La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la presentación del presupuesto plurianual de Bruselas

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la presentación del presupuesto plurianual de Bruselas Reuters

Europa

Bruselas recorta un 20% los fondos agrícolas y regionales para España en el presupuesto plurianual 2028-2032

Nuestro país perderá además los 163.000 millones de los fondos Next Generation, que no van a reeditarse más allá de 2026.

Más información: Alemania abandera la protesta contra el nuevo presupuesto de la UE y Países Bajos exige recortes: "Es demasiado alto"

Publicada
Actualizada

La Comisión de Ursula von der Leyen plantea recortar un 20% las ayudas agrícolas y los fondos estructurales para España en el próximo presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2028-2034, según se desprende del primer reparto por países publicado por Bruselas. 

La asignación total que le correspondería a España asciende a 79.900 millones de euros sumando todos los fondos agrícolas y regionales.

Se trata de un tijeretazo de 20.000 millones de euros en comparación con los alrededor de 100.000 millones de euros que nuestro país tiene adjudicados en el actual marco financiero 2021-2027.

Nuestro país perderá además íntegramente los 163.000 millones de fondos Next Generation, 80.000 millones en subvenciones a fondo perdido y 83.000 millones en créditos blandos.

Von der Leyen ha descartado expresamente reeditar los Next Generation, cediendo a la presión de Alemania y Países Bajos. El resultado es que, ocurra lo que ocurra en la negociación, España e Italia serán los grandes perdedores en el próximo presupuesto plurianual.

El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, se ha quejado de que el tamaño de la propuesta de Von der Leyen (limitado al 1,15% del PIB comunitario si se descuenta el repago de los fondos Next Gen) es insuficiente.

"Consideramos que, en términos globales, la propuesta no está a la altura de los desafíos", ha alegado Sampedro.

Bruselas recorta un 20% las ayudas agrícolas y regionales a España

Bruselas recorta un 20% las ayudas agrícolas y regionales a España

El Gobierno de Sánchez también se queja de que el aumento del gasto en defensa (que se multiplica por cinco respecto al marco financiero actual) se haga a costa de recortar los fondos agrícolas y regionales.

"Valoramos positivamente que la seguridad y la defensa sea tratada como un bien público europeo, pero esto no debe ser a expensas de otros bienes públicos europeos, como es la triple transición verde digital y social, la política de cohesión y otras áreas importantes", ha protestado Sampedro.

"Nuestra primera impresión es que quedan desvirtuados tanto el apoyo al desarrollo rural, como a las regiones menos desarrolladas, con el enorme coste territorial y político que ello puede conllevar", alega el secretario de Estado para la UE.

La principal novedad que plantea Bruselas es centralizar a nivel de los Estados miembros la gestión de los fondos estructurales, agrícolas y migratorios, que se incluirán en un sobre nacional único. Un cambio radical que arrebata a comunidades autónomas y regiones buena parte del poder de decidir cómo se distribuyen las ayudas.

En la propuesta del Ejecutivo comunitario, los 79.900 millones de euros de ayudas agrícolas y regionales no están desglosados. Bruselas dice únicamente que España deberá reservar al menos 16.300 millones de esta cantidad para las regiones con PIB inferior al 75% de la media comunitaria: actualmente Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

Según el reparto publicado por la Comisión, España sería el tercer país de la UE con mayor volumen de ayudas. En total, 88.100 millones de euros: los 79.900 millones de ayudas agrícolas y regionales, a los que hay que sumar 3.000 millones para migración y 5.300 millones del fondo social para el clima.

En primera posición se encuentra Polonia, que tiene adjudicados 123.300 millones, seguido de Francia con 90.100 millones, mientras que Italia queda con 86.600 millones.