Trump y Netanyahu tras una reunión en la Casa Blanca, el 7 de abril de 2025.

Trump y Netanyahu tras una reunión en la Casa Blanca, el 7 de abril de 2025. Kevin Mohatt Reuters

Oriente Próximo

Trump anuncia que Israel aprobaría un alto el fuego de 60 días en Gaza y urge a Hamás a aceptar el acuerdo

La propuesta incluiría un cese de los ataques israelíes en la Franja, a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15.

Más información: Los familiares de los rehenes secuestrados el 7-O dicen que Hamás ha sido derrotado y piden el fin de la guerra en Gaza

C. G.
Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, y expresó su esperanza de que Hamás también acepte el acuerdo.

"Israel ha acordado las condiciones necesarias para iniciar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra", detalló el mandatario republicano en la plataforma Truth Social.

Según Trump, los mediadores cataríes y egipcios, que "han trabajado arduamente para lograr la paz", presentarán a Hamás "esta propuesta final".

"Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque (de lo contrario) la situación no mejorará, sino que empeorará", apuntó.

La nueva propuesta de acuerdo para una tregua y la liberación de rehenes en Gaza llega pocos días antes de que Trump reciba en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que viajará a Washington el lunes.

El presidente estadounidense quiere aprovechar el impulso obtenido con la tregua en la guerra entre Israel e Irán para lograr también un acuerdo en Gaza.

Según la prensa estadounidense, la propuesta incluiría un cese de los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante 60 días, a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15.

Durante ese período, ambas partes negociarían un posible fin definitivo del conflicto, aunque las posiciones de Israel y Hamás siguen siendo profundamente opuestas.

Para el Gobierno de Netanyahu, el fin de la guerra debe implicar la eliminación de Hamás del poder y el desmantelamiento de su brazo militar, mientras que el grupo islamista palestino exige el retiro total de las tropas israelíes del enclave.

Desde el 7 de octubre de 2023, tras los atentados de Hamás que mataron a 1.200 personas en Israel, más de 56.000 palestinos han muerto y más de 132.000 han resultado heridos por la ofensiva israelí sobre Gaza.