Palestinos esperan recibir un plato de comida preparada por una cocina benéfica en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Palestinos esperan recibir un plato de comida preparada por una cocina benéfica en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Reuters

Oriente Próximo

Reino Unido, Francia y Canadá amenazan con sanciones a Israel si continúa su ofensiva militar en la Franja de Gaza

Advierten de que su bloqueo a la ayuda humanitaria a la población civil es "inaceptable" y que "corre el riesgo de violar el derecho internacional".

Más información: Israel ordena la evacuación total de Jan Yunis ante un ataque "sin precedentes" en el sur de Gaza

Publicada
Actualizada

Francia, Reino Unido y Canadá amenazaron este lunes con emprender "medidas concretas", incluidas sanciones, contra Israel si no detiene su ofensiva militar en Gaza, al tiempo que se mostraron "determinados" a reconocer el Estado palestino.

"No nos quedaremos con los brazos cruzados", indicaron los líderes de esos tres países en una declaración conjunta en la que instan al Gobierno de Netanyahu a cesar esas "acciones escandalosas" y permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja. 

"La negación por parte del Gobierno israelí de proporcionar asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable y corre el riesgo de violar el derecho internacional humanitario", afirma un comunicado conjunto publicado por el Gobierno británico. Igual que lo es, a su juicio, la "amenaza" agitada por miembros del Gobierno israelí de un desplazamiento forzoso de civiles", unas declaraciones que consideran "odiosas".

"Nos oponemos a cualquier intento de ampliar los asentamientos en Cisjordania... No dudaremos en tomar más medidas, incluidas sanciones específicas", advierten los tres países.

"Si Israel no pone fin a la nueva ofensiva militar y no levanta las restricciones a la ayuda humanitaria, tomaremos otras medidas concretas en represalia", agregan.

Emmanuel Macron, Keir Starmer y Mark Carney muestran su apoyo a los esfuerzos diplomáticos emprendidos por Estados Unidos, Catar y Egipto para lograr un alto el fuego inmediato.

Debe ser el primer paso para resolver el conflicto, junto con la liberación de los rehenes en manos de Hamás y la búsqueda de una solución duradera, que a su juicio pasa por la conferencia que tendrá lugar en Nueva York el 18 de junio próximo co-presidida por Francia y Arabia Saudí.

En la misma, dicen, debe trabajarse en una salida con dos estados, "único medio de aportar la paz y la seguridad duraderas que merecen israelíes y palestinos y de garantizar a largo plazo la estabilidad de la región".

"Estamos determinados a reconocer un Estado palestino como una contribución a la realización de una solución con dos estados y estamos listos a trabajar con otros para ese fin", indican.

Los tres líderes reiteran su condena al atentado del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás, pero consideran "totalmente desproporcionada" la "escalada" que ha desencadenado.

En el mismo sentido, exigen al grupo terrorista la liberación inmediata de los rehenes que siguen en su poder y muestran la necesidad de acabar con el control que Hamás tiene sobre Gaza.