Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. DPA

Europa

La UE defiende incluir a María Corina Machado en la transición en Venezuela pese al rechazo de Trump

Bruselas elude decir si la intervención de EEUU para detener a Maduro vulneró el derecho internacional, pero cree que abre la puerta a la democracia.

Más información: Delcy Rodríguez ofrece "cooperación" a EEUU tras amenazarla Trump con pagar "un precio mayor que Maduro"

Publicada
Actualizada

Las claves

La Unión Europea defiende la inclusión de María Corina Machado y Edmundo González en la transición democrática en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro.

La postura de la UE contrasta con la de Donald Trump, quien rechaza a Machado y propone a Delcy Rodríguez como líder del país.

Bruselas evita pronunciarse sobre la legalidad internacional de la intervención militar de EEUU y aboga por el respeto al derecho internacional y la soberanía.

La UE insiste en la necesidad de una transición pacífica y democrática en Venezuela, destacando que Maduro no tiene legitimidad como presidente electo.

La Comisión de Ursula von der Leyen defiende dar un papel protagonista a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y al considerado como ganador de las elecciones presidenciales de 2024, Edmundo González, en el proceso de transición democrática en Venezuela tras la operación militar de EEUU que se saldó en la detención de Nicolás Maduro.

La Unión Europea se distancia así del presidente norteamericano, Donald Trump, que ha descartado a Machado como futura líder de Venezuela porque, según él, no tiene "apoyo ni respeto dentro del país". En su lugar, el republicano apuesta por dejar al mando a la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez.

En todo caso, Bruselas no ha querido decir si la intervención de EEUU en Venezuela respetó o no el derecho internacional, ni tampoco se ha pronunciado sobre los planes de Trump para Venezuela

"No hemos discutido cómo vamos a llamarlo y no creemos que eso sea lo más relevante. Estos acontecimientos crean la oportunidad para una transición democrática en Venezuela, que sea liderada por el pueblo venezolano", ha dicho este lunes la portavoz del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho.

¿Quién va a ser ahora la referencia para la UE en Venezuela?¿Quién es el Gobierno legítimo, ahora que Trump dice que va a dirigir el país? "Me gustaría mencionar a la oposición, y en particular a Edmundo González y también a María Corina Machado, que han luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos en Venezuela", ha respondido la portavoz de Exteriores, Anitta Hipper.

"Además, lideraron en 2024 al pueblo venezolano para ejercer pacíficamente su derecho al voto. Hay millones de venezolanos que han votado por el cambio y que apoyaron a Edmundo González por una mayoría significativa, según la información disponible. Por lo tanto, los próximos pasos deben centrarse en el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y a María Corina Machado", ha insistido la portavoz.

Tras muchas horas de vacilaciones, la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, publicó a última hora del domingo una declaración en la que pide "calma y moderación a todos los actores, para evitar la escalada y garantizar una solución pacífica a la crisis" en Venezuela.

El texto está firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de todos los países miembros, con la única excepción de Hungría. "Más allá de expresar deseos vagos, la UE carece de un mensaje o estrategia real para la región y es incapaz de definir sus intereses en la nueva era de la política de las grandes potencias", alega el Gobierno de Viktor Orbán.

Por su parte, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, asegura que él fue uno de los promotores de este texto conjunto, aunque reconoce que le hubiera gustado que hubiera sido más duro y hubiera incluido una condena explícita de la intervención de Trump en Venezuela. La versión final elude cualquier tipo de reprobación a EEUU.

"La UE recuerda que, en todas las circunstancias, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad particular de defender esos principios, como pilar de la arquitectura de seguridad internacional", dice la declaración.

Los dirigentes comunitarios aseguran compartir con Trump "la prioridad de luchar contra la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas", pero subrayan que "estos retos deben abordarse mediante una cooperación sostenida que respete plenamente el derecho internacional y los principios de integridad territorial y soberanía".

En todo caso, los ministros de Exteriores de la UE señalan que "Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente" y llaman a "una transición pacífica a la democracia", en la que "el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro debe ser respetado".

"Estamos en estrecho contacto con EEUU, así como con socios regionales e internacionales para apoyar y facilitar el diálogo con todas las partes involucradas, que lleve a una solución negociada, democrática, inclusiva y pacífica a la crisis, liderada por venezolanos", concluye la declaración.

¿Tiene la UE alguna indicación de que Estados Unidos esté interesado en una transición democrática en Venezuela?
"Esa es una pregunta que habría que hacerle al presidente Trump", ha contestado la portavoz de Von der Leyen.

"Lo que nosotros decimos es que esto puede crear la posibilidad de una transición democrática. Esto puede abrir una oportunidad para que quienes han sido electos democráticamente en Venezuela puedan gobernar el país", ha insistido.