Un matrimonio lleva en brazos a su hijo muerto en un ataque de Israel en Jan Yunis, en Gaza.

Un matrimonio lleva en brazos a su hijo muerto en un ataque de Israel en Jan Yunis, en Gaza. Reuters

Oriente Próximo

Al menos 59 muertos por disparos de Israel mientras esperaban a recibir ayuda humanitaria en el sur de Gaza

Ya son 400 los palestinos muertos desde que comenzó este sistema de reparto de ayuda, controlado por Israel y EEUU, a finales de mayo.

Más información: Netanyahu triunfa donde Putin fracasa: Ucrania demuestra por qué es fundamental ganar la batalla del aire que Irán pierde

S. de Diego
Agencias
Publicada
Actualizada

Israel sigue atacando las colas del hambre de Gaza. Este martes al menos 59 palestinos han muerto y otros 221 han resultado heridos por disparos del Ejército de Israel mientras esperaban a recibir ayuda humanitaria en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Con estas cifras, ya son más de 400 los fallecidos en hechos similares desde que comenzó este sistema de reparto, controlado por Israel y Estados Unidos, desde finales de mayo, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí.

Las víctimas han sido trasladadas al hospital de Al Nasser, que, según las autoridades sanitarias del enclave, controladas por el Gobierno de Hamás, se encuentra "gravemente congestionado" ante la llegada masiva de muertos y heridos.

Desde finales de mayo, cuando comenzó a operar en Gaza la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), una iniciativa respaldada por Israel y EEUU para repartir alimentos de forma limitada en zonas designadas, se han registrado reiterados episodios mortales cerca de estos puntos.

Los organismos internacionales y la ONU, que solían ser los principales encargados de la distribución de ayuda hasta que Israel decidió vetar todos los envíos al enclave a principios de marzo, han criticado la iniciativa por considerar que no es neutral, obliga a los palestinos a desplazarse y no respeta los principios humanitarios básicos, sobre todo por disparar de manera indiscriminada contra los gazatíes que esperan por comida y agua.

En estas primeras semanas de funcionamiento, la GHF sólo ha instalado dos complejos en el sur y uno en el centro de la Franja, mientras que el norte todavía no hay ninguno, lo que deja sin abastecimiento a la población gazatí norteña.

Las fuerzas israelíes, por su parte, han confirmado en varias ocasiones haber efectuado disparos "de advertencia" contra gazatíes después de que supuestamente se alejaran de las rutas establecidas para llegar a los centros de reparto.

Esos disparos han provocado la muerte de 400 gazatíes y más de 1.000 heridos.