La subdelegada del Gobierno, María Rivas.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas. Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

María Rivas será la nueva directora del Plan Estratéxico Coruña 2030-2050

La exsubdelegada del Gobierno asumirá este miércoles un cargo clave en la hoja de ruta del futuro urbano coruñés

Más información: El Plan Estratégico de A Coruña tendrá nuevo mando: Inés Rey busca relevo para Pardo de Vera

Publicada
Actualizada

María Rivas será la nueva directora del Plan Estratéxico Coruña 2030-2050. Después de abandonar el cargo de subdelegada del Gobierno y sumarse al gobierno municipal de la mano de Inés Rey, la exsubdelegada ya tiene nueva función dentro del Concello de A Coruña. La alcaldesa ha confiado en Rivas para ponerla al frente de una de las iniciativas de mayor relevancia para el futuro de la ciudad.

Aunque el Concello no ha detallado aún públicamente las funciones específicas asociadas al cargo, fuentes municipales han confirmado a Quincemil que mañana se llevará a la Xunta de Goberno Local la designación de María Rivas como directora del Plan Estratéxico de A Coruña 2030-2050, con todo lo que ello implica.

Las líneas de actuación generales del Plan Estratégico de A Coruña, que la alcaldesa había avanzado en su día, se basan en tres ejes: planificación urbana sostenible, bienestar social y dinamización económica.

Conviene recordar que este puesto había sido asignado inicialmente a la exsecretaria de Estado Isabel Pardo de Vera, pero renunció a los pocos meses tras relacionarla con el fondo Ginkgo Advisor, encargado de la regeneración de As Xubias. Desde octubre de 2024, el Gobierno local no había nombrado a ninguna otra persona como responsable del Plan Estratégico 2030-2050 con el mismo cometido que se le había atribuido a ella.

Pardo de Vera reconoció en su renuncia que colaboraba con Ginkgo en el proyecto de regeneración urbana de la Fábrica de Gas de Oviedo. Meses antes, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, había defendido que esta colaboración era "perfectamente compatible" con el desarrollo del plan estratégico de A Coruña, al no requerir una dedicación municipal a tiempo completo. Aun así, la exsecretaria de Estado decidió renunciar al cargo.

Del plan 2030-2050 no se ha desvelado demasiado por el momento, aunque la estrategia de ciudad para los próximos años se centra en proyectos vinculados a la vivienda, la movilidad, la tecnología y la transformación de espacios públicos, entre ellos la regeneración de As Xubias.

El puesto de la también expresidenta de Adif había quedado vacío desde entonces. Hasta este miércoles, cuando se aprobará en la Xunta de Goberno Local la designación de María Rivas como nueva directora del Plan Estratéxico.

No es la primera vez que Inés Rey confía en María Rivas para situarla en puestos de relevancia dentro de su mandato. En junio de este año la alcaldesa la posicionó como número dos de la agrupación socialista coruñesa, con el cargo de vicesecretaria general. Meses después, la exsubdelegada renunció a su puesto al frente de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña para incorporarse al gobierno municipal.