Un palestino sostiene el cuerpo de un bebé que murió por desnutrición.

Un palestino sostiene el cuerpo de un bebé que murió por desnutrición.

Oriente Próximo

Israel lanza siete paquetes de ayuda humanitaria a Gaza después de la muerte de 124 palestinos por desnutrición

El Ejército israelí ha iniciado estas acciones para "mejorar la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza y refutar la falsa afirmación de hambruna deliberada en la Franja".

Más información: Trump hace negocio en Gaza con la ayuda humanitaria: las empresas de EEUU e Israel que ganan dinero con los repartos

H. Bernal
Publicada
Actualizada

Israel ha lanzado desde el aire siete paquetes de ayuda humanitaria a Gaza después de que se confirmase la muerte de al menos 124 palestinos por malnutrición. El lanzamiento aéreo se ha realizado "en coordinación con organizaciones internacionales" y los paquetes contenían harina, azúcar y alimentos enlatados, han comunicado las FDI. 

Los paquetes han caído al norte de la Franja, cerca de Beit Lahiya. Según informa Al Jazeera, once personas han resultado heridas ya que uno de esos palés cayó directamente sobre tiendas de campaña en ese campamento de desplazados cerca de la carretera Al-Rasheed.

La ayuda se ha producido en la madrugada del domingo, pocas horas después de que el Gobierno israelí anunciase que permitiría la entrada de ayuda a la Franja.

"Esta noche, las FDI reanudarán los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria, como parte de los esfuerzos continuos para permitir y facilitar la entrada de asistencia a Gaza", sostenía un comunicado del Ejército israelí.

"Tras una evaluación de la situación realizada esta tarde, se han iniciado una serie de acciones destinadas a mejorar la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza y refutar la falsa afirmación de hambruna deliberada en la Franja", continuaba.

Imágenes distribuidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que muestran el lanzamiento de los paquetes de ayuda.

Imágenes distribuidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que muestran el lanzamiento de los paquetes de ayuda.

Asimismo, se ha decidido "establecer corredores humanitarios designados para permitir el movimiento seguro de convoyes de la ONU que entregan alimentos y medicinas a la población".

El Ejército israelí también señala que cientos de camiones "esperan en los cruces para ser recogidos por la ONU y organizaciones internacionales".

Además, "aproximadamente 600 camiones han sido distribuidos por la ONU y organizaciones internacionales. Las FDI, a través de COGAT, continuarán coordinando con organizaciones internacionales para recoger el contenido de cientos de camiones que aún no han sido recolectados", agrega.

En esta línea, Israel conectará la línea eléctrica desde Israel hasta una planta desalinizadora, lo que causará el suministro de aproximadamente 20.000 metros cúbicos de agua por día, para servir a cerca de 900.000 residentes.

Hasta ahora se estaba suministrando tan solo 2.000 metros cúbicos, es decir un 10%.

Por último, el comunicado recalca que "no hay hambruna en Gaza": "Esta es una campaña falsa promovida por Hamás. La responsabilidad de la distribución de alimentos a la población en Gaza recae en la ONU y en las organizaciones internacionales de ayuda".

Hambruna en Gaza

Esta medida del Ejército israelí ha llegado horas después de que el Gobierno gazatí, controlado por Hamás, advirtiera de que más de 100.000 niños de menos de dos años -incluidos 40.000 bebés de menos de 12 meses de vida- se enfrentan a "la amenaza de una muerte masiva en cuestión de días".

"Nos enfrentamos a una masacre prevista y deliberada que se está perpetrando lentamente contra bebés cuyas madres los han estado alimentando con agua en lugar de fórmula infantil durante días, como resultado de la política de hambruna y exterminio implementada por la ocupación israelí", explicaba un comunicado.

En las últimas 24 horas, al menos cinco personas han muerto a causa de la desnutrición, incluidas un bebé y otros dos menores, según fuentes médicas del enclave. En total, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja, un total de 127 personas han muerto por hambre de los que 85 eran niños.

En este sentido, el Gobierno gazatí alerta de que en los últimos días hospitales y centros de salud han registrado un aumento diario de casos de desnutrición grave y "potencialmente mortal sin capacidad para responder ni tratarlos debido al colapso del sector salud y la falta de recursos médicos y alimentarios".