David Barreira
Publicada
Actualizada

Los precios del petróleo han subido más del 5% y los mercados se han teñido de rojo después de que Donald Trump haya advertido de que ordenará nuevos ataques "extremadamente duros" contra Irán en las próximas dos o tres semanas y no despejase las dudas sobre el fin de la guerra.

En un triunfalista discurso a la nación en el que no hizo ningún anuncio nuevo, el presidente estadounidense ha asegurado que la operación Furia Épica "está muy cerca de terminar" tras haber "completado" todos sus "objetivos estratégicos". El Ejército Iraní ha respondido a las amenazas con la promesa de lanzar ataques "aún más devastadores".

  1. Hegseth destituye al jefe del Estado Mayor de EEUU en plena guerra de Irán

    El Departamento de Guerra de EEUU ordenó este jueves al jefe del Estado Mayor, Randy George, retirarse de su cargo de forma inmediata, un anuncio que se produce en medio de la guerra en Irán.

    George, encargado de organizar las fuerzas de tierra del Ejército estadounidense, fue cesado de su cargo por el secretario de Guerra, Pete Hegseth. 

    George llevaba en el cargo desde agosto de 2023, según ha informado el portavoz del departamento, Sean Parnell. 

  2. La Guardia Revolucionaria afirma que ha lanzado un ataque contra un centro de datos de Oracle en Dubái

    La Guardia Revolucionaria iraní afirma que ha lanzado un ataque contra un centro de datos de Oracle en Dubái.

  3. Kallas pide ampliar la misión naval ASPides en el mar Rojo;: "No podemos permitirnos perder otra vía marítima crucial"

    La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, llamó a ampliar la misión naval ASPides, una operación militar de la Unión Europea desplegada en el mar Rojo y zonas adyacentes para proteger el tráfico marítimo civil frente a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.

    "No podemos permitirnos perder otra vía marítima crucial", subrayó..

  4. Italia informa de que un misil de origen desconocido impactó en una base de la FINUL en Líbano

    Un misil impactó en la base de Shama, cuartel general del contingente italiano y del Sector Occidental de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) sin causar heridos y solo leves daños en las infraestructuras, informó el Ministerio de Defensa italiano.

    Su comunicado agregó que se sigue investigando el origen del cohete y mientras tanto, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, se mantiene en contacto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el Comandante del contingente italiano "para recibir actualizaciones periódicas sobre la situación y el estado del personal".

    En la noche del 11 al 12 de marzo de 2026, un dron impactó también contra la base italiana de Campamento Singara, en Erbil (Kurdistán iraquí), donde está desplegado el contingente italiano.

  5. El asesor del Kremlin confirma que el estrecho de Ormuz está abierto para Rusia

    El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, seguró este jueves que el estrecho de Ormuz estaba abierto para Rusia.

    "Está abierto para nosotros", dijo Ushakov en declaraciones al canal de televisión estatal ruso Vesti, según informó la agencia de noticias Interfax.

    La guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán prácticamente ha paralizado los envíos de aproximadamente una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado del mundo a través del estrecho, lo que ha provocado interrupciones en el suministro de petróleo y un aumento vertiginoso de los precios.

    A finales de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que se oponía al bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, pero añadió que la situación debía considerarse "en el contexto de la situación global más amplia".

  6. Trump se impaciente con Irán: "Es hora de que llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde y no quede nada"

    El presidente de EEUU, Donald Trump, vuelve a amenazar a Irán y señala que ya es hora de que llegue a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde" y "no quede nada de lo que aún podría convertirse en un gran país".

    Así lo ha señalado en una publicación en Truth Social, donde muestra cómo el puente que une Teherán con Karaj fue alcanzado por nuevos ataques aéreos. "El puente más largo del país se derrumba, para no volver a usarse jamás. ¡Y aún hay más!", advierte.

    Se trata de la primera declaración de Trump tras el esperado discurso que dio anoche, donde no aclaró demasiado sobre el rumbo de la guerra contra Irán.

    El republicano pronosticó que el estrecho de Ormuz, cerrado por Irán, se abrirá “naturalmente” cuando concluya el conflicto “en dos o tres semanas”, y amenazó con “golpear duramente” al adversario en ese plazo.

  7. Unos 40 países trabajarán con la OMI para liberar 2.000 buques atrapados en Ormuz

    Unos cuarenta países convocados por Reino Unido acordaron este jueves trabajar con la Organización Marítima Internacional (OMI), que regula la seguridad en la navegación mundial, para liberar 2.000 buques con 20.000 marineros a bordo varados en el estrecho de Ormuz, informó la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper.

    Al término de una reunión virtual, Cooper afirmó que se emplearán "todas las medidas económicas y diplomáticas disponibles" para restablecer "cuando sea posible" el tráfico marítimo por ese paso estratégico, que Teherán mantiene prácticamente cerrado desde que, el 28 de febrero, EEUU e Israel iniciaron la guerra contra Irán, que respondió con ataques contra los barcos que transitaban por Ormuz.

    En declaraciones a los medios tras el encuentro, la ministra subrayó que se requiere una "acción coordinada", dado que los "ataques temerarios" de Irán contra el transporte marítimo internacional y sus esfuerzos por "secuestrar la economía global" afectan a países de todo el mundo, "que no participan en este conflicto".

  8. Irán, ante la ONU: "Las amenazas de Trump reflejan ignorancia"

    La misión de Irán ante la ONU cargó este jueves contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con bombardear la nación persa "hasta reducirla a la Edad de Piedra", y afirmó que sus declaraciones reflejan "ignorancia" y muestran su intención de cometer crímenes de guerra.

    "La amenaza explícita del presidente estadounidense de 'bombardear Irán hasta reducirlo a la Edad de Piedra' refleja ignorancia, no fortaleza, y constituye una prueba de la intención de cometer crímenes de guerra", escribió la misión en su perfil de X.

    El país recalcó además que, mientras la civilización iraní tiene más de 7.000 años de historia, la de Estados Unidos "apenas tiene 250 años", y aseguró que las civilizaciones "se definen por su historia, cultura, resiliencia y contribuciones científicas".

  9. Las FDI confirman la muerte del jefe del "cuartel general petrolero" de Irán

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirman la muerte de Jamshid Eshaghi, un alto general iraní, en un ataque aéreo en Irán durante el fin de semana.

    Los militares identifican a Eshaghi como el jefe del "cuartel general petrolero" de Irán.

    Oficialmente, Eshaghi era el jefe de presupuesto y asuntos financieros en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, un organismo militar que coordina entre el ejército regular y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

    Según los militares, la sede de la petrolera es una "parte integral de las fuerzas armadas del régimen, que permite la continuación de sus actividades y el rearme militar a través de los beneficios procedentes de la venta de petróleo".

  10. Suben los muertos y los heridos en Líbano al cumplirse un mes de la ofensiva israelí

    Al menos 1.345 personas murieron, entre ellas 125 niños, y otras 4.040 resultaron heridas a causa de la ofensiva aérea y terrestre israelí contra l Líbano iniciada hace este jueves un mes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia libanés.

    Desde el inicio de las hostilidades el 2 de marzo, los ataques israelíes causaron 1.345 muertos y 4.040 heridos, entre estos últimos incluidos también 430 menores, según el departamento, parte del Ministerio de Salud Pública del Líbano.

    En las últimas 24 horas, perdieron la vida 27 personas y 105 resultaron heridas.

    Israel mantiene una intensa campaña de bombardeos contra el sur y el este de Líbano, así como los suburbios meridionales de Beirut, un nuevo conflicto que ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares.

  11. Irán está elaborando un protocolo con Omán para controlar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz

    Irán está elaborando un protocolo con Omán para controlar el tráfico en el estrecho de Ormuz, según declaró este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Kezem Gharibabadi, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

    Gharibabadi ha declarado a Sputnik, la agencia de noticias estatal rusa, que Irán prácticamente ha finalizado su borrador de protocolo, que establecería un nuevo régimen de navegación en la crucial ruta de navegación.

    "Una vez que esté listo, iniciaremos negociaciones con Omán para elaborar un protocolo conjunto", señaló.

    Gharibabadi explicó entonces que el protocolo implicaría que, en tiempos de paz, todos los buques que atraviesen el estrecho deberán contar con todos los acuerdos necesarios con los estados ribereños (Irán y Omán) y obtener los permisos y licencias necesarios con antelación.

  12. Irán asegura que ha atacado aviones de combate de EEUU en una base en Jordania

    Irán asegura que ha atacado aviones de combate de EEUU en la base militar de Al Azraq en Jordania, según la agencia Mehr iraní.

  13. Austria, alegando neutralidad, niega a EEUU el acceso a su espacio aéreo para operaciones contra Irán.

    Austria sigue los pasos de España y también deniega a Estados Unidos el permiso para utilizar su espacio aéreo en operaciones militares contra Irán, alegando su ley de neutralidad, según informa el diario Kurier, citando al Ministerio de Defensa.

  14. Irán señala varios puentes en países del Golfo como objetivos militares

    La agencia de noticias iraní FARS enumera varios puentes en Kuwait, Arabia Saudí, Abu Dabi y Jordania como posibles objetivos de operaciones militares iraníes.

  15. Irán cumple su amenaza de atacar tecnológicas de EEUU: comienza con un centro de Amazon en Baréin

    La Guardia Revolucionaria de Irán afirma haber atacado el centro de computación en la nube de Amazon en Baréin, según informa la Iranian Students News Agency (ISNA).

    Precisamente, ayer venció, a las 8 de la tarde hora local en Teherán, el plazo dado por la Guardia Revolucionaria para iniciar sus ataques contra 18 grandes empresas tecnológicas de EEUU en Oriente Próximo.

    Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Catar afirma haber interceptado todos los drones lanzados este jueves por Irán.

    El Ministerio de Defensa de Kuwait también afirma haber interceptado dos misiles y 13 drones en las últimas 24 horas.

  16. Italia urge a crear un corredor de fertilizantes en Ormuz para evitar crisis en África

    El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, urgió este jueves a crear un "corredor humanitario" para fertilizantes en el estrecho de Ormuz, en medio de la guerra en Irán, con el objetivo de evitar una crisis alimentaria en África.

    El jefe de la diplomacia italiana así lo sostuvo durante la cumbre virtual organizada por Reino Unido con la participación de unos 35 países para buscar fórmulas conjuntas que contribuyan al restablecimiento de la navegación por el estrecho de Ormuz.

    Su propuesta, según un comunicado del Gobierno italiano, pasa por crear, en colaboración con Naciones Unidas (ONU), un "corredor humanitario" sobre todo para fertilizantes que evite una nueva crisis alimentaria en los países africanos y otros lugares.

    "Garantizar el transporte de fertilizantes y de otros bienes humanitarios por el estrecho de Ormuz es vital", afirmó Tajani, que lanzó esta idea con Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos.

  17. Guterres: "Estamos al borde de una guerra de mayor envergadura que asolaría Oriente Próximo"

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves de que el conflicto en Oriente Próximo "corre el riesgo de convertirse en una guerra de mayor envergadura", y pidió el cese inmediato de los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán y de los iraníes contra sus vecinos.

    "Estamos al borde de una guerra de mayor envergadura que asolaría Oriente Próximo con repercusiones dramáticas en todo el mundo", declaró el secretario general a los periodistas en Nueva York.

  18. El Gobierno de Milei expulsa de Argentina al representante diplomático de Irán

    La Cancillería argentina declaró este jueves 'persona non grata' al encargado de negocios de Irán en el país y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio nacional, en medio de un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos Estados.

    “El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informa que la República Argentina ha declarado 'persona non grata' al Sr. Mohsen Soltani Tehrani, Consejero y Encargado de Negocios 'ad interim' de la República Islámica de Irán, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y debe abandonar el territorio nacional en un plazo de 48 horas”, señaló el organismo en el comunicado oficial.

    La medida fue adoptada como respuesta a un pronunciamiento previo de la cancillería iraní, que según el Gobierno argentino contenía acusaciones “falsas, ofensivas e improcedentes” contra el país y sus autoridades, tras la decisión del Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, de declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista.

  19. Francia anuncia una reunión "la próxima semana" entre el G7 y los países del Golfo por Ormuz

    El Ministerio de Exteriores de Francia anunció este jueves la celebración de una reunión "la próxima semana" entre los miembros del G7 y los países del Golfo Pérsico para tratar de restablecer la libertad de navegación por el estrecho de Ormuz, por donde transita buena parte del petróleo mundial.

    "Hoy se está celebrando una reunión telefónica que preparará el encuentro de la próxima semana que reunirá tanto a los socios del G7 como a los socios del Golfo" sobre Ormuz, señaló en una conferencia de prensa el portavoz de Exteriores francés, Pascal Confavreux, en alusión a un encuentro promovido por París y Londres.

    Confavreux no detalló qué día de la próxima semana se celebrará la reunión con los países del Golfo.

    "Nuestro objetivo de fondo es el de desbloquear el estrecho y restablecer la libertad de navegación; es lo que el presidente (Emmanuel Macron) ha dicho desde el principio", añadió Confavreux.

  20. Rusia pedirá a EEUU e Israel un alto el fuego para evacuar al personal de la central nuclear iraní de Bushehr

    Rusia pedirá a Estados Unidos e Israel que garanticen un alto el fuego mientras evacua al personal de la central nuclear iraní de Bushehr, según informa la agencia oficial de noticias rusa RIA.

    "Las rutas de viaje se comunicarán a las autoridades pertinentes de Israel y Estados Unidos, y utilizaremos todos los canales disponibles para solicitar el estricto cumplimiento del alto el fuego durante el desplazamiento del convoy", declaró Alexei Likhachev, director de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom.

    Likhachev declaró que la próxima semana está prevista una "última oleada de evacuación" que involucrará a unas 200 personas.

    Rusia construyó el reactor nuclear iraní de Bushehr y el personal de Rosatom trabaja allí en la construcción de unidades adicionales.