Funeral de varios palestinos muertos por ataques de Israel contra un centro de reparto de ayuda el 18 de junio.

Funeral de varios palestinos muertos por ataques de Israel contra un centro de reparto de ayuda el 18 de junio. Reuters

Oriente Próximo

Israel mata a tiros a 16 palestinos en un nuevo ataque contra los centros de reparto de ayuda humanitaria en Gaza

El hambre se cronifica en la Franja y los médicos advierten que los bebés prematuros morirán en 48 h por falta de fórmula para alimentarlos.

Más información: Netanyahu consigue el apoyo masivo de los israelíes contra Irán cuando estaba a punto de sufrir una moción de censura

S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

Al menos 16 palestinos han muerto este jueves a causa de un nuevo ataque perpetrado por las tropas de Israel contra un grupo de personas que esperaba a recibir ayuda humanitaria en Wadi Gaza, en el centro de la Franja.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Wafa, el incidente se ha saldado además con cerca de un centenar de heridos, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre este ataque.

Naciones Unidas reiteró este martes la necesidad de abrir "investigaciones inmediatas e independientes" sobre la muerte de palestinos por disparos del Ejército de Israel durante las entregas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ya han costado la vida de más de 400 palestinos desde que se puso en marcha este sistema de reparto a finales de mayo.

Desde finales de mayo, cuando comenzó a operar en Gaza la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), una iniciativa respaldada por Israel y EEUU para repartir alimentos de forma limitada en zonas designadas, se han registrado reiterados episodios mortales cerca de estos puntos.

Los organismos internacionales y la ONU, que solían ser los principales encargados de la distribución de ayuda hasta que Israel decidió vetar todos los envíos al enclave a principios de marzo, han criticado la iniciativa por considerar que no es neutral, obliga a los palestinos a desplazarse y no respeta los principios humanitarios básicos, sobre todo por disparar de manera indiscriminada contra los gazatíes que esperan por comida y agua.

En estas primeras semanas de funcionamiento, la GHF sólo ha instalado dos complejos en el sur y uno en el centro de la Franja, mientras que en el norte todavía no hay ninguno, lo que deja sin abastecimiento a la población gazatí norteña.

A esto se suma que la situación sigue siendo crítica en Gaza, sobre todo por la falta de alimento. El director del ala de maternidad y pediatría del Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur del enclave, ha advertido este jueves que los bebés prematuros en la Franja podrían comenzar a morir en 48 horas por falta de fórmula para alimentarlos.

La ofensiva de Israel, lanzada tras los ataques ejecutados por Hamás y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023 -que dejaron 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el Gobierno israelí-, ha causado hasta la fecha más de 55.600 muertos y cerca de 130.000 heridos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, si bien se teme que la cifra sea superior.