Donald Trump durante su rueda de prensa en las Naciones Unidas.

Donald Trump durante su rueda de prensa en las Naciones Unidas. Carlos Barria Reuters

Oriente Próximo Geopolítica

Trump reabre la puerta a la posibilidad de un solo Estado para israelíes y palestinos

El presidente de EEUU no aclara su postura y ante Netanyahu afirmó: "Me gusta la solución de dos Estados, es lo que mejor funcionaría".

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a abrir este miércoles la puerta a una solución de un Estado para el conflicto entre israelíes y palestinos, sólo horas después de afirmar que la "mejor" opción serían dos entidades políticas diferentes.

"Estoy de acuerdo con un Estado, si quieren dos Estados también me parece bien", afirmó Trump durante una rueda de prensa en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"¿Quiero dos Estados? uno solo,uno doble, lo que les haga felices", añadió el mandatario, quien sin aclarar su postura dijo: "Hay dos grupos de personas que deben estar contentos, todo el mundo debe estar contento y, por eso es tan duro. Ha habido mucho odio durante tantos años".

Hacía sólo unas horas, en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump afirmó: "Me gusta la solución de dos Estados, creo que eso es lo que mejor funcionaría".

En su rueda de prensa, explicó que su intención era poner la idea de los dos Estados "ahí fuera" porque, según él, "si preguntas a la mayoría de la gente en Israel, muchos están de acuerdo con eso, pero nadie quiere decirlo".

Trump insistió en que los dos Estados, al igual que la idea de una sola entidad política, sigue sobre la mesa.

"Creo que los dos Estados ocurrirá, creo que de alguna forma es más difícil. Pero, en otro aspecto es mejor porque la gente se gobierna a sí misma", aseveró.

Un plan de paz

En febrero de 2017, Trump causó un gran revuelo al decir que podría aceptar una solución "de un Estado" al conflicto entre israelíes y palestinos, aunque el pasado diciembre cambió su postura y declaró por primera vez su apoyo a una solución de dos Estados.

En su reunión con Netanyahu, Trump adelantó que, en un periodo de "dos, tres o cuatro meses", presentará su plan para la paz.

El equipo negociador de Trump mantiene desde hace meses consultas en todo Oriente Próximo con el objetivo de trazar un plan de paz entre israelíes y palestinos, aunque estos últimos se han negado a reunirse con ellos después de que EEUU reconociera el pasado diciembre a Jerusalén como capital israelí.

No obstante, la Casa Blanca sigue decidida a presentar ese plan con o sin el apoyo de los palestinos.