Apertura Paseo Marítimo de la ría de O Burgo
Ofrecido por:
Xunta y Estado se enzarzan por las ayudas a los mariscadores de O Burgo, que siguen sin cobrar
El Gobierno central propone financiar las compensaciones al 50%, lo que la consellería de Pesca cataloga como "irresponsabilidad"
Más información: Los mariscadores de la ría de O Burgo vuelven a concentrarse en A Coruña
Los mariscadores de la ría de O Burgo llevan diez meses sin percibir ninguna ayuda y/o pago de la Administración Pública. Las 70 familias que viven de la actividad ven como semana a semana sus cuentas van disminuyendo y, a pesar de que continúan con las movilizaciones, ni Xunta y Gobierno Central se ponen de acuerdo para ayudarles.
El dragado de la ría, una actuación que se presentó como un acuerdo histórico entre Administraciones, se ha convertido en su peor pesadilla. Tras las obras en el estuario ya no pueden faenar. Y las ayudas prometidas en su momento siguen sin llegar.
Xunta y Gobierno Central continúan peleando por las partidas. La consellería do Mar tacha de "irresponsabilidad" la oferta del Ejecutivo, que plantea la posibilidad de cofinanciar al 50% las ayudas. La Xunta entiende que la oferta del Gobierno es un "intento de echar balones fuera" para "no asumir sus obligaciones como promotor de las obras". A su vez, acusa al Ejecutivo de rechazar "reiteradamente" participar en las reuniones periódicas programadas con la cofradía de mariscadores de A Coruña.
Asimismo, la consellería acusó al secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, de hacer caso omiso a las notificaciones enviadas por la Xunta el pasado 27 de enero en las que el Gobierno autonómico asegura haber demostrado que 24 de los 27 bancos marisqueros a flote de la ría están en peor estado que antes del dragado. Números a los que se suman también 20 de los 23 bancos de marisqueo a pie.
"Se nos impide trabajar, se nos estropearon los bancos de marisco y no se nos quiere dar una solución. Lo que es más vergonzoso es que ni quieren sentarse, tras todas las convocatorias que llevamos hechas", dijo ayer mismo en una concentración en A Coruña Manuel Baldomir, mariscador afectado de la Cofradía.
Baja productividad en los bancos de marisqueo
Por el otro lado, el PSdeG, critica la estrategia de la Xunta ante el "dramático" descenso de la producción marisquera. El diputado Julio Abalde apuntó este martes en el Parlamento que las espacies como el berberecho desplomaron su producción en un 93% en 2024.
El grupo socialista presentó una propuesta para poner en marcha ayudas a la baja productividad de los bancos marisqueros. Especialmente aquellos afectados por los cierres. Sin embargo, la medida no fue aprobada.