feminicidios en dos meses.

El Bloque también defenderá en el pleno una proposición de ley de modificación de la ley gallega del deporte para introducir medidas de promoción de la igualdad y de prevención de la discriminación tanto de las mujeres como del colectivo LGTBI.

Además, preguntará por los vertidos radiactivos en la fosa Atlántica, así como por la garantía de los derechos lingüísticos de los gallegos y gallegas en la justicia.

Iniciativas del PSDeG

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG Elena Espinosa ha informado de que el secretario xeral de los socialistas pedirá a Rueda un balance de la gestión política por parte del Gobierno gallego en la primera mitad del año.

Todo ello en un pleno en el que su formación volverá a defender la proposición de ley para garantizar que los gallegos tengan cita en Atención Primaria en un plazo máximo de 48 horas. Asimismo, en materia de sanidad, los socialistas incluirán dos preguntas orales sobre la "supresión" de la atención médica programada en los centros de salud del ayuntamiento de Cervo y sobre la necesidad de un plan sanitario urgente para atender el incremento de la demanda en O Salnés durante el verano.

Asimismo, interpelarán al conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, sobre la gestión del transporte escolar, que califican de "desastrosa" y presentarán una moción, derivada de la interpelación sobre la crisis demográfica presentada en el pleno pasado, para proponer medidas para frenar la despoblación.

El Grupo Socialista llevará al pleno una proposición no de ley para reclamar la constitución del Consello da Memoria Democrática de Galicia y presentarán una proposición no de ley a raíz de las conclusiones del Consello de Contas para que el Gobierno gallego regule las puertas giratorias y la actividad de los grupos de interés.

Por último, llevarán una pregunta oral sobre la paralización de la construcción de la variante que conecta el Polígono de Bértoa, en Carballo (A Coruña) con la zona sur del municipio.

Iniciativas del PPdeG

Por su parte, el Grupo Popular demandará, a través de una proposición no de ley, que la Cámara muestre su rechazo expreso a la "corrupción" que ve "instalada" en el seno del PSOE, del Gobierno de España y del entorno personal y político más próximo del presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.

Una situación que, tal y como ha destacado la secretaria xeral del PPdeG y viceportavoz parlamentaria, Paula Prado, "debe derivar en la disolución de las Cortes y la inmediata convocatoria de elecciones generales.

La iniciativa, además, reclama la inmediata depuración de responsabilidades políticas derivadas de los casos de corrupción, lo que considera que debe llevar a los socios del PSOE en las distintas instituciones a la "revisión de los acuerdos de gobierno o del apoyo político".

La segunda de las proposiciones no de ley que el Grupo Popular ha incorporado tiene que ver con la celebración del próximo Xacobeo 27 y la necesidad de que el Ejecutivo estatal conceda, "cuanto antes", la declaración como evento de excepcional interés público, un reconocimiento que, según ha dicho Prado, está respaldado por la Comisión Ejecutiva del Consello Xacobeo y tiene el visto bueno del Ministerio de cultura.

La iniciativa también reclama un mayor y firme apoyo económico ante el próximo lustro Xacobeo 2027-2032, con el fin de lograr una mayor presencia nacional e internacional que sirva para el refuerzo turístico.

Por último, en el apartado de preguntas a la Xunta, el Grupo Popular se interesará por las medidas que impulsa la Xunta para promover el uso de la lengua gallega entre la juventud; la valoración del decreto de traspaso de menores migrantes no acompañados; y la situación financiera de la Universidade de A Coruña, después de que se conociese un "desequilibrio contable de 13 millones".